Fernando Castillo (Zaragoza, 1981) creó Ambiseint hace dos décadas y ha logrado convertir su modelo de negocio en una exitosa franquicia que cuenta con un centenar de delegaciones repartidas por todo el mundo.
—¿Cómo se comunica una empresa a través del aroma?
—En Ambiseint no desarrollamos simples ambientadores, sino que vamos más allá y podemos asegurar que construimos mensajes utilizando el aroma. Para ello, contamos con un departamento de Marketing y un equipo de perfumistas que trabajan conjuntamente en conceptos relacionados con la comunicación. Con el aroma adecuado podemos transmitir conceptos como la libertad o el placer y asociarlos a las marcas y a sus estrategias de comunicación.
—Su labor entonces va más allá de ambientar un espacio.
—Lo poderoso de los aromas es que activan nuestro sistema límbico en el cerebro y conseguimos crear vínculos muy potentes y duraderos entre las marcas y los clientes. Si a eso le unimos que ya hay cientos de estudios científicos que demuestran que los aromas transmiten determinadas emociones, ello nos abre un escenario en el que podemos desarrollar aromas que transmitan ideas y que éstas lleguen a los usuarios o clientes de una manera indirecta a través del olfato y, todo ello, mientras realizamos otras actividades como comprar o disfrutar de un café.
—¿Es algo asequible para todos los bolsillos?
—Es asequible y está al alcance de todos. Hemos socializado el Marketing Olfativo, algo que hasta hace pocos años sólo estaba al alcance de las grandes marcas, y lo hemos hecho llegar a más de 100.000 clientes. Desde pequeñas peluquerías o boutiques a grandes marcas multinacionales.Trabajamos con más de 10.000 referencias olfativas y disponemos de una carta de aromas con medio centenar de propuestas y además podemos desarrollar aromas exclusivos y personalizados. Tenemos un modelo de negocio flexible que se adapta a las necesidades de nuestros clientes.
—Su modelo de negocio ha sido premiado.
—Efectivamente, tenemos la enorme suerte de haber sido reconocidos por entidades independientes que han premiado nuestra manera de hacer las cosas. Recibimos varios premios de la Asociación Española de Franquiciadores. Entre ellos, el de la Expansión Internacional en 2016 ya que tenemos presencia en tres continentes. Entre otros reconocimientos, también en 2021 logramos el Premio Europeo a la Calidad Empresarial por la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Los premios sólo significan que alguien ajeno a tu organización reconoce el camino que vas haciendo y eso nos enorgullece.
—Los expertos aseguran que se han convertido en un referente nacional del Marketing Olfativo.
—Ha sido gracias a un equipo maravilloso y a una idea muy sencilla. A ello, se puede añadir un producto de máxima calidad, buen precio, grandes dosis de trabajo y el resultado es Ambiseint. Nunca pensamos llegar hasta aquí ni poder cumplir el año que viene dos décadas de historia. La idea de socializar el Marketing Olfativo con un modelo de negocio ha calado en el mercado y ya hemos superado el centenar de franquicias.
—Sobre los aromas y las técnicas utilizadas, ¿qué puede contar?
—Nuestros aromas tienen una altísima concentración y persistencia y son respetuosos con el medio ambiente, algo con lo que Ambiseint está totalmente implicado. También invertimos constantemente en investigación, desarrollo e innovación. Nuestros difusores tienen patente internacional y estamos permanentemente diseñando nuevos modelos, utilizando la última tecnología como el control remoto y por satélite de nuestras máquinas.
—En breve, van a celebrar un importante aniversario.
—Estamos muy emocionados con los 20 años del nacimiento de Ambiseint. Hemos vivido en este tiempo muchos momentos de incertidumbre económica a nivel internacional y Ambiseint se ha mantenido constante en su crecimiento, incluso en momentos adversos. Tenemos una gran capacidad de resiliencia y de adaptación. No sé si será porque nuestro logotipo es una mariposa y de todos es conocido la metamorfosis que sufre en su vida ya que pasa por distintas formas. La historia es muy curiosa. En 2003 me trasladé a vivir a Ibiza y siempre he tenido una capacidad olfativa por encima de la media y detecto mucho los olores, tanto los buenos como los malos. Me llamó mucho la atención que en Ibiza, la isla de la exclusividad y del detalle, se cuidaran otros aspectos, pero el tema olfativo era pasado por alto por la mayoría de establecimientos. No había conciencia de que eso se podía mejorar y ahora la gente sabe de los altos beneficios que puede tener una empresa bien aromatizada por profesionales.
—¿Los olores para crear distintos ambientes también tienen modas?
—Exacto, es como la moda y hay unas tendencias que cada año marcan el mercado internacional y que son acordes a lo que se quiera transmitir o que van con la estación del año. Depende del país, varían mucho los gustos. No tienen nada que ver los aromas predilectos en Oriente Medio, donde optan por olores fuertes y resinosos, a los que puedan gustar en el Caribe, donde demandan aromas tropicales o frutales. Entre las cosas más potentes que hemos elaborado en Ibiza, está el aroma ‘H', de humanización, para la UCI de Can Misses. Se diseñó con la idea de mejorar el estado de ánimo de quienes visitan la unidad y tiene notas cítricas que aportan energía y una base de té verde que cuenta con propiedades relajantes para afrontar esos duros momentos.
—¿Cuál es su aroma preferido?
—Es el aroma Formentera, inspirado en las higueras de la isla y que cuenta con un aroma frutal, muy veraniego y con matices lácticos.