El músico ibicenco Joan Barbé. | Arguiñe Escandón

La plaza de Santa Gertrudis acogerá el sábado día 18 de noviembre a las 21.30 horas el último concierto del año de Ressonadors, uno de los eventos más esperados del programa de fiestas de Santa Gertrudis. Con este show, el proyecto ibicenco pone punto y final a un año de celebraciones por su 15º aniversario. Joan Barbé (Ibiza, 1984) repasa en esta entrevista la trayectoria del proyecto que fundó hace 15 años con Omar Gisbert.

—Esta será la primera vez que toquen en Santa Gertrudis
—Este año estamos celebrando los 15 años desde que nació el proyecto de Ressonadors. Hicimos un primer concierto en Formentera, luego en el Parque Reina Sofía y luego surgió la oportunidad de tocar en Santa Gertrudis. Nos hacia ilusión visitar otros sitios, como cuando hemos tocado en Sant Joan, Sant Carles o Santa Eularia. Además, tengo mucha familia que es de Santa Gertrudis. Surgió la ocasión y es un poco como poner el broche a este año de aniversario.

—¿Con este concierto cerrarán los actos por el 15 aniversario?
—Estamos en octubre y no tenemos previsto nada más para 2023. Es muy raro un concierto en diciembre, pero todo se puede valorar. Nosotros escogemos muy bien dónde, cómo y cuándo tocar porque intentamos que, aunque sean pocos conciertos, sean especiales. Seguramente este será el ultimo este año de aniversario.

—Los conciertos de Ressonadors siempre se recuerdan como míticos porque son ‘a lo grande'. ¿Qué puede adelantar y qué tienen preparado para Santa Gertrudis?
—Puedo adelantar que el repertorio girará en torno a nuestro primer disco mayoritariamente, aunque también tocaremos algunas canciones del segundo disco y alguna canción que hace año que no tocamos en directo. Queremos cambiar el repertorio para los que han venido a los otros conciertos tengan una sorpresa. Nadie va a echar de menos las canciones que no pueden faltar, las más populares. Y, como siempre, habrán muchos cantantes y colaboradores.

—Son uno de los grupos más populares de la isla, ¿lo notan también es los conciertos?
—En los últimos años el público que viene a vernos a los conciertos en cuanto a calidad es increíble; la entrega que nos demuestra es una pasada, pero luego la cantidad es algo que no deja de sorprender. En los últimos conciertos han venido más de 5.000 personas. Esperamos que la gente venga, disfrute, se lo pase bien y se emocione.

—¿Se han planteado alguna vez hacer un concierto en la Península?
—Nos lo han pedido bastante el público, a lo mejor ibicenco en su mayoría o gente que esta en Barcelona, Mallorca o Valencia. Lo que pasa es que somos tanta gente, aproximadamente 15 cantantes y nueve músicos, somos cerca de unas 30 personas contando el equipo técnico. Para poder mover todo este elenco es un gasto y una energía logística muy bestia como para salir de Ibiza. Luego en un formato reducido siempre hemos sido reacios a hacerlo porque creemos que la gracia de Ressonadors es precisamente eso y esto aporta mucho espectáculo al show. No ha surgido una ocasión que el contexto encaje pero para nada estamos cerrados a ello. De momento, no es algo que nos preocupe y casi que es una manera de hacer venir a Ibiza a quien nos quieras escuchar, aunque parezca un poco prepotente. Si conseguimos que alguien, ibicenco o no, venga a Ibiza para un concierto nuestro, eso que nos llevamos.

—¿Qué es lo que destaca de esta trayectoria de 15 años?
—En la música en general llevo ya 25 años. Con Ressonadors son 15 años que han pasado volando. Recuerdo como si fuera ayer los primeros días que empezamos a rodar el proyecto. Lo que me llevo por encima de todo, aunque suene a tópico, es el cariño de la gente, cuando voy a sitios, por la calle… Vivimos de una manera brutal y eso no se paga con dinero ni con cualquier otra cosa. Eso es lo que me llevo y me sigo llevando. Esto sigue hasta que el cuerpo aguante. El público y la gente es lo que va a decidir cuánto va a durar este proyecto.