El aparcamiento de los 10 minutos gratis con una enorme cola.

Los usuarios del aeropuerto de Ibiza volvieron a encontrarse ayer con atascos y tiempos de espera de hasta 30 minutos para poder salir del recinto de Es Codolar. «Ayer, el lunes, todos los días. Siempre estamos igual», lamentaba uno de los taxistas que suele trabajar en la zona.

Este profesional aseguró que el lunes los colapsos se registraron desde las 08.00 horas y hasta última hora de la tarde. En relación al miércoles, explicó también cómo incluso los taxistas habían recibido indicaciones pidiéndoles que no se acercaran al aeropuerto si no era estrictamente preciso.

«Este pasado lunes estuvimos 45 minutos para entrar en el aeropuerto, cargar y salir. El problema es que Aena sigue sin hacer nada y allí no se busca ninguna solución. Las cámaras que ha puesto el Ayuntamiento de Sant Josep tampoco sirven para nada porque la gente sigue entrando», denunció.
Los profesionales del taxi reiteraron que lo que pasa en la zona «es un cúmulo de despropósitos» que complican la labor diaria de estos trabajadores y el servicio a los usuarios.

Desde Élite Corsaris d´Eivissa lamentaron que esta situación se está produciendo «todos los días» del verano en mayor o menor medida. «Esto es vergonzoso por parte de Aena, que es la única responsable. No se está haciendo nada, que no nos mientan. Sólo están esperando a que pase la temporada», criticaron.

Agilizar la circulación

De hecho, estos taxistas explicaron que no se ha cambiado la señalización y consideraron que con seguridad privada se podría agilizar la circulación dentro del recinto aeroportuario.

Noticias relacionadas

Este colectivo expresó su confianza en que, de cara al año que viene, se haya minimizado este grave problema creando nuevos accesos o buscando otro tipo de soluciones. «Desde el sector del taxi suspendemos la gestión del aeropuerto porque no se está haciendo nada», reiteraron.

Al mismo tiempo, lamentaron la mala imagen que se está dando a miles de turistas recién llegados a la isla.

Cabe recordar que a finales de julio, desde Aena aseguraron a este rotativo que en el aeropuerto de Ibiza estaban planificando «actuaciones de gran calado» a medio plazo para solucionar esta problemática que tanto está afectando a los trabajadores y usuarios del aeródromo. Al preguntar entonces por dichas actuaciones, Aena no adelantó en qué consisten dichas intervenciones y se limitó a señalar que trabajan a diario tanto con la Policía Local de Sant Josep como con seguridad privada para «reducir las afecciones en momentos de gran afluencia».

Además, adelantaron que para solucionar los continuos colapsos quieren coordinarse con las instituciones competentes para conseguir mejorar la situación. El Ayuntamiento de Sant Josep manifestó no tener constancia de ninguna medida de gran calado planteada por Aena para combatir la entrada masiva de vehículos.

En este sentido, cabe recordar que este Consistorio instaló videovigilancia en los accesos al aeropuerto para detectar el intrusismo en el transporte de personas, vehículos en situación irregular e impedir la entrada de coches en el área restringida. No obstante, estas medidas parecen no ser suficientes y los trabajadores siguen denunciando la presencia de taxistas ‘pirata’ en el aeropuerto, situaciones de colapso en la carretera, retrasos, largas colas en la zona y estacionamientos irregulares, tanto dentro como fuera del recinto.