Aeropuerto de Ibiza. | Archivo

El senador por Baleares Miquel Jerez, del PP, ha alertado este lunes sobre las consecuencias que tendrá para los ibicencos el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar en lo relativo a la desaparición de los vuelos de menos de 2.30 horas en trayectos que puedan hacerse por otros medios. Jerez ha asegurado que esta decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz perjudicará a los residentes en las Islas porque afectará a los descuentos que ahora tienen a la hora de adquirir sus pasajes de avión.

El senador ha explicado que «la bonificación por residencia en los viajes entre Baleares y la Península sufrirá recortes en el caso de implantarse la medida acordada entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz basada en suprimir vuelos en favor del tren». Jerez ha asegurado que «la bonificación por residencia se aplica ahora hasta el destino final», mientras que, si se cumple lo acordado entre PSOE y Sumar, «cambiará para quien pretenda volar a una capital sin vuelo directo desde Baleares». Los residentes en las Islas, ha añadido, «deberán aterrizar en un aeropuerto nacional y, una vez retirado su equipaje, pagar un taxi hasta una estación ferroviaria y volver a pagar la tarifa completa de tren hasta el destino final, sin ningún descuento aplicable ni en el taxi ni en el tren». Y a ello ha sumado «la incomodidad que supone este segundo traslado entre la terminal y la estación».

Miquel Jerez ha afirmado que este recorte de la bonificación en el segundo trayecto «supone un perjuicio económico susceptible de triplicar el coste total del viaje en condiciones normales». «El perjuicio», ha añadido el senador ibicenco, «que se provoca a los residentes en Formentera es mucho mayor, multiplicándose en este caso los efectos negativos de su triple insularidad».

Noticias relacionadas

Para el PP, el acuerdo de suprimir estos vuelos es «un retroceso de derechos inasumible» porque Baleares es «una comunidad con una singularidad agravada por razón de la insularidad». De ahí que haya subrayado que para que los residentes en el archipiélago sean tratados igual que los que viven en la Península «es necesario mantener los derechos que tanto tiempo ha costado conquistar». «Con esta medida», ha advertido el senador del PP, «estamos retrocediendo hasta los inicios de los años 90. Retrocedemos 30 años de golpe».

Ante esta situación, los populares no piensan quedarse «de brazos cruzados». «No vamos a aceptar recortes de derechos», ha afirmado Miquel Jerez, «si se perpetra la medida, vamos a exigir el mantenimiento de los beneficios adquiridos sin renunciar a nada. Vamos a exigir que la bonificación del 75% se mantenga hasta el destino final, sea cual sea la alternativa de transporte colectivo que elija el usuario. Se trata de no perder derechos consolidados».

Jerez considera que el Gobierno central «tiene a Baleares solo para recaudar». «Cuando se trata de compensar los costes de la insularidad», ha lamentado, «no existimos y este caso constituye la evidencia más categórica de todas. Los aeropuertos de Baleares son los más rentables. Han generado en 2022 más del 20% de los beneficios de AENA pero luego nos obligan a viajar en tren y nos recortan el descuento por residencia».

El senador, finalmente, ha acusado a la actual presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, la socialista Francina Ermegol, de «pasividad» dado que el PSIB, ha dicho, acepta el acuerdo con Sumar y consiente «un pacto cerrado que penaliza la movilidad de los residentes en Baleares». «Debería haber defendido a su territorio», ha concluido Miquel Jerez, «y no a Pedro Sánchez».