«El modus operandi habitual es que, ante la presencia policial, quienes ejercen funciones de seguridad en las viviendas cierren todas las puertas y no atiendan a las patrullas, impidiendo así la función inspectora de los agentes», explicó.
El responsable policial destacó la positiva colaboración con el Consell d´Eivissa a la hora de combatir las fiestas ilegales en viviendas y aseguró que los propios titulares de estas propiedades colaboran en la lucha contra estas prácticas ilegales «porque ven que se está haciendo un uso fraudulento de su casa y solicitan colaboración policial para poder iniciar después el procedimiento de desahucio de sus inquilinos».
Incidencias
Por otra parte, desde la Policía Local de Sant Josep resaltaron además que en los últimos meses se han registrado 517 incidencias relacionadas con ruidos procedentes de viviendas, en su mayoría de alquiler turístico. Aunque se trata de una cifra elevada, este año ha habido «un importante descenso en esta problemática» en relación a ejercicios anteriores como 2022 o 2021. De hecho, la reducción en el número de incidencias puede alcanzar el 30%, según calculó Granados.
Al mismo tiempo, la Policía ha trasladado al departamento de Intrusismo del Consell d´Eivissa más de 40 comunicaciones relacionadas con alojamientos turísticos ilegales detectados, en su mayoría villas del municipio.
En relación a las 517 incidencias contabilizadas, un total de 277 se produjeron en inmuebles particulares; 129 procedían de establecimientos turísticos legales y 111 de viviendas vacacionales ilegales.
En un año como 2022, el número de incidencias en viviendas particulares ascendió a 819 y en 2021, en plena pandemia, a 1.428. De hecho, durante aquel ejercicio la Policía registró cerca de 1.900 llamadas por ruidos en residencias.
En cuanto a situaciones registradas en la vía pública, la Policía Local ha actuado este año en 60 incidencias frente a las 70 de 2022 y a las 134 de hace dos veranos.
Debido a ruidos por obras, este año se han registrado 24 incidencias, mientras que el pasado ejercicio hubo un total de 50 y en 2021 se llegó a las 40.
El año pasado
Justo en septiembre de 2022, el Ayuntamiento josepí comunicó que las las denuncias por ruidos, especialmente en las casas del municipio, habían registrado un fuerte bajón. En cifras absolutas, las denuncias interpuestas hasta septiembre del pasado año por esta problemática fueron 945, un 32% menos en comparación con el ejercicio anterior.
Durante los últimos veranos, la problemática de ruidos en viviendas de Sant Josep se concentra especialmente en los meses de temporada alta, con 480 quejas recibidas sólo en agosto de 2022.
A raíz de estas quejas, la Policía Local interpuso el pasado año 90 denuncias por infracción de las ordenanzas municipales de convivencia que contemplaron una sanción directa de 12.000 euros en los casos en que se incumplió el requerimiento de cesar los molestos ruidos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuando se tienen que organizar los vecinos afectados, y pelear por mas de dos años; contra ese chalet alquilado, con equipos de musica que ya querrían algunas salas de fiesta. Por mas legal que sea el alquiler turístico, algo esta fallando, cuando no dejan dormir a toda una zona. Ya bien, sea en San Jose o en Santa Eulària. Están las leyes, pero falta firmeza y querer hacer de la administración. Mas mano dura y menos amiguismos y Fotos, Que para eso no hacia falta cambiar a los del consistorio.
No hay una sección/oficina/ despacho/ SILLóN dedicada a la lucha contra el instrusismo? Llevan años "luchando agotadoramente" y no consiguen ningún resultado? Y ESO q se gastaron un pastizal en detectives. Una de dos, O resultados O que cierren el chiringuito que hay montado en el Consell por " inútil". Ahora diran q la culpa la tiene todo el mundo porque són malla menos ellos que són los buenos (Inútiles per buenos?) Ya vale de tener "oficinas " que no sirven.
Con lo facil que es cortarles la luz y el agua hasta la mañana siguiente !!!
Y los "ruidos" de los de siempre como Ushuaia y Cova Santa ..Es legal sobrepasar los decibelios permitido ? Hacer sufrir los vecinos verano tras verano ? Ibiza no tiene ley contra las molestias continuas .Hacemos lo que nos da la gana porque aquí no pasa nada" y en el 2024 empezamos otra vez ,y otra vez con las mismas problemas y quejas .
" donde vayas de lo que haya". Fiestas pues fiestas, corsarios pues piratas.....
Boira blanca, el problema es que entrar en un domicilio sin orden judicial no se puede. Salvo en comisión flagrante de un delito, riesgo de muerte para una persona del interior o peligro de la integridad física de alguien, y algunos supuestos más .,. Si vamos a estas la único que se opuede hacer o pueden hacer los agentes, es poner una denuncia y decir que bajen la música, Lo demás son faltas administrativas, no confundamos con delitos mediaombientales por decibelios etc etc, falta administrativa y punto y nada mas Por otro lado el dueño o los dueños cuando alquilan, con establecer cláusulas en las que se estipule prohibido realizar fiestas, prohibido realizar actos que perjudiquen a los vecinos. .ya se han curado en salud. Por desgracia es asi
No es que descienda es que por mucho que se diga NO SE HACE nada. Y muchas veces los pro subir fotos a redes no vienen o dicen que estan ocupados. Aborrece tanta gilinoticia. Al final pastillas insonorizas y a/c. Contaminas y te jodes. Total, no les hacen nada aunque entran ganas de cortar la luz del barrio pero no habría a/c que nos salva de cerrar ventanas climatix de esas. Vaya tontería cada septiembre dicen lo mismo.
Que obliguen a sacar del alquiler legal/ilegal estas casas concretas y punto
a la tercera sancion, orden de demolicion. No pueden permitir este descontrol en pleno campo.
La Policía municipal de San José ya lo hemos dicho todo no tienen remedio, Lo que queremos ver en el periódico es fincas precintadas y multas gordas