Este grupo de expertos en rescates ha realizado un informe de la situación que ha sido remitido a todos los ayuntamientos y al Consell d'Eivissa. En el mismo, se identifican los puntos más peligrosos de la isla: cala Blanca (Santa Eulària), Ullal de na Coloms (Sant Antoni), ses Balandres (Sant Antoni), sa Penya Esbarrada (Sant Antoni), el mirador de es Vedrà (Sant Josep) y sa Pedrera de Cala d'Hort-Atlantis (Sant Josep). En todos ellos se ha ido incrementando el número de accidentes y rescates a medida que se han ido haciendo conocidos a través de redes sociales como Instagram por «la promoción turística que muchos particulares y empresas» realizan de ellos.
En cala Blanca «muchos excursionistas se pierden por el sendero que conecta cala Llonga desde Siesta por desconocimiento del recorrido y falta de destreza de movilidad en el medio natural». En los últimos cinco años, el Grupo de Rescate Vertical de los Bomberos ha tenido que realizar en este lugar 18 rescates. En el Ullal de na Coloms, los accidentes se producen básicamente «por saltos al agua con malas caídas, imposibilidad de poder trepar por la cuerda instalada para salir del pozo, pérdida por desorientación en el retorno de la ruta, torceduras de pie por calzado no adecuado y cansancio física por exigencia del recorrido», se señala en el informe. En este punto, se han realizado en los últimos cinco años nada menos que 30 rescates. Se trata de un paraje «especialmente conflictivo por la alta publicidad que se hace en las redes sociales».
El paraje conocido como Portes del Cel es «un punto de encuentro y de inicio de muchas rutas de senderismo de la zona, que tiene un restaurante muy cerca del acantilado que, en ocasiones, acoge eventos con un gran número de asistentes». En este lugar, los Bomberos esperan que en breve se incrementen las intervenciones dado que cada vez es más visitado.
Más grave es la situación en el mirador de es Vedrà, que los Bomberos definen en su informe como un espacio en el que «se han registrado caídas a gran altura de las personas que disfrutan de la puesta de sol por descuidos, consumo de alcohol, estupefacientes o posibles suicidios». Además, en este lugar se producen «bloqueos en la senda que hay a la izquierda del acantilado que hacen que persona no sea capaz de seguir subiendo o bajando». En los últimos años, se han realizado en esta zona 20 rescates con un total de nueve víctimas mortales. «Es una zona de la que se hace mucha publicidad en redes sociales», indican los expertos.
En sa Pedrera-Atlantis, finalmente, el problema es que s registran accidentes por «caídas de cierta altura, malas caídas de saltos al mar desde lo alto de las rocas, torceduras o fracturas de tobillo por calzado inadecuado y desfallecimientos de subida por deshidratación o bajo nivel físico». En el mismo periodo de tiempo, el Grupo Vertical de Rescate ha tenido que realizar aquí 30 intervenciones.
Ante esta situación, desde los Bomberos se han remitido a los ayuntamientos en los que están ubicados estos puntos diferentes recomendaciones con el fin de disminuir el riesgo. La mayoría de ellas tienen que ver con una mejora de la señalización existente o la instalación de nueva cartelería que advierta sobre los peligros. En el Ullal de na Coloms, además, Sant Antoni ya ha anunciado que se prohibirán los saltos al agua. Los Bomberos también piden la «renovación de los elementos de seguridad» que existen en algunas de estas ubicaciones porque «están en mal estado» y la colocación de otros «en los acantilados que presentan una especial siniestralidad». Es el caso del mirador de es Vedrà, donde, según ha explicado Bernat Escrivà, se baraja la posibilidad de balizar la zona con cuerdas y postes instalados a dos metros del acantilado. «No es una medida infalible», ha admitido el conseller, «pero no se puede poner allí un guarda de seguridad ni una concertina».
El caporal del Grupo Vertical de Rescate, no obstante, ha dejado claro que es necesario confiar en el «sentido común del ciudadano» porque, ha dicho, «es inviable poner en cada acantilado cartelería». Por ello, ha apelado a este sentido común para que los excursionistas «no pongan sus vidas en riesgo».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pep TSi, una auténtica lástima .....
Realmente llamar " audaces trapecistas rescatadores "a los integrantes del equipo de Rescate Vertical,que se juegan la vida en cada rescate,me parece una falta muy grave de respeto y falta total de empatia hacia esos profesionales,producto,quizás, de una mente enfermiza,empecinada en criticar todo lo que no es a su fin,es una lástima.
9 en 5 años no es nada, habida cuenta de la acumulación de gil y pollas por metro cuadrado que se amontonan cada tarde en su estúpida competición por ser más imbécil que nadie que haya estado antes allí. Control, en verano, ninguno, como en todo. En invierno tampoco porque no hace falta. Que fluya...
Ibicenco80“Cada minuto nace un tonto” y “A la gente le gusta que le engañen” eran los lemas de Phineas Taylor Barnum, empresario millonario de los EE. UU del siglo XIX. Estaba especializado en " fenómenos conquenses" como " la mujer barbuda" o el "hombre elefante". Y bueno, como esta isla se esta pareciendo cada vez mas a un circo hasta con " audaces trapecistas rescatadores" y un amplio elenco de todo tipo de visitantes tontos, abobados, estupidillos, ignorantes, idiotas, imprudentes, irresponsables, beodos y varias subespecies de pre homínidos y primates. Al parecer en los años 70 atraía a todos los hippies que pululaban por el mundo, y ahora es uno de los puntos de reunión de estas especies que al parecer han elegido esta isla para todo tipo de "actividades" propias de estos seres irracionales y que algunos llaman .... vacaciones.
La mierda de las redes sociales ha hecho que los estupidos sean más plaga aún.
¡¡Albricias y novedades desde La isla del MAS. No contentos ni satisfechos con el número de récords establecidos por la isla de Eivissa nos comunican que ha obtenido uno nuevo: La isla de Eivissa nuevamente está en lo más alto del ranking de islas del Mediterráneo y parte de la Polinesia. La isla que ya detentaba los record de ser la isla más cara en compra y alquiler de pisos, la que tiene mas discotecas llenas de mendrugos, la de mayor índice de delincuencia, los mas caros beach club, hamacas y chiringuitos y que va camino de obtener el muy preciado galardón de " Isla carisima por excelencia" ha obtenido el mayor índice de rescates efectuados por el afamado y ya conocido mundialmente Grupo de rescate vertical, también llamado " Los rescatistas de los bobos". Tales actividades han trascendido allende nuestras fronteras y ya les estan llegando ofertas desde el Nepal, los Apeninos, e incluso desde Suiza, donde aunque no cuentan con tal afluencia de mendrugos estan interesados en sus procedimientos, A ellos y a las autoridades que fomentan la consecucion de tales y loables records mis felicitaciones.
Que pongan en los acantilados instagrameables carteles con retratos de Newton y Darwin, para recordar a los visitantes que en Ibiza se cumplen tanto la ley de la gravedad como la de la selección natural.
Por culpa de 4 tontos joden al resto. Exxepto que sean suicidios y no falta de dos dedos de frente.... pero eso ya es otro tema.