Según han explicado fuentes del Ayuntamiento, la campaña ha comenzado esta semana y, entre este martes y el miércoles, los agentes trabajarán en los barrios de platja d'en Bossa, sa Bodega, can Escandell y Figueretes. En cada zona, actuará un equipo formado por un dos agentes y coordinados por una educadora ambiental. «Se trata de una campaña que realizaremos en la calle», han señalado desde el Ayuntamiento, «focalizada en sensibilizar a los ciudadanos a pie del contenedor, cuando tiran la basura». En ese momento, los agentes informan sobre los horarios para el depósito de las diferentes fracciones y, además, se explica a los ciudadanos en qué contenedor deben depositar cada una de ellas. Además, les entregan material informativo para que conozcan cómo separar los residuos en sus domicilios y «para el fomento del uso del contenedor orgánico».
La ciudad dispone actualmente de diferentes contenedores para la recogida de basura que se distinguen por sus colores. El amarillo es el destinado a la recogida de envases de plástico y metálicos, además de otros materiales como el porexpan, las bolsas, las latas y los briks. En el contenedor azul deben tirarse el papel y el cartón. Eso sí, el material no debe estar manchado ni con grasa ni con aceite y no pueden incluirse ni servilletas, ni pañuelos de papel, ni papel de aluminio. El contenedor verde es para la recogida de vidrio, aunque no admite ni bombillas, ni tubos fluorescentes, ni porcelana, ni cerámica, ni elementos como botijos, espejos o ventanas. En el marrón deben depositarse los residuos orgánicos, mientras que en el gris se tira todo aquello que no tiene cabida en el resto de contenedores.
Por otro lado, la campaña puesta en marcha estos días se dirige también hacia los propietarios de mascotas, a los que se informa sobre «la obligación de retirar los excrementos y diluir la orina con agua». En este caso, en aquellos barrios de la ciudad que disponen de zonas específicas para que los perros hagan sus necesidades, se repartirá entre los dueños de estas mascotas botellas con líquido para diluir los orines.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Más bien debería ser una campaña de civismo. La gente sabe perfectamente dónde y cuando hay que tirar los residuos, hay papeleras, contenedores, deixalleries móviles. Si no se hace uso, es porque no se quiere. Falta educación y sobran guarros.
La mejor campaña, la más efectiva y la que da más eco es la de tocar el bolsillo. Reincidente el doble. Base de datos y rock n roll. Y doble si la tiras fuera de tu municipio. Control y ahogar a multas. Igual que las aguas sucias de caravanas etc nunca los pillan pero el lugar donde estan siempre lleno de mierda y olores solo se ve cuabdo se van. Y ya tardan algunos que No trabajan de legal. Encima mantenidos porque en su casa toca rapar. En st jordi hay más papeles sueltos de papeleras con mensaje de no tirar bolsas basura en papeleras... colgados cutre con un celo barato y malo. Que gasto de papel y de recursos que lo que hacen es ayudar a recoger la caca del perro a falta de bolsa (visto en vivo y en directo)
Aquí lo que hace falta es más educación y más civismo. Las campañas de conciliación es perder el tiempo y malgastar dinero. Más sanciones y se acabarà tener una ciudad sucia.
Pedro IbizaComo debe ser, la gente que tira colillas al suelo, que deja la basura al lado de los contenedores, los que no cogen los excrementos de sus mascotas, etc., etc. ¿O crees que deben limpiar otros?
Pedro IbizaLas campañas utilizadas para concienciar a la población sobre cuestiones fundamentales para el municipio, son una manera eficaz de promover el bienestar de los ciudadanos.
Por otro lado, y como siempre ... no alegrandome en absoluto, está demostrado que las llamadas " campañas de concienciación " uf, vaya palabreja, ya han sido realizadas en otros tiempos - véase hemeroteca - y no han conseguido nada mas que magros resultados. No soy en absoluto " amigo " de las multas y sanciones, ni de las prohibiciones arbitrarias, pero sinceramente creo que , como en todas las llamemosles " irregularidades" que comete el personal y esta es una de ellas, su falta de educacion, civismo, higiene y buenas costumbres, amen del respeto debido por los demás y el medio ambiente deben ser " corregidos " con una sarta de contundentes multas " de aqui te espero " para complacencia de los ultralimpios y similares que estamos hasta los .. mismos de tanto gorrino y mendrugoide. Con el tiempo, y habida cuenta de que tengo la total seguridad que la campaña en sí no dará resultados tangibles... " entraran los del ayuntamiento " en verea" y el Sr. Grive tendrá que " pasar a la acción" por mucho que le pese.. lamentablemente, dado el curso que se me lleva el personal, solo veo como solución una muy mano dura y tolerancia ... CERO.
@Pedro Ibiza se nota que vd es uno de los miles de guarros que hay en la isla.
Pedro IbizaPerdone caballero, pero en ningún párrafo, salvo en lo de " diluir" los orines de perro se dice que tenemos que limpiar nada, sino acatar los horarios para depositar basura y como separarla para su correcto reciclaje .... nada mas. Eso, salvo, que quieran ustedes que les separen su basura y se la saquen a la calle por " que pagamos una tasa". Y desde luego, ya les valdría a los sres comerciantes y comunidades "perder su tiempo" limpiando sus escasos metros de acera de sus fachadas, pero claro, " la ciudad mas limpia del Mediterráneo" tiene que serlo SOLO a base de Valoriza y nada mas ¡¡ Venga hombre, si la basura la generan ustedes, no nace sola ¡¡ Implíquense mas ....!!
Mira el que decia que Ibiza iba a ser la ciudad más limpia del Mediterráneo quiere que la limpien los ciudadanos. la lengua hay que limpiar a los políticos