Una imagen del acto celebrado. | Arguiñe Escandón

Ha pasado un año y las familias que conforman en Ibiza la Tribu de Estrellas no olvidan a sus bebés. En el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, la entrada del hospital Can Misses fue el escenario de una serie de actividades organizadas por este colectivo creado en la isla en enero de 2022 con un único objetivo: dar a sus pequeños el lugar que merecen.

La celebración comenzó con la posibilidad de que los padres escribieran el nombre de sus bebés 'estrella' en una pancarta de vivos colores mediante la cual todos los niños y niñas fallecidos estuvieron presentes en esta emotiva iniciativa.

Melina, una de las impulsoras de Tribu de Estrellas, recordó la importancia del "simple hecho de poder contar con un espacio en el que nombrar a nuestros hijos". "Un simple gesto una vez al año, nos renueva", reconoció esta mujer que sufrió dos pérdidas antes de tener a su bebé 'arcoiris'.

Según Melina, es fundamental que las familias que han sufrido una pérdida puedan expresar aquello que han vivido, dándose el tiempo necesario para poder hablarlo con relativa normalidad. "Es un espacio en el que nadie juzga a nadie. Puede ser que siga siendo un tema tabú porque se cree que no existe aquello de lo que no se habla. Pensamos que nos evitamos ese dolor, pero no es así", insistió.

Los miembros de Tribu de Estrellas leyeron el manifiesto redactado este año por la Federación Española de Duelo gestacional, Perinatal y neonatal en el que se reiteró la necesidad de informar "adecuadamente" a las familias sobre cuáles son los derechos de sus bebés y también de los padres y madres que han sufrido una pérdida.

En el manifiesto, destacaron que el duelo por la muerte de un ser querido es una experiencia "normal" y reconocida por la sociedad a nivel general, aunque cuando la muerte sucede durante el embarazo, el parto o al poco de nacer, el duelo tiende a ser invisibilizado, minimizado y desautorizado y, por tanto, es más difícil de gestionar a nivel emocional y psicológico en una sociedad que lo contempla como un tabú. También señalaron que la muerte gestacional se convierte en un estigma cuando se trata de una interrupción del embarazo.

Entre otras consideraciones, desde la Federación nacional consideraron "imprescindible" reconocer las maternidades y paternidades de los 'brazos vacíos', expresando peticiones como poder despedirse dignamente del bebé y contando con información sobre el derecho de disponer del cuerpo de la criatura, independientemente de las semanas de gestación.

Otra solicitud que consideraron importante es tener atención y seguimiento sanitario, fisiológico y psicológico, con recursos de acompañamiento al duelo, creando protocolos en la atención hospitalaria sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal. También insistieron en la posibilidad de inscribir legalmente a todos los bebés fallecidos y ampliar los supuestos de acceso a los permisos actuales de maternidad y paternidad en los casos de muerte gestacional, perinatal o neonatal.

Entre los asistentes al acto de Tribu de Estrellas, la concejala de Infancia de Vila, Sara Barbado, explicó que se siente especialmente sensibilizada con estas pérdidas y no descartó seguir la estela de otros ayuntamientos como el de Sant Josep, que creó recientemente un espacio al que las familias de los bebés 'estrella' pueden acudir para recordar a sus pequeños.

Gabriela, una de las fundadoras de este colectivo, recordó que, una vez al mes, entre 15 y 20 familias se reúnen buscando esa ayuda mutua que difícilmente pueden encontrar en otros sectores de la sociedad. "Es positivo porque no te sientes solo ante una pérdida tan dolorosa y sientes que estás acompañado y que puedes hablarlo con otras mamás y papás que pasaron por lo mismo", insistió.

Cerca de ella, Susana, abuela de una bebé 'estrella' llamado Águeda, participó también en el acto de ayer puesto que "el sufrimiento es el mismo para los abuelos y la tenemos presente todos los días".

La pareja formada por Gema y Pablo se acercó a Can Misses ya que recientemente ellos han pasado por este triste trance. "Queremos dar visibilidad a este hecho", comentaron.

Ana es comadrona de profesión y ayer acudió al hospital para apoyar a los miembros de la Tribu de Estrellas. Según aseguró, profesionales como ella se sienten muy cercanos al duelo perinatal.

Precisamente, desde Can Misses explicaron que los protocolos ante la muerte de un bebé han cambiado mucho en los últimos tiempos. Incluso en el hospital, los sanitarios disponen de un cuadro muy especial -una gran mariposa de colores- que se cuelga en las habitaciones en las que descansan aquellas madres que acaban de sufrir una pérdida. El objetivo es que los sanitarios conozcan ese hecho y realicen su labor respetando el dolor de las familias.

Rodolfo Moreno, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Área de Salud pitiusa, destacó que el duelo perinatal era tradicionalmente algo que se obviaba, aunque ahora todos los profesionales son muy conscientes de ello, poniendo en marcha todo un protocolo de ayuda y soporte a las madres y padres. Según señaló, en zonas como las Pitiusas pueden registrarse al año entre cuatro y ocho muertes de bebés por cada 1.000 nacimientos.

La lectura de un cuento y diversas manualidades, así como un encendido de velas y el repaso de las cartas que las familias han escrito a sus pequeños, completaron esta emotiva tarde de recuerdos en Can Misses.