Un año más, el Ayuntamiento de Sant Antoni pone en marcha la Unidad Territorial de Playas de la Policía Local, creada hace tres años y compuesta por cuatro agentes encargados de vigilar y controlar la zona costera del municipio en pequeños delitos y venta ambulante.
Esta iniciativa empezó a funcionar en el verano de 2021 desde Es Pouet hasta las playas de Cala Gració y Cala Saladeta, brindando más seguridad a residentes y turistas que visitan Sant Antoni. El horario en el que desarrollan su actividad es de 11 a 20 horas, la franja horaria que más se adapta a las horas de uso de las playas. «Esta unidad hace un trabajo extraordinario en todas las zona del litoral, tanto en playas urbanas y no urbanas», ha señalado Neus Mateu, concejala de Seguridad Ciudadana del municipio portmanyí.
En ese sentido, Mateu incidió en los objetivos que realizan los cuatro agentes que forman las dos patrullas de dicha unidad. Primeramente, atender a turistas de la calle y dar respuesta a hoteleros y comerciantes de la zona. En segundo lugar, controlar la venta ambulante de las playas de Sant Antoni, una problemática que se ha visto disminuida año tras año gracias a esta iniciativa. «En esta tercera temporada seguimos cumpliendo nuestro objetivo y hemos conseguido que en playas como Cala Saladeta esté prácticamente erradicada la venta ambulante», ha afirmado la regidora.
Según ha confirmado Mateu, estos buenos resultados se manifiestan en las denuncias por ventas ambulantes de esta temporada: tan solo 65 denuncias frente a las 147 con las que se saldó la temporada estival el año pasado. Un hecho que, como señala la regidora «es muy positivo porque significa que los vendedores están yéndose de las playas de Sant Antoni».
Uno de los motivos de estos datos es, sin duda, la puesta en marcha de las motos náuticas, con las que los agentes alternan las motos, que permite llegar más rápidamente y «por sorpresa» a aquellas zonas de difícil acceso del municipio, como Cala Saladeta o Punta Galera. «Estas calas del municipio son accesibles con vehículo pero se demora mucho tiempo. Con las motos de agua somos capaces de tener una reacción de cinco minutos y, además, ofrece una presencia que se requiere en esta zona», ha afirmado Roberto Sánchez, agente de la Policía Local de Sant Antoni y uno de los miembros más veteranos de la Unidad Territorial de Playas. «El objetivo sigue siendo erradicar por completo el tema de la venta ambulante y controlar los hurtos. Que Sant Antoni tenga las playas más limpias, seguras y tranquilas posibles», ha puntualizado.
Tal y como señaló el agente, Cala Saladeta sigue siendo la playa del municipio con más presencia de venta ambulante al no contar con servicios de restaurante o hamaca. Este verano, únicamente han tenido incidencias puntuales en Cala Salada y Cala Saladeta de tres o cuatro ocasiones. Mientras que en otras playas del municipio como la playa de s'Arenal, la venta ambulante está erradamente completamente desde el año pasado. «Lo que se trata es que esta gente no estén en las zonas claves y de fácil salida de las playas. El objetivo es que no estén cómodos, que vean que hay presencia policial y hacer lo máximo posible dentro del marco legal. Tenemos conocimiento que hay vendedores habituales que ya han dejado la actividad por completo», ha afirmado Sánchez.
En este sentido, los vendedores ambulantes en playas de la isla se exponen a sanciones que pueden llegar hasta los 1.600 euros, además de la retirada del material y la incautación de el dinero recaudado con otras ventas.
Asimismo, Sánchez señaló a su vez la poca incidencia de hurtos en playas del municipio respecto a hace tres años, cuando se puso en marcha la Unidad Territorial de Playas. «El año pasado sorprendimos a unos cuantos, ya que tenemos que actuar in fraganti. Cuando empezamos contábamos con el factor sorpresa pero con el tiempo los delincuentes habituales nos conocen, indiferentemente que vayamos de paisanos. El objetivo es mantenerlos lo más alejados posible y dificultar que permanezcan fijos en la zona», ha explicado el agente.
Finalmente, se abordó la problemática de la venta de drogas a turistas de la mano de algunos vendedores ambulantes. «Sabemos que la comunidad senegalesa realiza venta ambulante de gafas y otros souvenirs pero sospechamos que la mayoría de ellos ofrecen otro tipo de sustancias», afirmó tajante el agente Sánchez. «Desde que hemos empezado a actuar, hemos apartado a este tipo de vendedores de las zonas de paseo y de playa porque ya no tienen pretexto para estar allí», ha finalizado.
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Untroll
|
Hace un año
Dice la señora concejala sin ruborizarse que las prioridades de las unidades T.de playa es "atender a turistas de la calle y dar respuesta a hoteleros y comerciantes de la zona. " el resto de ciudadanos y vecinos ya si eso... que quede claro al servicio de quien está este consistorio.
Buen trabajo estan haciendo sin duda alguna. Aunque pocos efectivos para el trabajo que hay. Hace 2 semanas, paseando a las 21:00 de la noche por el paseo del Arenal pude contar hasta 30 vendedores de gas de la risa, con el globo en mano, además de otras drogas que iban ofreciendo, campando a sus anchas, es escandoloso. Seguramente la policia tiene conocimiento, cuando puede acude y los espanta un ratito, seguro que el ayuntamiento tiene buena intención, quizas es la ley estatal la que hay que endurecer para acabar con este problema.
