Dahyana está desesperada tratando de conseguir una cita en la oficina de Tráfico en Ibiza. Tras intentarlo sin éxito en varias ocasiones, anuncia que la próxima semana va a interponer una demanda en los juzgados de Ibiza y va a impulsar una campaña de recogida de firmas para exigir una solución urgente a un problema que no sólo le afecta a ella, sino a muchos ciudadanos de la isla. «Es una verdadera vergüenza lo que están haciendo con nosotros los ciudadanos», afirma.
Lleva 15 años residiendo en Ibiza y reconoce que nunca había visto nada igual. Según relata a este rotativo, todo comenzó hace un año cuando tuvo que renovar su licencia de conducir. Al no poder acceder entonces a una cita, recurrió a una gestoría «cobrándome más de 100 euros, aunque el carnet se perdió y he estado casi un año esperando. Nunca nadie me dio una explicación ni me llegó a casa. No apareció por ninguna parte».
Tras regresar de un viaje, entre febrero y marzo de este mismo año, intentó conseguir de nuevo un duplicado. Una vez más, Dahyana asegura que le fue imposible conseguir cita y «me tocó de nuevo recurrir a una gestoría para ello». «Les expliqué que necesitaba el carnet internacional para trabajar. Me aseguraron entonces que, cuando fuera a buscar el duplicado, me lo podían hacer en el momento de la visita y, cuando llegó el día, después me dicen que no, que ya no se puede hacer eso. Tenía un viaje programado con el billete comprado para unos días después y les pedí que si me podían ayudar, pero nada», lamenta.
A esta usuaria no le quedó otra opción más que escribir un mail contando su caso, siempre con el deseo de que pudieran entregarle a tiempo los documentos. «Tenía el viaje el día 25 de octubre y, después de explicarles todo, me dan la cita para el día 30, sabiendo que yo no estaba en la isla», explica con indignación.
En un segundo intento, volvió a escribir un correo explicándoles que justo en ese momento estaba fuera de Ibiza, aunque tenía intención de volver en breve. «Me dieron cita para un día después. Se están burlando de mí porque no puedo entenderlo de otro modo. No leen los mensajes o se están burlando», insiste Dahyana.
Esta usuaria critica que el trato en este servicio «es pésimo e indignante» y lamenta la atención que reciben quienes, por fuerza, deben acudir a esta oficina.
Considera además que «no es excusa» pensar que en estos momentos en la oficina de la DGT son pocos en plantilla y por eso la atención deja tanto que desear, según esta ciudadana. «Debería funcionar bien porque es un servicio muy importante. Todos dependemos de un permiso o de un vehículo para trabajar. Luego vas y están solos en la oficina y la gente fuera con temas que solucionar», insiste.
Ante todo ello, Dahyana afirma que, nada más regresar a Ibiza, presentará la denuncia «porque estoy dispuesta a todo hasta que haya un cambio verdadero. Es una injusticia y no puede funcionar así». Según apostilla, también su hermana lleva un año esperando para realizar un trámite «y todavía no ha podido».
El pasado octubre, otra ciudadana de nombre Natasha utilizaba las redes sociales para explicar que llevaba cinco meses tratando de conseguir una cita en la DGT, aunque estaba siendo «imposible». También preguntaba si lo mismo le estaba sucediendo a otras personas, siendo el suyo un mensaje más de todos los que pueden encontrarse en las redes buscando consejo para conseguir una cita en la DGT.
Formaciones como el PP en Ibiza exigieron recientemente que la Delegación de Gobierno «defienda» a los usuarios de la oficina en la isla.
Los populares reclamaron la «inmediata actuación» de la delegada, Aina Calvo, para poner fin «a la situación de colapso e indefensión que sufren los profesionales y usuarios».
Para el senador Miguel Jerez, la prestación de servicios públicos «sufre un deterioro insostenible» y convierte al territorio insular en «un auténtico desierto si lo comparamos con cualquier otra región».
El PP exigió entonces que se cubran las 11 vacantes en Ibiza para no dejar a la gente «con los papeles en la calle». El sindicato CCOO también alertó el pasado mes de mayo sobre el «cierre parcial» de la oficina de la Dirección General de Tráfico en Ibiza debido a la falta de personal.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No hay administración que funcione bien en Ibiza. Imposible si no hay personal para ello y, por el mismo precio (sueldo) se queda la gente en la península (de dónde es la mayoría), a muchísimo mejor precio y calidad de vida
Perdí el carnet hace un año y medio, y estuve unos meses intentado sacar una cita para que me hicieran un duplicado. Fui a la oficina y pregunté, y me dijo que para conseguir cita, tenía que hacerlo online desde las 12:00, que es cuando abrían cita. No hubo manera. Tras un tiempo, se me ocurrió buscar en internet si existe una versión digital, y el primer resultado me lo confirmó. App descargada y en 5 minutos ya "tengo" mi carnet de vuelta. Lo presento para viajar también y no hay problema, hasta dentro de dos años, que me tocará renovarlo.
