El mes que empieza hoy tiene muy buenas previsiones para Ibiza.

Durante el mes de septiembre de 2022, los establecimientos hoteleros de Ibiza y Formentera registraron el 78,4% de plazas ocupadas. Según el Instituto Nacional de Estadística, este dato mejoró en 15 puntos el obtenido en 2021. En relación al mes que hoy comienza, las patronales e instituciones confían en repetir estos buenos resultados.

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, reconoció ayer que para este nuevo mes las previsiones son muy similares a las de 2022 y a las de 2019: «Va un poco por zonas y hay gente que asegura que la temporada está costando un poco más de lo esperado, con ventas de último minuto, aunque en líneas generales las previsiones son muy parecidas a las del año pasado».

En principio, Costa consideró que la temporada podrá alargarse, tal como ya sucedió el verano anterior, puesto que en octubre van a celebrarse en Ibiza numerosos eventos MICE o de congresos y para los hoteles supone «un complemento muy importante».

«El sector privado, apoyado un poco por el público, trabaja para intentar captar a este tipo de turismo. No sé si podremos alargar la temporada hasta noviembre como sucedió en 2022, pero sí hasta finales de octubre», insistió.

Sobre la marcha de la actual temporada, Costa reconoció que julio y agosto, para muchos hoteleros, no han sido tan buenos meses como se esperaba al principio del verano, aunque «hubo un encarecimiento de precios importante», un factor que podría haber restado visitantes.

«Sí hemos recibido comentarios de que la temporada ha sido más de subidas y de bajadas y no tan homogénea», insistió.

De cara a septiembre, el director insular explicó que el inicio de la escuela marca mucho estas próximas semanas turísticamente hablando, por lo que no se esperan grandes novedades en cuanto a países emisores.

Noticias relacionadas

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Alfonso Rojo, aseguró que en su patronal «tenemos muy buenas sensaciones» de cara a septiembre, pendientes de incidencias de última hora como posibles cambios de tiempo. «En mayo sí nos esperábamos un boom de temporada, aunque después se    normalizó la situación. No se ha pinchado, aunque posiblemente se habían fijado unas expectativas muy altas en según qué sectores», comentó el presidente de la patronal.

Pruebas deportivas y otros eventos permitirán alargar la temporada y, si se puede llegar a la tercera semana de octubre con una buena ocupación, «nos podremos dar por satisfechos», concluyó Rojo.

Otra patronal como Caeb avanzó que las previsiones para este mes hablan de una buena ocupación, con positivos niveles de afluencia de turistas. El vicepresidente de la Caeb en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, reconoció «una situación más compleja y poco uniforme» en la oferta complementaria, aunque la temporada está siendo «francamente buena».

Roselló destacó que durante este nuevo mes los visitantes optarán por estancias cortas, con una duración media de cuatro días. «Ha habido que hacer ajustes en los precios de algunos hoteles y, sobre todo, en restauración y esa es una característica que seguramente va a continuar. Es un tema que hay que vigilar» manifestó el vicepresidente, defendiendo la importancia de conseguir eliminar la imagen de que Ibiza es cara.

«Dadas las características del cliente que viene en septiembre, hemos de poder demostrar que Ibiza no es un destino de lujo, sino de clase media normal», señaló. Para Roselló, septiembre «debe ser un símbolo de la Ibiza que queremos y espero que lo podamos lograr».

También la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera reconoció que sus previsiones para este mes son «bastante buenas», con un buen flujo de reservas y con una primera quincena «muy bien vendida».

«La segunda se está vendiendo también muy bien, aunque septiembre siempre ha sido un mes más de última hora, aunque al final se han registrado ocupaciones muy positivas y no creo que este año sea diferente», afirmaron desde esta patronal.