Pues ya se sabe ,se irán a otro municipio .Los quitan de un lado y los ponen en otro.No se muy bien para que sirve ,puesto que no dejarán esa actividad,ni se marcharán de la isla
Y si se van ,se irán a la península ,el.problema continúa en España ,sin solución .Gran problema ,puesto que muchas veces les lleva a la delincuencia
Ole. Bravo. Siempre que he dicho que en otros lugares la policia municipal tiene medios no sabia que en Ibiza los de Sanan fueron uno de esos sitios.
Moto rotulada con policia local. Al menos esroa no van con voluntariostaxistas de proteccion civil como utiliza y explota unos cobrna mientras otros de taxista boat p civil hacen de chóferes no cobran para que el que cobra haga su trabajo.
Más autonomía y independencia que una cosa es un trabajo con unas funciones y la otra una emergencia.
Que pasen por la playa de las salinas, entre senegaleses vendiendo de pareos , gorros, bebidas y gafas , gitanos vendiendo fruta y bocadillos con unas medidas sanitarias poco aconsejables, italianos pizzas, argentinos con sus empanadas ,charters ilegales, se está convirtiendo en uno de los espacios multiculturales de la isla.
Ibiza Luxury
a vore Àlex, sa falta de denuncies no significa erradicar, tal plaga, vol dir que sa gent en va farta de ferho i de vore com as dia següent tornen a tenir aquesta xusma fent el seu Agost, davant de tothom no podeu dir bajanades o ximpleries, per netejar platges de sa venda ambulant, 1817 infraccions i 67 denuncies no fan més que informar que hi ha camí per fer; podeu començar per treure els amics des globito des passeig de S'Arenal, que també pertany a sa platja i des pas entre es far i Caló des Moro, on segueixen a la gent que vol disfrutar del nomenat Sunset amb ofertes de gas, pareos, gafes de sol i altres drogues. Mirau de seguir sa lluïta, però fer creure coses a sa gent, quan ho tenim davant, per cine o teatre tenim es Regio. I sa moto d'aigua mola un munt sí, enhorabona Roberto, ànims.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dice la señora concejala sin ruborizarse que las prioridades de las unidades T.de playa es "atender a turistas de la calle y dar respuesta a hoteleros y comerciantes de la zona. " el resto de ciudadanos y vecinos ya si eso... que quede claro al servicio de quien está este consistorio.
Buen trabajo estan haciendo sin duda alguna. Aunque pocos efectivos para el trabajo que hay. Hace 2 semanas, paseando a las 21:00 de la noche por el paseo del Arenal pude contar hasta 30 vendedores de gas de la risa, con el globo en mano, además de otras drogas que iban ofreciendo, campando a sus anchas, es escandoloso. Seguramente la policia tiene conocimiento, cuando puede acude y los espanta un ratito, seguro que el ayuntamiento tiene buena intención, quizas es la ley estatal la que hay que endurecer para acabar con este problema.
Pues ya se sabe ,se irán a otro municipio .Los quitan de un lado y los ponen en otro.No se muy bien para que sirve ,puesto que no dejarán esa actividad,ni se marcharán de la isla Y si se van ,se irán a la península ,el.problema continúa en España ,sin solución .Gran problema ,puesto que muchas veces les lleva a la delincuencia
Ole. Bravo. Siempre que he dicho que en otros lugares la policia municipal tiene medios no sabia que en Ibiza los de Sanan fueron uno de esos sitios. Moto rotulada con policia local. Al menos esroa no van con voluntariostaxistas de proteccion civil como utiliza y explota unos cobrna mientras otros de taxista boat p civil hacen de chóferes no cobran para que el que cobra haga su trabajo. Más autonomía y independencia que una cosa es un trabajo con unas funciones y la otra una emergencia.
Com teniu es valor de treure pit!!!!, Au va....ens preneu per asens????
Estamos a 28 de diciembre y no me he enterado.
Que pasen por la playa de las salinas, entre senegaleses vendiendo de pareos , gorros, bebidas y gafas , gitanos vendiendo fruta y bocadillos con unas medidas sanitarias poco aconsejables, italianos pizzas, argentinos con sus empanadas ,charters ilegales, se está convirtiendo en uno de los espacios multiculturales de la isla. Ibiza Luxury
Are venen cap a Santa eulari.
a vore Àlex, sa falta de denuncies no significa erradicar, tal plaga, vol dir que sa gent en va farta de ferho i de vore com as dia següent tornen a tenir aquesta xusma fent el seu Agost, davant de tothom no podeu dir bajanades o ximpleries, per netejar platges de sa venda ambulant, 1817 infraccions i 67 denuncies no fan més que informar que hi ha camí per fer; podeu començar per treure els amics des globito des passeig de S'Arenal, que també pertany a sa platja i des pas entre es far i Caló des Moro, on segueixen a la gent que vol disfrutar del nomenat Sunset amb ofertes de gas, pareos, gafes de sol i altres drogues. Mirau de seguir sa lluïta, però fer creure coses a sa gent, quan ho tenim davant, per cine o teatre tenim es Regio. I sa moto d'aigua mola un munt sí, enhorabona Roberto, ànims.