Si organicemos un concurso de las administraciones en mal funcionamiento no ganaría DGT, ganaría con mucha distancia CORREOS. Medalla de Oro pesado.
Efectivament, com es comenta més avall tot serà culpa de govern central. Falta incluir per part d'algum medi de comunicació que es culpa des català... Lo des preus de sa vivenda no te res a veure... Pens que una llei "antiocupa o amb més obligacions, més control", per qui lloga una vivenda, ajudaria a que hi hagués més vivendes as mercat. També controlar es lloguer vacacional no declarat... Bé ja tenin dos institucions polítiques de diferent color i que podrien millorar sa situació. Si no, sa solició ha quedat clara, 1000€ per mes extra per qualsevol funcionari. Així es pocs llocs disponibles per llorgar esperarán que arribi un funcionari que encara els podrà pagar més de lo que estan cobrant avui en dia.
Todo en orden, tal y como se lee por aquí y demanda la poblacion nativa de la isla, la clase trabajadora se va, que sobra gente !¡ Felicidades ...
Antes de que "se me echen encima" y " me inflen " como dice por aquí uno, de negativos -lo cual no me importa en absoluto - los susodichos y mentados, sus amigos, familiares y prole. Y aunque ya lo he escrito en otras ocasiones, soy hijo por partida doble de ... funcionarios y nieto de dos abuelos ... funcionarios .. del Estado. que han vivido y trabajado en parte la época franquista y la democrática, por ello, me creo bastante capacitado para opinar sobre " tan sabroso " tema ah... se me olvidaba hasta tengo una familiar periodista y todo. Se perfectamente por ello y por mi trato con otras personas, TAMBIÉN funcionarios del Estado y autonómicos " de qué pie cojean". Lo que esta claro, que un colectivo tradicionalmente mimado y protegido por el Estado, su jefe, y tenido en gran respeto por la población no tanto por su valía, sino por la necesidad de sus servicios y por ello " llevarse bien con ellos" NO puede aprovecharse de nuestra desventura al no contar con el suficiente número de ellos, quizás por culpa de nuestra increíblemente fantástico nivelazo de vida, que sin embargo NO es suficiente dado sus " pequeños " sueldos.
¡¡ Uy !! es una auténtica pena que la Sra. Prohens y sus mariachis - lo digo por cantamañanas - no puedan resolver este " pequeño problema " como con los médicos a base de " endilgarles" todo tipo de prebendas y emolumentos para conseguir los " mejores fichajes ", dado que las competencias sobre esta Dirección General no las tiene el Govern - ¡¡ San Pancracio nos libre de que las tengan alguna vez !! sino nuestro apreciado Ministerio del Interior que tan magníficamente " se porta" con Eivissa, como en general TODOS los Departamentos y Direcciones que tienen funcionarios en esta portentosa isla. ¿ Les subimos también los sueldos, les pagamos un colegio inglés para sus niños, un híbrido o quizás un pisito en la " milla de oro". Qué es lo que se necesita para que determinadas oficinas " tan necesarias para la ciudadanía" cuenten con los suficientes funcionarios para que no se estresen, puedan leer el periódico, hacer " alguna comprita" y salir a almorzar dos horas ? Ahora, al parecer para todo lo arriba mencionado necesitan ¡¡ once !! mas. Supongo que para turnarse en tan necesarios y vitales cometidos que son la salsa de todo funcionario que se precie. Propongo trasladar forzosamente a TODOS los que sobran en diferentes partes de la Península y de los cuales los residentes de allí estan hasta las narices de verlos pasear a deshoras. Propongo se les ponga a todos , eso si, mediante decreto - en la p calle y se convoque oposiciones para cubrir tales y esenciales " puestos de trabajo. Si, ya se que es una utopía, la misma que manejan ustedes, los periodistas "afectos al regimen " y demas indignados usuarios creyendo que a esta panda, sumandoles mas " de los suyos" nos van a sacar del apuro ... ¡¡ Van ustedes apañados !!
La DGT es un completo desastre. No nos merecemos este trato. SOLUCIONES: YA!
Cuando la llegue la denuncia a don Marlaska dirá que la culpa de todo la tiene Ayuso, el PP, los fascistas, los fachas, los que no piensan como ellos...y Franco.
La renovación se hace en el mismo centro médico que se realiza el reconocimiento médico. El duplicado se pide por internet y automáticamente te emite el permiso temporal de conducción. El permiso internacional se realiza por internet y solo pasas a recoger. Hoy es trafico, pero mañana será la guardia civil que ya en lugares como san Antonio de tener 160 guardias tienen 20 y no te recogen denuncias después de las 22 salvo urgencia. Menos mal que lo de los médicos se va arreglando. Al menos cuando nos metan siete puñaladas para robarnos nos atenderá alguien aunque no sea en catalán.