Las galardonadas alzando sus premios este viernes por la noche. | Vanessa Hernández

Un ambiente de gran gala es el que se ha vivido este viernes en el Centro Cultural de Jesús con la celebración de la segunda edición de los Tanit Ibiza Awards. Un evento que premió el liderazgo femenino en la isla bajo el amparo de la diosa de la luna y protectora de Ibiza.

Desde el principio hubo risas, mucha emoción y ante todo mucho talento sobre las tablas. Las ocho mujeres que estuvieron encima del escenario, recogiendo su premio, demostraron durante su discurso ese espíritu emprendedor que marcó la diferencia a la hora de superar sus límites y paradigmas sociales que la tradición imponía. Ocho relatos diferentes que este viernes, con la sala repleta de gente, han levantado aplausos entre la multitud.

Una de las primeras ovaciones de la noche fue para Alicia Reina, una de las fundadoras de este mágico evento tras su intervención: «Soñar despiertos es posible y mi premio es poder dar el premio porque es más hermoso iluminar que brillar». Antes de la entrega de premios la artista Leyre Ibisate cantó la canción Flowers, una melodía llena feminismo que era el preámbulo de una noche inolvidable para las mujeres, especialmente para los ocho talentos femeninos que, con «esfuerzo» e «ilusión», se han convertido en referentes femeninos de Ibiza.

La primera luna emocionada que subió al escenario fue la directora de la Fundación Conciencia, Marisina Marí, quien recibió el Premio Tanit Solidaria. Durante su discurso habló de sus grandes referentes femeninas. Entre ellas, su madre, la patrona de Fundación Pacha, Alba Pau, los voluntarios de la entidad y, especialmente, su hija. «Ella hace que tenga esperanza en las nuevas generaciones», apuntó. La segunda prestigiosa mujer de la noche que, con su trabajo, ha contribuido a mejorar la isla fue la diseñadora de Moda Adlib, Charo Ruiz, quien recibió el Premio Tanit Creativa.

Charo Ruiz, áun convaleciente tras su operación del tendón de Aquiles, se mostró muy emotiva durante su discurso: «Todas las mujeres pueden conseguir sus sueños con ilusión y trabajo». La tercera luna que brilló sobre el escenario fue Carmen Santos, exgerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Esta mujer recibió el Premio Tanit Pionera por dedicar su vida a cuidar a la comunidad local. «Las mujeres estamos dotadas de unas cualidades diferentes, una forma de pensar complementaria. Es importante visibilizar el talento femenino», destacó Carmen Santos resaltando la frase de la escritora Helen Keller: «Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar».

Sonia Escribano recogiendo su galardon. Imágenes: Vanessa Hernández.
Noticias relacionadas

Tras esta intervención, fue el turno de la directora general del Grupo Prensa Pitiusa, Sonia Escribano, quien recibió el Premio Tanit Comunicadora. Sonia Escribano se mostró muy emocionada durante su discurso con el que abrió su corazón a los presentes. Empezó hablando de sus pasiones, como es el periodismo audiovisual y su belleza a la hora de transmitir, también tuvo palabras emotivas hacia su «poderosa» abuela, su hija, y su madre, que es su «gran pilar». Pero fue a la hora de hablar sobre la investigación en cáncer, cuando Sonia Escribano más se emocionó. «El cáncer ha estado muy presente en mi vida en los últimos años. Dos de mis hermanas lucharon contra esta enfermedad y cuando alguien de la familia está enfermo, el resto también lo está», señaló esta mujer galardonada destacando, con lágrimas en los ojos, que ambas se han recuperado. En su discurso, los hombres de su vida - su padre, su hijo y su compañero - también tuvieron un reconocimiento especial, así como todo su equipo del Grupo Prensa Pitiusa.

Tras esta intervención, pisó con fuerza el escenario Silvia Castillo, periodista especializada en gastronomía, quien obtuvo el Premio Tanit Gastrónoma. Esta mujer obtuvo el Premio Tanit Gastrónoma. Silvia Castillo empezó a comparar a todas sus referentes femeninas con platos típicos y emblemáticos ibicencos. Aunque en un primer momento señaló que le gustaba «estar en la sombra», esta mujer ha nacido para brillar. Así lo demostró en su risueño, y a la vez conmovedor escrito. «Hoy es el día de las mujeres. Mi amiga Catalina Marí es como la farineta, la cocina de la felicidad. Catalina Prats es el sabor de la generosidad, es como el cuinat porque su bondad tiene las raíces muy hondas», explicó Silvia Castillo, quien finalizó su intervención con una hipnótica frase: «La cocina de Ibiza deja huella en la mente y en el corazón».

La siguiente luna fue Juana María Torres Marí, gerente del Hotel Torre del Mar, quien recibió el Premio Tanit Hotelera. Esta mujer destacó que este hotel ha sido regentado por su familia durante tres generaciones. «Mi madre es mi modelo a seguir. Su enfoque positivo hizo que creciéramos en igualdad y lucháramos por nuestros sueños».

La noche siguió con la intervención de Natalia Tur, docente en la Escuela de Turismo de Ibiza, quien obtuvo el Premio Tanit Educadora. Esta mujer realizó un discurso lleno de emoción, pero también de originalidad al hacer un símil en el que comparaba todos sus referentes en la vida con la odisea galáctica: «Las mujeres llevan muchos años realizando un trabajo oculto e invisibilizado. De ellas aprendí a ser rebelde y de ellos, mis soles, tengo la perseverancia. Los amigos son mis planetas y las estrellas mis compañeros. Me quiero agradecer a mi misma, como agujero negro, el haberme priorizado porque el planeta necesita a mujeres exitosas en sus ciudades de origen».

Por último, la luna que brilló con luz propia fue Helher Escribano, cineasta y directora del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, quien recibió el Premio Tanit Emprendedora. «Este premio para mí es un dardo de impulso para seguir luchando en términos de cine y de cultura. Para mí este galardón es como un Goya. Gracias a mis padres por darme las herramientas y la fuerza para seguir adelante con este sueño», señaló. Sin duda, ocho lunas que con su liderazgo femenino son todo un ejemplo de cómo las mujeres impulsan el cambio.

Sus logros inspiradores fueron ayer un testimonio del impacto positivo que este liderazgo puede tener en una comunidad. Una vez finalizó la entrega de premios, el evento concluyó con una cena solidaria a beneficio de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer en el Hotel Ocean Drive de Marina Botafoch.