Rotonda de Can Tomàs. Media tarde del jueves. Dos vehículos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil despliegan en cuestión de segundos un filtro de control en los carriles de entrada a Sant Antoni.
En la cabecera dos agentes dan el alto a los vehículos que consideran sospechosos. En la zona de salida otro agente porta en sus manos una cadena de pinchos, un sistema de barreamiento que desplegará ante cualquier incidencia o intento de fuga de un vehículo.
Uno de los coches verificados es un deportivo. Un agente se identifica. Los ocupantes son británicos y el guardia les traslada todas las indicaciones en inglés antes de que otro compañero inspeccione a fondo el vehículo. Minutos después el guardia civil se dirige en italiano a los cuatro jóvenes ocupantes de otro coche.
El término municipal de Sant Antoni es el área principal de acción del GRS, una de las unidades de élite que desde junio refuerzan las tareas de seguridad y control en la Isla.
«El GRS es un plus para la prevención y la seguridad en Sant Antoni. Realizan controles en las principales arterias y accesos al municipio y también ponen especial foco en zonas sensibles como el West End. Esta unidad ya ha intervenido en varias detenciones e inspecciones por tráfico de droga», apuntó el comandante jefe de la Compañía de Ibiza y Formentera, Juan Carlos González, quien recordó que a estos efectivos se suman las unidades del Grupo de Acción Rápida (GAR), que controlan las denominadas «infraestructuras críticas», aeropuerto de Ibiza y puerto. Son los refuerzos englobados en la denominada ‘Operación Alto Impacto 2023'.
El comandante González detalló que el GRS se encarga de tareas de prevención y persigue delitos de tráfico de droga y, especialmente, delitos de agresiones sexuales, una tipología delictiva que había registrado un repunte en las últimas temporadas.
Aunque el balance de resultados no se presenta hasta la finalización de la temporada, González advirtió que traspasado el ecuador del verano las impresiones son positivas y la delincuencia ha bajado. «Todos hemos visto vídeos de peleas pero son puntuales», señalaron.
La temporada pasada estas unidades participaron en varios golpes antidroga que supusieron la desarticulación de grupos criminales que operaban en la Isla.
Poco antes del control de seguridad en el acceso a Sant Antoni, otras unidades del GRS recorrían la arteria principal del West y calles adyacentes. La presencia de los agentes impone a los jóvenes británicos que a media tarde se encuentran por la zona. Realizan varias identificaciones y cachean a varios jóvenes. Estampa similar en el Passeig de ses Fonts y en el Passeig de s'Arenal. «Ahora está tranquilo pero por la noche es otra cosa», apuntan.
Las unidades del GRS van provistos de fusiles de asalto Heckler & Koch G36, HK MP5, o escopetas. Suelen patrullar las zonas de ocio y su presencia es una garantía de seguridad.
A estas unidades se suman en el día a día las patrullas de Seguridad Ciudadana que operan en Sant Antoni y colaboran con los operativos de la Policía Local de Sant Antoni.
En el puerto, se encuentra la embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Ibiza, que cumple con su cometido diario de vigilancia y control de las embarcaciones que navegan o fondean en la zona.
El control de la bahía de Portmany se completa con el helicóptero Cuco, que realiza tareas de vigilancia desde el aire.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es un foto shoot
Efectividad nula. Hay 46 mil personas en un chat de controles que avisan al minuto donde están los controles. Su función colapsar más aun el tráfico para nada. Que se dediquen a lo que saben hacer, apostarse por las noches en lugares donde más robos se producen, porque yo duermo en un edificio pero donde arrasan son las villas cada cambio de cliente. Que se aposten donde trafican que lo saben todos y que de dejen de hacer controles a las 10 de las mañana y colapsen el tráfico. O que saquen datos y digan en las primeras rotaciones cuántos delincuentes han pillado en esos controles. Ya te lo digo yo ninguno si no lo hubieran vendido a bombo y platillo. La función policías sigue empeñada en trabajar para el camello. Esta más que comprobado el mismo camello que vende se va el primero a la discoteca y vuelve a vender a todos aquellos que se lo han quitado fuera porque el consumidor va a consumir igual se lo quiten o no. Y hay pruebas cuando no se les quita fuera la seguridad siempre caza al camello dentro y si no hay noticias aqui que lo corroboran. En fin bien porque esten pero que se les utilice para lo que debe ser que hasta ahora en números de delincuencia no han hecho nada.
Amador RibasCierto y a mi me gusta verles, me dan seguridad. Quizá sea porque las pocas veces que les he necesitado, me han ayudado....
Yo como no tengo nada que esconder, intento respetar las normas y a los demás pues cuando veo a la guardia civil no me siento intimidado, todo lo contrario y si alguno le perece que la presencia policial intimida y da miedo quizás es por que tiene algo que esconder
London-callingpongase el gorro de papel de aluminio en la cabeza, y metase de bajo de la cama no lo vayan a fumigar
Ojalá estuvieran todo el año y en más rotondas, habría menos chorizos y menos traficantes. Al ir por la calle y ver a las fuerzas de seguí del estado, las personas normales tenemos seguridad
SayonarababyTiene ud. razón, se escribe " en cuenta ", separado,bien,lo tendré en cuenta para otra ocasión, por hoy, dejo de escribir, ¡¡ que se me están cerrando los ojos !!.,buenas noches a tod@s .
Comentarios interesantes. La imagen que España quiere dar a los extranjeros es de agresión y dureza, pero todos sabemos que la policía en España no tiene poder. La Constitución y los tribunales lo quitan - esta "performance" es sólo eso - una actuación para la prensa principal. Es una broma. España perdió su camino democrático hace 20 años y todos estamos perdiendo nuestros derechos al concepto de "miedo" por la política globalista, la ÚNICA forma en que pueden proceder. Los militares, la policía (en España y el Reino Unido) NO durarían dos segundos en Ucrania, castración, tortura, eliminación de ojos, etc. @Puff/Gatobardo, ya lo sabeis. Occidente es suave!! Blando!! Flojo!!! El control psicológico ahora sólo puede venir a través del miedo. Esta es la razón del "performance". Una y otra vez continuará hasta que nos rindamos... Brexit, covid, guerra, recesión económica, cambio climático: esto continuará durante otros siete años.No tienen los recursos para llevarlo más lejos: Lucifer ya te ha dicho quién dirige los países: estudiantes universitarios de 35 años que viven con sus padres, completamente controlados por la "élite" y todos los siguen. Ibiza ha perdido el control de la escena de las drogas... La vivienda y el alojamiento se controlan desde afuera, se ha ido, este es el problema para los globalistas, las personas normales y buenas son fáciles de asustar. Los barones de la droga - otra historia.......
Pep TLo que usted diga. Pero se escribe “en cuenta” A dormir!!!!!
SayonarababyNo son numeritos circenses,es la manera de actuar,"ellos "y "otros" actúan en todos los sitios que ud. indica,y algunos más, en unos " se ven" y en otros no,pero estar,están,y,la verdad,ya no suelo trasnochar hasta muy tarde,pero,hasta hace poco,por motivos laborales,si,intuyo que ud.trasnocha bastante,bien,compórtese,que si no,se puede ud. encontrar con alguno de " ellos", porque tenga ud. encuenta,que,haberlos,hailos. saludos.😴