Trabajadores de Aqualia.

Un camión de impulsión-succión y una furgoneta hidrolimpiadora han comenzado este miércoles la segunda campaña anual intensiva de limpieza de la red de aguas pluviales de Santa Eulària, cumpliendo así el plan de prevención de inundaciones (Plan Especial de limpieza de Imbornales y redes de pluviales) que se compagina con el resto de las actividades desarrolladas por el personal de saneamiento de Aqualia. A lo largo del año se realizan dos campañas preventivas de limpieza del millar de imbornales que existen a lo largo de los 145km de la red de alcantarillado municipal y se compaginan con los trabajos correctivos diarios necesarios.

Estas tareas se realizan tanto en el núcleo de Santa Eulària des Riu como en el resto de las parroquias del municipio. Para ello, además de los vehículos, Aqualia ha destinado operarios especializados en estas labores. Los trabajos han dado comienzo en Jesús y Santa Gertrudis y se irán desplazando por los diferentes núcleos del municipio durante las próximas semanas.

El objetivo de estos trabajos es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro de los imbornales y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària y Aqualia han querido recordar que «el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles».