Más de 17.500 pacientes aguardan en las Pitiusas una visita médica con un especialista. En concreto, 17.043 usuarios esperan consulta en el hospital Can Misses y 522 en el de Formentera.
En el centro sanitario público ibicenco, y según los últimos datos del IB-Salut, 11.119 pacientes han sufrido una demora de más de 60 días para acudir a la consulta. En Formentera, han sido 220 usuarios.
Por otra parte, los ciudadanos de Ibiza han estado esperando la visita durante 122,16 días de media, mientras que en Formentera este periodo ha sido de 86,07 días.
Desde el Servicio de Salud de las Baleares han actualizado además los datos relativos a las listas de espera quirúrgicas que registran un total de 2.051 pacientes en el caso de las Pitiusas.
En concreto, Can Misses contabiliza en estos momentos 2.020 usuarios esperando una intervención y el hospital de Formentera, 31. Además, 686 personas de Ibiza y dos de Formentera han sufrido una demora de más de 180 días en sus operaciones. En Can Misses, el tiempo medio de espera para ser intervenido es de 163,39 días y en Formentera, de 57,35.
Lo cierto es que los pacientes de Ibiza, tanto para visitar al especialista como para operarse, son los que más días deben esperar en comparación con otros hospitales de Baleares.
Los datos
En Baleares, la demora media para una primera consulta médica con un especialista se situó en agosto en 77,2 días, un 20,8% más en comparación con hace un año.
En total, el pasado mes había en las islas 78.157 pacientes en espera para acudir a una consulta con el especialista, un 14,4% más si se comparan los datos con hace un año. Cuatro de cada diez pacientes llevaban más de dos meses en espera, con 33.000 usuarios aguardando ese largo plazo para visitar a su especialista, un 23,3% más que en agosto de 2022.
En cuanto a la lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica, los datos de Baleares superaron en agosto las 14.600 personas, con una demora media de 133,8 días, un 4,4% más que hace un año.
En relación a las listas de espera para una intervención, más de 3.200 pacientes llevaban más de medio año esperando la operación, una cifra que ha aumentado un 7,1% en el último año.
La valoración
El Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) consideró ayer que son «absolutamente inaceptables»todos estos datos reflejados desde el IB-Salut. El portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, exigió que las cifras deben ser corregidas de inmediato puesto que las largas esperas para visitar a un especialista o para ser intervenido pueden provocar gravísimos problemas de salud a los pacientes.
«Una señora me dijo que había esperado siete meses para pasar una primera consulta y es inaceptable. La sanidad pública no puede registrar estos datos y hay que hacer algo para revertir estas listas de espera», insistió.
Desde Simebal confiaron en que los responsables sanitarios «estén en ello» y trabajen para mejorar estas situación y evitar que se siga deteriorando la sanidad pública. Entre las especialidades con mayores esperas, Simebal destacó Traumatología o Neurología, entre otras.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Visto el funcionamiento de la maquina mete tarjeta sanitaria saca papelito con piso, bloque y número codigo para ser llamado a ver que dia lo hacen en la UAM, USM, centros de salut,... empiezan a ponerlos. A mi qur me importa si X o y acuden al Dr/Dra X ni me interesa sus problemas o no me deberían de interesar. Retrasados en todo. Ah y el papelito de la máuqina cita del día mejor con QR con hira sacaelo y sin pasar por caja salir. Todo acorde al llamamento hora y salida de consulta acorde con el tiempo esrimado entre salir por la puerta y llegar al parking El resto que pague 1 € hasta la hora.
Si esta señora fuese dicho voy a intentar mejorar la sanidad que tenemos etc.pero sus palabras fueron una enmienda a la totalidad, sus palabras fueron voy ha hacer un plan de choque urgente yo personalmente voy a priorizar para que se note ya, estas fueron sus palabras, por supuesto que hay que darle tiempo pero me temo que sus prioridades son otras porque la sanidad pública como que no y hay lo dejo.
Es gracioso leer algunos comentarios equiparando 100 días de gobierno a 8 años de desatinos ja ja ja ja
JuanPues a mí que me parece que los sindicatos siempre habían sido de izquierdas y que los 1 de Mayo si gobernaban unos u otros eran muy diferentes. Pero bueno, esté cualquiera, ya sabes quien es el perjudicado.
Lo que me duele mas es que todos los claperos que salieron en manada a protestar contra la situación de la sanidad en Ibiza antes de elecciones, ahora están todos calladitos. Es cierto que no se pueden arreglar las cosas de hoy para mañana, pero en todo el tiempo que lleva Prohens al frente del ejecutivo balear, se ha dedicado a otros menesteres como por ejemplo quitar impuestos para beneficiar a los que más tienen, y los servicios básicos, en lugar de ir a mejor van a peor. Empieza el curso con una falta de profesores brutal. La educación que es básica para nuestro futuro, siguen sin poner solución a problemas muy importantes. Que piensa hacer Prohens? Por lo que hace a sanidad, a parte de poner a un inútil de gerente en Can Misses, hay alguna otra solución? Es realmente lamentable la utilización de las personas que hace la derecha para alzarse contra los gobiernos de izquierdas, pero cuando gobierna la derecha, todo el mundo calladito y a tragar.
Dr Ganon, perdona que te contradiga pero la señora Prohens, tiene un plan de choque, esto se soluciona por vía de urgencia dejando las listas de espera para cualquier cirugía como un mal recuerdo de los rojos, también las urgencias se reduce las horas de espera ahora prácticamente inescistente y cuanto a oncologos tenemos que trasladar a otras comunidades porque ya nos sobran..
Es lo que tiene poner a un inepto a arreglar cosas que son muy serias. El nuevo gerente que va por el hospital como un mono con pistolas en vez de arreglar la grave situación por la que atraviesa la sanidad pitiusa va y la lía más empeorándola. Solo tiene soflamas políticas que va contando a todo el mundo y soluciones ni una. O lo quitan pronto o acabaremos peor de lo que estábamos. Se cree que por muy chulo que sea que los problemas de las listas de espera, la falta de profesionales y la asistencia se arreglan fabulando.