Viernes 1 de septiembre. Camí d'Atzaró. Un motorista resulta gravemente herido tras una colisión contra un coche. La víctima es reanimada y evacuada de urgencia pero fallece a las pocas horas. Tenía 58 años y es la última víctima mortal que se ha cobrado la carretera en el que está siendo un año dramático en las Pitiusas con 14 fallecidos: 10 en Ibiza (nueve en carretera y uno en tramo urbano) y cuatro en Formentera (tres en tramo interurbano y un fallecido en urbano).
24 horas antes un joven de 34 años fallecía tras ser arrollado cuando cruzaba la carretera de Sant Antoni, la EI-600, a la altura de Es Puig. El atropello se produjo en uno de los puntos negro de las carreteras de Ibiza. Ocurrió a unos metros del paso de peatones donde semanas atrás otro vehículo había arrollado a un vecino de ses Païsses. Sucesión de sobresaltos en puntos críticos y alarmante repunte de las muertes en accidentes de tráfico con cifras que superan ampliamente las registradas en los últimos años. Registros que, lamentablemente, ya se mueven en los dígitos de los negros 2018 (15 fallecidos) y 2017 (21 muertos).
Un año más los motoristas son el colectivo más castigado. De hecho, las dos primeras víctimas mortales del año fueron dos jóvenes que sufrieron una salida de carretera cuando circulaban con una motocicleta por la carretera de Santa Gertrudis. Ocurrió a la altura del punto kilométrico 2,500 de la EI-400. Las víctimas: un joven de 21 años y una chica de 19, ambos vecinos de la Isla. Ya en abril, otro motorista se dejaba la vida en el cruce de Aigües Blanques. El balance también recoge otro motorista muerto en el túnel de Sant Rafel, el fallecimiento de una conductora en una colisión múltiple en Santa Gertrudis o la muerte de Bernat Ribas, reconocido deportista de la Isla que fue arrollado por un todoterreno cuando rodaba con su bicicleta por el Camí de Benimussa. El ciclista de 49 años fue golpeado por un Jeep Wrangler matrícula inglesa que abandonó el lugar sin prestar auxilio a los ciclistas. Bernat, natural de Sant Agustí, murió en el acto por las lesiones causadas por el impacto. El conductor fue localizado y detenido por la Guardia Civil.
Las diez muertes registradas en Ibiza ya superan las siete con las que se cerró el pasado 2022.
El repunte es especialmente alarmante en Formentera, donde ya se contabilizan cuatro muertes en lo que va de año. Entre los casos se encuentra el fallecimiento de Ignacio Redondo, director jurídico de Caixabank que perdió la vida tras chocar su motocicleta contra una furgoneta cuando circulaba por la zona de sa Sequi, el 15 de julio. 2022 se cerró con un fallecido en accidente de tráfico, registro similar al computado en 2021.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gent a 200 per hora per d'autovia, motos trucades per a fer es màxim de remor possible, mala educació, agressivitat, impunitat, alcohol i drogues, ... i passotisme per part des ajuntaments, que són es que tenen sa obligació de fer complir sa llei. Diuen que estan desbordats, que no tenen prou personal. Però es sous hi són, lo que passa és que s' estimen més gastar-los en altres coses que donin més vots.
Yo que por trabajo entre y subir y bajar de San Antonio a Ibiza y viceversa, sobretodo a las 07:00 de la mañana que voy al trabajo a Ibiza, puedo asegurar que Verstappen no corre más que los que me encuentro por el camino.
La isla necesita regular esta masificación, los recursos naturales como el agua son limitados, las carreteras son limitadas. el espacio disponible en calas, playas, aparcamientos, etc es limitado. La desidia, masificación, falta de visión sostenible y de futuro natural y posible son infinitas.
DaltviPero todos los factores se resumen en uno: el desmadre en que se ha convertido Ibiza en verano. Bueno, ya lo era desde hace muchos años, pero de un tiempo a esta parte es cada año más insoportable. La masificación y el exceso de vehículos y de gente en verano; el desfase que traen algunos y que se traduce en hacer locuras al volante, el alcohol y las drogas... Todos esos factores se resumen en lo primero, y son los que hacen que el número de accidentes aumenten de manera anormal en relación con lo que debería ser un número más normal para una isla de 35x15 kilómetros, o Formentera, que se puede decir que tiene una sola carretera que la recorre de una punta a otra.
EnPepTe entiendopero es que es un problema multifactorial. ¿Los que se salieron de la vía ellos solos o los del cruce como los solucionas? Por qué en esos casos el accidente ha dependido de ellos mismos.
O sea, el año pasado, 8 muertes en todo el año juntando Ibiza y Formentera. Este año ya van 14, y aun no ha terminado ni el verano, por no contar el número de heridos, muchos de ellos graves, que accidentes graves sin muertos los hay casi cada día. Quien no ve el problema es porque no lo quiere ver.
IbicencoDa igual verano q invierno. No es limitar la solución. Es la gente
AlderaanComo en todos los sitios donde hay masificación. O pensáis que en Madrid o Barcelona es mejor¿?
QUE LIMITEN EL NUM DE COCHES YA! Los que no lo hagan serán cómplices
Esto es fruto de la dejadez y falta de control, etc. en las carreteras ibicencas. Además de la sensación de impunidad de los conductores, saben que aquí pueden hacer lo que les da la gana que no va a pasar nada. Por no hablar de que la isla se llena de vehículos extranjeros, de alquiler, peninsulares, etc. que colapsan las carreteras...si encima la mitad conducen colocados...pues ahí lo tenemos.