El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha recuperado la libre disposición de un tramo del Camí de Cal Vicari, en la zona de Ca na Pujoleta de Santa Gertrudis, cerrado por un particular. La actuación del Consistorio ha permitido la retirada de los cerramientos instalados como primera medida e irá acompañada con un expediente sancionador contra la propiedad.
Se trate de un tramo del antiguo camino que comunicaba Santa Gertrudis con Eivissa conocido como Camí de Cal Vicari. La apropiación se había producido en un tramo de unos pocos cientos de metros en el ramal que conecta con el centro del pueblo y que circunda una parte de la urbanización de Ca na Pujoleta, situada en la parte sur del núcleo urbano.
A mediados del pasado més de septiembre se detectó que se estaba procediendo a instalar unas puertas de cierre justo al inicio del ramal, y más adelante, se hizo un muro de piedra para acabar de cerrar el tramo de camino. Según se ha podido determinar, se aprovechó la falta de uso del camino para instalar los cerramientos por parte de un propietario que había adquirido recientemente una vivienda que lindaba con el camino.
Una vez detectada por el Ayuntamiento esta situación, se inició un doble procedimiento: por un lado, uno sancionador por infracción urbanística por las obras de cerramiento realizadas y, paralelamente, un procedimiento de recuperación posesoria del camino público ocupado, requiriéndose la retirada de los elementos de cierre instalados y dejando expedito el paso por el mismo.
Éste último requerimiento ya ha sido atendido, retirando los implicados los elementos ejecutados, bajo la amenaza que el propio Ayuntamiento realizaría la ejecución subsidiaria a expensas de los responsables. Aprovechando esta actuación, el Ayuntamiento procederá a limpiar de maleza el resto del tramo del camino dejándolo perfectamente habilitado para su uso por parte de los vecinos de Santa Gertrudis.
Ahora, el procedimiento del expediente sancionador sigue su curso sin que todavía se haya llegado a la fase de fijación una propuesta de sanción.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Iendo a Sa Xanga detras de la Torre del final de Playa den Bossa viniendo desde San Francisco hacia La Xanga hay una valla -abierta al.menos hoy- con una señal de Circulación prohibida excepto vecinos y autorizados. Siempre ha sido el.acceso hasta el mar y hasta donde sé los accesos al mar son públicos y no se pueden cerrar. A no ser que sea un camino privado, y no tiene pinta de serlo- no debrería permitirse ni instalar la valla ni carteles coactivos de ese tipo e incluso quitar esa señal. Y la vaya también.
Entre Jesús y Puig den Valls Hay un vecino que coloca el coche atravesado para que no pase nadie por la calle. Pero nadie hace nada ni con denuncias
Si se pusieran a recuperar todos los accesos, tramos, .... públicos en manos de gente sin idea de nada y hace lonque quiere pq esto es Ibiza y nonpasa nada de nada por mucho que digan. A excepción q sea sun pringao ahí te llueven del cielo. Pero el 95% sabe que de 2 200 son impunes pq ni se enteran o miran hacia otro lado.
Importante ir a pasear por este camino nuevamente abierto..., para recordarle que no se puede cerrar...
Esta es la típica barrabasada de europeo supremacista que se piensa que en España no hay leyes y si las hay no tiene porque cumplirlas.
De fuera vendrá quien de casa nos echará...
nacionalidad del supremacista?