Con el traspaso de competencias, el nuevo departamento autonómico de Costas y Litoral tendrá que gestionar, según un informe a que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, el otorgamiento de autorizaciones y el control de las declaraciones responsables referidas a obras, instalaciones y actividades en la zona de servidumbre de protección prevista en la legislación de costas en suelo rústico. Además, deberá ejercer la función inspectora y la potestad sancionadora vinculadas a estas actuaciones, así como emitir informes que la legislación de costas atribuye con carácter genérico a la comunidad autónoma en los procedimientos de autorización y concesión sobre el dominio público marítimo-terrestre y otros vinculados a actuaciones relativas a planes, proyectos y obras en la costa.
Para estas competencias, el Servicio de Costas y Litoral que ya tenía la CAIB contaba con ocho trabajadores, de los cuales solo uno, un celador de costas, se encontraba en Ibiza. En Formentera, según el mismo informe, «no ha habido nunca celador de costas», mientras que en Menorca el anterior trabajador se jubiló y no se cubrió la plaza. Con el traspaso de competencias, se han transferido a la comunidad desde el Estado siete plazas de funcionario, de las que seis han quedado vacantes. También se han traspasado ocho plazas laborales de vigilantes: cuatro en Palma (una vacante), dos en Alcudia (una vacante) y dos más en Sóller y en Llucmajor, además de dos técnicos de edificación y un técnico superior en Maó (vacante). Ninguna de las plazas transferidas es para trabajar en Ibiza o en Formentera.
«Para llevar a cabo la descomunal carga de trabajo traspasada a la comunidad autónoma», indica el informe elaborado por el nuevo departamento, que dirige Carlos Simarro, «no se ha traspasado, en la práctica, personal titulado cualificado, ni superior ni de grado medio, que se supone que debería hacer frente a la gran carga de trabajo asumida, ni de tipo técnico, ni de tipo jurídico. Tampoco se ha traspasado ningún vigilante a las islas de Ibiza y Formentera y solo uno a Menorca».
El informe pone de manifiesto la gravedad de esta situación al comparar el traspaso de esta gestión a Baleares con la forma en la que se hizo a otras comunidades como Andalucía o Cataluña. Así, en el primer caso, con 910 km de costa, se transfirieron a la comunidad andaluza un total de 62 empleados públicos, con diferentes cualificaciones. En Cataluña, con 699 km de costa, el traspaso significó la llegada de 34 empleados públicos para gestionar este área. En el caso de Baleares, el Estado solo ha transferido 18 plazas públicas, a pesar de que las Islas tienen nada menos que 1.428 km de costa. «El agravio comparativo», denuncia el informe, «es ostensible».
Si bien es cierto que el anterior Ejecutivo autonómico creó en mayo 12 plazas más para dotar a este nuevo servicio, la realidad es que aún no se han cubierto, con lo que la Dirección General de Costas y Litoral tiene en estos momentos 18 trabajadores para gestionar las competencias que tenía antes del traspaso y las nuevas. «La situación», concluye el informe, «es absolutamente insostenible».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se han transferido las incompetencias de Costas, por fin.
Costas son los padres ...
a les digo, hablando de especies en peligro de extinción .. Durante años intente ver una pareja de halcones de Eleonor hasta que conseguí fotografiarlos, pero, me queda aun la esperanza de encontrarme con alguna de las especies menos vistas y más buscadas por los especialistas en dicha .. "fauna ". A saber, me faltan para mi colección el raro ejemplar de Celador de Costas, Ingeniero de Ibanat, también el muy escaso Celador Municipal, el Inspector de Sanidad y algún otro rarísimo ejemplar o delegado rara avis. No duden en ponerse en contacto conmigo si encuentran algún nido o habitáculo donde se refugien y ¡¡ háganles una foto !! no dejen pasar quizás su única oportunidad, para enseñarsela a amigos, nietecillos y parroquianos del bar.
