Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el primer punto abordado ha sido el análisis de las cajas verdes y la relación entre los días de salida y las ventas. En este sentido, las cifras han mejorado sustancialmente respecto a 2022, hasta el punto que no se ha consumido cada día de pesca disponible. Tampoco hay discrepancias relevantes entre el número de salidas y el de notas de venta, según el Govern.
La comisión ha sido presidida por la secretaria de la Cofradía de Ibiza, Marga Serra, y han asistido también representantes del Consell de Ibiza y del de Formentera; además de las cofradías de pescadores de Ibiza, Formentera y Sant Antoni, así como conservacionistas y científicos.
Grau ha explicado que durante la comisión se ha expuesto cómo ha ido el control de los días de salida, la relación entre los días de salida y las ventas y, sobre todo, si se ha cumplido el número máximo de días. El director general de Pesca ha asegurado que los resultados de este año han sido muy satisfactorios, "ya que el sector ha aprendido a controlar sus días de salida". "La relación entre los días de salida y ventas es de un 80 por ciento", ha afirmado Grau.
Entre otros temas, también se ha presentado el programa de seguimiento científico REMAR, a cargo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), y se han detallado los nuevos proyectos relacionados con la pesca artesanal que llevará a cabo el Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural de Ibiza y Formentera (Galdref) en los próximos años.
Durante la comisión, tanto el Imedea, como el Consell de Ibiza y el Consell de Formentera han explicado sus proyectos de seguimiento de pesquerías. En este sentido, ha recalcado Grau, la idea es que la gestión de la pesca se base en datos científicos para poder hacer una gestión transparente.
Comité de seguimiento de las reservas marinas
El director general de Pesca también ha estado presente en la 12ª reunión del comité de seguimiento de las reservas marinas de Es Freus y Sa Punta de sa Creu.
En primer lugar, se ha presentado al nuevo presidente, Iván Pérez Marí, patrón mayor de Formentera. También se han revelado los datos de seguimiento de las reservas, tanto los recogidos por los guardas, los declarados por los centros de buceo y las declaraciones de capturas de la pesca recreativa con la aplicación de móvil. Así, destaca el incremento de la pesca desde tierra en Formentera (debido a los calamares), el aumento de las declaraciones con la APP y el mantenimiento de las inmersiones turísticas (unas 15.000 anuales).
Los datos de las capturas de la pesca recreativa en estas reservas marinas son muy parecidas a los generales de Baleares, encabezados por el 'raor', el calamar y el 'roquer'. A pesar de que la reserva de Es Freu es muy grande (15.000 hectáreas), las inmersiones se concentran en la punta Gavina, el pecio de la Plataforma y la zona de Es Daus.
En cuanto al seguimiento de los peces vulnerables a la pesca, los datos muestran una estabilización respecto de 2020 en la biomasa, que es más grande en la reserva integral que en la reserva normal y mucho más grande que fuera de la reserva.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.