Parte de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

El portal inmobiliario Idealista ha publicado un ránking de los municipios donde más esfuerzo económico hay que realizar tanto para poder comprar una vivienda como para poder alquilarla. En el caso del alquiler, tres municipios de la isla de Ibiza están entre los 10 del país que más esfuerzo económico requieren. En primera posición se encuentra el municipio malagueño de Benhavís, donde el 91% de los ingresos familiares se destinan a pagar el alquiler. En segunda posición está Vila con el 87% de los ingresos destinados al mismo fin. Le sigue Sant Josep con el 78% de esfuerzo económico y en quinta posición se encuentra Santa Eulària con el 76% de los ingresos destinados a pagar la renta mensual de alquiler.

En la otra cara de la moneda se encuentran los municipios lucenses de Burela y Cervo, que junto al turolense Alcañiz únicamente requieren un 13% de ingresos para poder arrendar una vivienda. Le siguen Pozoblanco (Córdoba) y Villares de la Reina (Salamanca) con el 14%. Los cinco últimos puestos comparten un esfuerzo del 15% de los ingresos familiares: Miguelturra (Ciudad Real), Benicarló (Castellón), Ciudad Real capital, Ribadeo (Lugo) y Boiro (A Coruña).

Noticias relacionadas

En cuanto a la venta, el municipio de Sant Joan de Labritja es la localidad española en la que el esfuerzo de las familias para la compra de una vivienda es mayor, alcanzando el 90% de los ingresos medios por hogar del municipio. Le siguen Andratx (74%) y Formentera (74%), con tasas muy similares a la del municipio malagueño de Ojén (73%). A continuación se encuentran otras dos localidades baleares: Santa Eulària (71%) y Vila (70%), una alicantina (Benitachell; 69%) y la balear Capdepera (68%) y Cadaqués, en Girona, (67%). Santanyi en Baleares cierra este ranking con un 67%. Baleares, por tanto, concentra siete de los 10 municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para la compra de una vivienda es mayor.

«Los ingresos medios por hogar, el precio de la vivienda y, en el caso de la compra, el coste de la financiación son las palancas que determinan el esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a una vivienda, tanto para comprarla como para alquilarla», según destacan desde Idealista.