No acabo de entender la noticia. ¿Se convocaron plazas o no para el litoral de Eivissa? Yo no he visto ninguna convocatoria de bolsa de trabajo o similar para este fin. En cualquier caso, si falta personal, se convoca una oposición / concurso o similar y se cubren las plazas que sean necesarias...que en Eivissa mínimo tendría que haber 2 celadores de este tipo. ¿Será qué no interesa controlar el litoral?
Ya les digo, hablando de especies en peligro de extinción .. Durante años intenté ver una pareja de halcones de Eleonor hasta que conseguí fotografiarlos, pero, me queda aun la esperanza de encontrarme con alguna de las especies menos vistas y más buscadas por los especialistas en dicha .. "fauna ". A saber, me faltan para mi colección el raro ejemplar de Celador de Costas, Ingeniero de Ibanat, también el muy escaso Celador Municipal, el Inspector de Sanidad y algún otro rarísimo ejemplar o delegado rara avis. No duden en ponerse en contacto conmigo si encuentran algún nido o habitáculo donde se refugien y ¡¡ háganles una foto !! no dejen pasar quizás su única oportunidad, para enseñarsela a amigos, nietecillos y parroquianos del bar.
Bueno se lo digo en broma, pero es serio.. una pregunta, ¿ han visto ustedes alguna vez por ventura a lo largo de su vida un Celador de Costas ... yo no en 55 años y eso que he recorrido la susodicha " de cabo a rabo ". Y otra mas, ¿ estos funcionarios, de donde vienen, que preparacion especifica tienen para realizar su labor, estudios, oposición, especialidad, o son funcionarios de otros departamentos " que se dejan transferir ". Espero que los nuevos, esten preparadisimos, ya que aquí se necesitan personas con un alto nivel de conocimientos sobre muchos temas que ocupan la correcta gestión de tantos km de costa... y tanto desaprensivo añado. Para señores y señoras que " se den vueltas " de vez en cuando.. mejor que no cubran plazas .. y nos ahorramos tonterias y ... nóminas ....
Me quedo con el último párrafo de @Juan : " este tipo de artículos que lo único que hacen es promover la maldad. Ahora sabemos que no tenemos personal de costas......ala que cada uno haga en dominio público lo que le salga de las narices que no te van a expedientar " Efectivamente, aparte de constatar que es muy fácil " tranferir " competencias y no poder ... transferir funcionarios, que por otra parte, maldita falta hacen si van a trabajar " tanto " como los anteriores y no se les dispone de .. medios. Cómo iba diciendo, aparte de " comunicar a la afición" - y son muchos - que " la veda está abierta " , es como menos un desliz importante, ¡¡ Como no teníamos bastante ! les informamos a " los amantes de la costa " que no existen casi celadores... ¡¡ Magnífica noticia !!
En la isla Tortuga había más control y orden para piratas y corsarios que en Ibiza y Formentera. Pero que les vas a pedir a los corsarios, cardonas, torres ,costas, plats, matutes......
Periódico de Ibiza cada vez está siendo más panfletero pepero. Y por otro lado ¿cuál es el trabajo de estas personas? porque en las islas no se nota
Un poco de rigor periodístico y sin ganas de defender la labor del anterior equipo de gobierno. El articulo por un lado dice que hay y por otro que se crearon 12 plazas más en mayo. Como quedamos? Si la competencia aún no era efectiva hasta 1 de julio , lógicamente no se podía contratar el personal antes. Han pasado más de dos meses, pues que apechuguen los nuevos y pongan remedio a la situación. Que las plazas transferidas vinieron sin cubrir, claro, es un derecho que tienen los funcionarios de aceptar ser transferidos o no. No lo sabe esto la periodista? Mal hacemos a la ciudadanía en general con este tipo de artículos que lo único que hacen es promover la maldad. Ahora sabemos que no tenemos personal de costas......ala que cada uno haga en dominio público lo que le salga de las narices que no te van a expedientar. Penoso!!