Imágenes del árbol caído este jueves.

La borrasca ‘Ciarán' ha causado ya varias incidencias en la isla de Ibiza durante la jornada de este jueves.

Aquellos que esta tarde han estado paseando por el puerto de Ibiza han quedado perplejos tras la caída de un árbol de enormes dimensiones que ha destrozado la sombrilla de uno de los locales que se encuentra a escasos metros.

Ninguna persona habría resultado herida.

Las salidas de los ferrys, con origen o destino Ibiza, también se han visto modificadas o incluso canceladas en algunos casos.

De hecho, los fuertes vientos y el temporal en el mar por la borrasca Ciarán han causado 22 incidentes en Baleares, la mayoría de ellos por caída de árboles, con 10, y por desprendimientos de objetos, con 7. En Mallorca a habido 14 incidencias, 6 de ellas en Palma y una en Sineu, Inca, Escorca, Sa Pobla, Valldemossa, Pollença, Llubí y Sant Joan, ha informado el 061.

Durante la jornada de ayer, y hasta primeras horas de esta mañana, se han registrado únicamente dos avisos relacionados con el viento en el municipio de Santa Eulària des Riu. Se trata de la caída de un árbol -apartado por los agentes de la Policía Local para permitir el paso- en el Camí des Novells (zona de Santa Eulària) y de una rama en es Puig d'en Valls. En ninguno de los casos hubo que lamentar daños personales o materiales de consideración.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la Comissió de Festes de Santa Gertrudis ha comunicado que, por precaución, se suspende la ‘festa pagesa' prevista para este domingo en sa Fontassa. Hay que recordar que ya se han suspendido, por la previsión de mal tiempo durante todo el fin de semana, los conciertos previstos el sábado por la noche en Sant Carles dentro de sus fiestas patronales.

En Menorca ha habido seis incidentes (cinco en Mahón y uno en Ciutadella); y en Ibiza, dos (uno en Sant Josep y otro en Ibiza). A esto se suma, además, que el puerto de Ibiza estuvo cerrado casi dos horas durante la tarde de ayer. Esta borrasca dejó este jueves vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Ibiza y Formentera, que provocaron fuerte oleaje en el mar, así como el desplazamiento de embarcaciones hacia las orillas de las playas. También se registraron episodios puntuales de fuerte lluvia durante la tarde de este jueves.

La Aemet Baleares mantiene la alerta naranja para las Pitiusas durante la jornada de este viernes, en la que también se esperan fuertes rachas de viento.

Las recomendaciones

Emergencias y Protección Civil recomiendan que, ante fuertes rachas de viento, se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va conduciendo es necesario extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Además hay que estar atento a la irrupción de obstáculos en la carretera.

En el caso de que haya alerta por fuertes lluvias, si se va conduciendo es necesario disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir una gran cantidad de agua. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial es preciso ser consciente de que existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua.