Imagen de archivo de la donación de la recaudación obtenida el año pasado.

El restaurante Es Jardins de Fruitera, ubicado en Santa Gertrudis, acoge un año más su tradicional cena solidaria a beneficio de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer. Esta cita, que cuenta con colaboradores como la bodega ibicenca Ibizkus y Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, tendrá lugar el jueves 17 de agosto a las 2100 horas y contará, una vez más, con la actuación del grupo ibicenco AYKYA, que interpretará temas clásicos del pop y del rock. Este evento, que se organiza con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto del CSIC liderado por la investigadora Priscila Monteiro Kosaka, tiene un precio donativo de 75 euros por persona y en 2022 sirvió para recaudar 7.545 euros.


Durante la velada, los comensales podrán disfrutar de un exclusivo menú compuesto por croquetas de carrillera melosa, coca de sobrasada con cebolla caramelizada y queso de cabra, ensalada de tomate con ventresca de atún y gamba en tempura con salsa chili thai. A continuación, el taco asado de cordero confitado hará las delicias de los asistentes, y como colofón, el bizcocho tibio de pistacho con helado de vainilla pondrá la guinda dulce a la velada. Los vinos de la bodega Ibizkus aportarán sabor ibicenco a la cita mientras que el cava correrá a cargo de Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel. El menú incluye también agua y café y se servirá junto a los acordes de la música del cuarteto ibicenco formado por cuatro veteranos de los escenarios: los hermanos Ramón y Marga Bufí, Manolo Díaz y David Keiper, que una vez deleitarán al público de este encuentro benéfico. Los interesados en asistir a este encuentro solidario pueden reservar ya sus entradas a través del teléfono 649 43 50 21.


Una vez finalizada la cena se celebrará una rifa solidaria cuyos boletos tendrán un precio donativo de 5 euros por cada tira de 10 números, que estarán a la venta durante todo el encuentro.

La asociación

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer financia el proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka y que se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología. Una técnica que le permite detectar los marcadores que hacen posible diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Este proyecto ha finalizado ya la conocida como fase tres o prueba de concepto con muestras controladas, y ahora se encuentra en la cuarta fase, llamada prueba de concepto, en laboratorio y con muestras reales. Estos avances son muy positivos y permiten a Priscila Monteiro Kosaka acercarse de manera más rápida a su objetivo: la detección precoz del cáncer. Este proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero y colabora en la actualidad con varios hospitales de España.

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es promover la investigación para la detección precoz del cáncer. Desde su creación ha invertido más de 550.000 euros en este proyecto, recabados gracias a las donaciones de ciudadanos y empresas en el marco de los distintos eventos y acciones impulsados por esta entidad, o vendiendo prendas y complementos en su tienda solidaria: Ele Ibiza. Su pretensión es continuar apoyando esta investigación hasta su conclusión.

Ibizkus

La bodega Ibizkus elabora todos sus vinos bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra Ibiza. Más de 60 viñedos repartidos por la isla, cultivados en ecológico estricto y sin irrigar, dan frutas cosechadas a mano y fermentadas con levaduras indígenas.

Las tres etiquetas de vinos elaborados por la bodega, sea Can Bassó, Ibizkus o su marca premium Totem, se vinifican en depósitos de acero y de hormigón, así como en barrica, ánfora y globo de cristal. El enfoque de Ibizkus siempre ha sido el de elaborar vinos frescos y minerales a partir de las dos variedades locales: monastrell y malvasía, muy representativas del terruño de la isla.