El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha celebrado este martes en Ibiza una jornada destinada a la recogida de sangre y plasma, que se ha desarrollado en el centro de extracción del hospital de Can Misses. Un servicio que busca ahora con especial atención a donantes del tipo cero negativo porque, según ha explicado la doctora Susana Amberset, es esta sangre la que más utilidad tiene para los centros hospitalarios.
La doctora Amberset ha recordado que los cero negativos son conocidos como donantes universales cuya sangre puede ser utilizada con cualquier paciente, sea este del tipo que sea. «El cero negativo es el donante universal», ha señalado, «hay un gran déficit ahora de esta sangre en Can Misses y por eso hemos hecho un llamamiento». La doctora, que trabaja en el banco y es, además, donante, ha explicado también que «sin la sangre y sus componentes, no podrían hacerse muchos procedimientos».
Casi todo el mundo puede donar sangre. Solo son necesarias dos condiciones básicas: tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos. Sin embargo, hay excepciones y algunas de ellas son curiosas. Por ejemplo, quienes padezcan una enfermedad infecciosa o estén en tratamiento, no pueden donar. Tampoco pueden hacerlo los pacientes de cáncer o quienes hayan sufrido esta enfermedad en el pasado. Y, en el caso de que el donante se haya hecho un tatuaje o un piercing recientemente, su sangre tampoco podrá ser aceptada. Tendrá que dejar pasar cuatro meses antes de acudir al Banco de Sangre.
A lo largo de este martes, han pasado por las instalaciones del centro de extracción ibicenco un total de 34 donantes. Para ello, han tenido que pedir cita a través de la web del Banco de Sangre o por teléfono. Una medida que implantó tras la pandemia de COVID-19 y que ahora mismo es criticada por algunos donantes que consideran que «sería más fácil si se pudiera venir en cualquier momento, como antes porque el control está bien pero lo complica».
La doctora Amberset, por otro lado, ha explicado que la sangre y el plasma donados no son utilizados inmediatamente. En el caso de Can Misses, deben ser remitidos a Palma para ser sometidos a los procesos necesarios antes de que puedan ser utilizados. Ambos productos retornan a Ibiza una vez realizados estos trámites. «La sangre no se usa inmediatamente», ha señalado la especialista, «y hemos de prever que puede ser un ser querido el que la vaya a necesitar y los bancos no siempre tienen». De ahí la importancia de donar de forma habitual para evitar estas situaciones.
Entre los donantes consultados, se encuentra una joven brasileña que asegura que dona sangre desde los 18 años, como toda su familia. «No duele», ha señalado, «lo haces, sales y haces tu vida. Es una experiencia mu tranquila». Entre sus razones para donar se encuentra la de «dar a gente que tiene un problema la oportunidad de estar bien». «Hay mucha gente que necesita sangre», concluye, «y hay que pensar en esto. Es hacer un bien a alguien que está enfermo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.