El servicio de salvamento y socorrismo de Sant Antoni de Portmany ha realizado esta última semana dos simulacros de emergencia con el objetivo de conseguir una mejor efectividad en situaciones de urgencia en las playas del municipio.

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento organiza estas actuaciones de forma anual, en periodo de máxima afluencia, en cumplimiento del decreto regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que tienen que cumplir las playas y zonas de baño de las Illes Balears.

El primer simulacro, relacionado con una emergencia medioambiental por la existencia de un bidón de aceite contaminado, se realizó en la playa de Cala Gració. Debido al peso y al volumen del bidón se procedió al vaciado en recipientes más pequeños para su posterior traslado en la embarcación a una zona segura, donde el servicio de limpieza municipal se encarga de retirar los residuos en el punto de reciclaje.

En el segundo simulacro, el servicio de socorrismo simuló el rescate de un bañista inconsciente en la zona de baño de la playa de s’Arenal. Tal como marca el protocolo, el socorrista acudió con el material de primeros auxilios a la zona del incidente, portando desfibrilador y equipo de oxinoterapia, y procedió a la extracción del usuario hasta la orilla donde recibió la ayuda de un segundo socorrista. Una vez en la arena, realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de una ambulancia del 061 y de la Policía Local.

En los simulacros se activó la participación del coordinador municipal de playas, el equipo de salvamento y socorrismo, el servicio de limpieza municipal, el 112, la Policía Local y el 061.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Sant Antoni comprueba la eficacia de los protocolos de actuación y los tiempos de reacción en situación de emergencia, incrementando la seguridad y protección de las playas del municipio.