El Ayuntamiento de Sant Joan, gobernado por la popular Tania Marí, ha iniciado ya los trámites para declarar la caducidad de la licencia de ruina de Cala d'en Serra y así poder proceder a su demolición.
Una demolición que, en realidad, bien pudo llevarse a cabo durante la legislatura de 1999-2003, cuando el Pacte Progressista dio luz verde a ejecutar la misma, tanto desde Ibiza como desde Baleares, con fondos de la ecotasa. El dinero estaba consignado. Sin embargo, nadie dio los pasos necesarios para llevar a cabo el derribo y la estructura siguió degradándose a la vista de todos.
En junio de 2016, la entonces diputada autonómica y hoy alcaldesa, Tania Marí, presentó ante el Parlament una proposición no de ley para que la Cámara autonómica instara al Govern presidido por la socialista Francina Armengol a incluir como proyecto prioritario el derribo de estas ruinas dentro de los que se iban a financiar los fondos del impuesto sobre estancias turísticas. Una propuesta que Marí basó en el evidente deterioro de las rutinas y en la necesidad de «devolver a su estado original este espacio de alto valor paisajístico». La propuesta contó con el respaldo de los diputados del PP y Podemos y la abstención de los del PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca. Marí recordó a los socialistas que ellos llevaban este derribo en su programa electoral en 2015 y que, incluso, había sido defendido por el entonces presidente del Consell, Vicent Torres, del PSOE, que consideraba que debía llevarse a cabo con los fondos de la ecotasa. «Dicen que quieren proteger el territorio, el medio ambiente y los espacios naturales y, a la hora de la verdad, son incapaces de votar a favor de una propuesta que supondrá un beneficio para la isla y sus habitantes, que podrán disfrutar de un espacio natural recuperado», lamentó Tania Marí tras lo sucedido en el Parlament.
Tres meses más tarde, en septiembre de 2016, el socialista Vicent Torres volvió a mostrarse a favor de que la demolición fuera sufragada con fondos de la ecotasa. Lo hizo tras reunirse con el entonces alcalde de Sant Joan, el popular Antoni Marí Carraca. Torres, no obstante, apuntó que sería necesario «hablar antes con los propietarios» y, una vez aclarado «a quién dirigir las gestiones», activar el proceso. Si el derribo no pudiera sufragarse con los fondos de la ecotasa, afirmó también, se haría «con los fondos propios del Consell y con la colaboración del Ayuntamiento».
Nada de esto sucedió. Las ruinas permanecen en el mismo sitio y, después de tantos años, el deterioro es aún mayor. Como alcaldesa, una de las primeras acciones de Tania Marí ha sido al de iniciar el expediente de caducidad de la licencia.
Según han explicado fuentes municipales consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, una vez declarada esta caducidad, el Ayuntamiento «ordenará a la propiedad la demolición de las ruinas». «En el caso de que esta no atienda a la orden», han añadido, «será la propia Administración la que lo lleve a cabo y el coste de la demolición será repercutido a la propiedad».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Enhorabuena por esta iniciativa, esperemos que no se demore mucho más. A ver si el Ayuntamiento de Sant Josep y de Santa Eulalia toman ejemplo con mamotretos que dan pavor solo verlos: delfín parque en Sant Francesc de S´estany o los apartamentos que hay en Pou des Lleo al lado de la torre de campanitx por poner solo unos ejemplos
Por fin hay un equipo en el consistorio encabezado por Tania Mari que está haciendo cosas de verdad
Si no se ha tirado está claro el por qué. Que lo tiren ya y se dejen de excusas.
Yo noNo tengo ni idea de licencias, solo digo que es una obra que hay que quitar. Por supuesto que deberían hacerlo los dueños... pero esto no va a ocurrir, así que lo hará la administración pública y luego se lo intentará cobrar..., la otra opción es esperar que lo hagan ellos. llevamos casi 50 años esperando. ¿dime tu la solución? El impuesto turístico debería ir destinado a mejorar el medio ambiente. No ha llenarlo de hormigón.
Flor de Baladre a un TorrentVenga extiendete un pocoas y nos explicas por qué an esperado a que caduque la licencia de obra y no la an revocado en todos estos años , y lo de la eco tasa mejor gastado esta en paseos maritimosque en pagar la mamrrachada de unos señores y señoras con mucho gusto por el dinero público y todo el privado que puedan coger.
A veces leo tonterías que no entiendo..., ¿pelotazo urbanístico?, allí ni se puede construir ni se podrá construir. Como dicen esto se debería haber derribado antes, solo recordar que en Sant Joan han gobernado (aunque ya no se acuerden) otros partidos que no hicieron nada... o bien no lo suficiente. Cuando por fin alguien lo vuelve a retomar (ya veremos como acaba) también hay quejas..., Efectivamente se podría haber hecho con dinero de la ecotasa (bueno nada de ecotasa impuesto turístico). pero lo gastaron en paseos marítimos...., muy eco... no me exitiendo más....
A todo esto, ¿Que hacía el gobierno municipal de Sant Joan? Intentar dar el pelotazo. Fin de la cita.
Ay, hoy viene el P.S. Lo de ayer no ha gustado en San Joan.
Hace 40 años se tendría que haber derribado, si no se a echo en su tiempo es por que el ayuntamiento esperaba pegar un buen pelotazo urbanístico, y como no a podido ser que mejor que una obra de derribo urgente sin concurso público y adjudicando dicha obra al señor que todo lo hace en el municipio juani, señor que dispone de una amplia gama de sobres de diferentes tamaños.