El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Antoni Costa, entrando este viernes al Parlament. | caib

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Economía y Hacienda, Antoni Costa, ha entregado este viernes al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, el proyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad para el año 2024 para el inicio de su tramitación parlamentaria. Unas cuentas que comportarán un aumento del presupuesto para todas las consellerias que sumará un total de 346,3 millones de euros más (+31,6 %) en comparación con el 2023 y que prevén un gasto en la isla de Ibiza de alrededor de 140 millones de euros entre inversión y transferencias corrientes y de capital.

Según figura en el proyecto de ley de los presupuestos, la inversión territorializada en la isla de Ibiza asciende a 35,6 millones de euros. El Govern, además, separa la inversión que se llevará a cabo en la ciudad de Eivissa de la del resto de la isla. De esta manera, 837.363 euros irán a parar a Vila en forma de inversiones, lo que supone una caída del 6,35 % en comparación con el año 2023, mientras que en el resto de la isla las inversiones alcanzarán los 34,7 millones, lo que supone un incremento del 2,83 % en comparación con el presente ejercicio y casi un millón de euros (957.899 euros) más que en 2023.
En Formentera, en cambio, la inversión territorializada cae drásticamente, un 69,10 %. Según el proyecto de presupuestos, el Govern ha previsto invertir en 2024 en la menor de las Pitiusas apenas 103.688 euros, cuando para 2023 se presupuestaron 335.576 euros, casi 232.000 euros más.

Transferencias

A estas cifras de inversión hay que sumar las transferencias corrientes y de capital previstas en el presupuesto de la Comunitat para 2024. En este sentido, las transferencias corrientes que recibirán los ayuntamientos y el Consell d’Eivissa por parte del Govern para su funcionamiento diario ascenderán a más de 80 millones. Las cuentas del Ejecutivo balear prevén destinar a los consistorios ibicencos (a excepción del de Vila) 2,67 millones en concepto de transferencias corrientes, mientras que el Consell d’Eivissa recibirá 76,94 millones. El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, recibirá del Govern 1.025.210 euros en trasferencias corrientes, de los que 620.335 los aportará el SOIB para el fomento de la ocupación.

En cuanto a transferencias de capital, que son subvenciones para financiar proyectos, el Ayuntamiento de Eivissa recibirá 5,4 millones de euros, de los que cuatro millones procederán de la ecotasa para financiar los proyectos previstos en la Ley de Capitalidad de la ciudad de Eivissa. «Satisfechos por este incremento porque pasamos de los 3,5 a los 4 millones, pero seguiremos siendo reivindicativos para llegar a la cifra de 7,5 millones que consideramos la financiación correcta y que pusimos sobre la mesa en la última mesa de capitalidad», ha destacado este viernes el alcalde de Eivissa, Rafa Triguero. El resto de ayuntamientos de la isla se repartirán 9,6 millones en transferencias de capital, mientras que el Consell d’Eivissa obtendrán 11,7 millones por el mismo concepto.

El Consell de Formentera recibirá 12,9 millones de euros en concepto de transferencias corrientes y 6,4 millones en transferencias de capital.

La semana que viene, entre los días 14 y 16 de noviembre, los consellers comparecerán en el Parlament para explicar los presupuestos de sus áreas, en las que se conocerán los detalles de las inversiones previstas por sus consellerias. El 17 de noviembre finalizará el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, mientras que el 28 de noviembre acaaba el plazo para presentar enmiendas parciales que puede ampliarse hasta dos días más. La última semana de este periodo de sesiones, entre el 19 y el 21 de diciembre, se llevarán a cabo las sesiones plenarias para el debate y votación del proyecto de presupuestos.

El apunte

El PSOE dice que el Gvern quiere recortar a Ibiza cuatro millones de la ecotasa

El PSIB Ibiza ha afirmado este viernes que el Govern quiere recortar en la Isla cuatro millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible y desviar ese dinero a proyectos de la Ley de capitalidad de Ibiza. En un comunicado, los socialistas afirmaron que las inversiones a través de esta ley deben hacerse con otros recursos del Govern y no recortando inversiones del impuesto. La portavoz del partido en la isla, Pilar Costa, destacó que «es una jugada de engaño y recorte a Ibiza que no se puede aceptar ya que supondría perder este dinero del impuesto turístico». Según insistieron desde el PSOE, el Govern «ha perdido una oportunidad para ponerse junto a la clase media y trabajadora» puesto que los Presupuestos de 2024 «no están pensados para la gente de esta tierra». El PSIB concluyó asegurando que las cuentas públicas incluyen «una rebaja fiscal envenenada, que asumirá la clase media y trabajadora y que beneficiará a los más poderosos de las Islas».