El Consell d´Eivissa aseguró que la solicitud de la titularidad de las travesías de Ca na Negreta y Sant Carles formulada por el Ayuntamiento de Santa Eulària forma parte de la hoja de ruta fijada para poder ejecutar «cuanto antes» las obras de mejora proyectadas en estas zonas que financiará el Consell.

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó en su último pleno municipal solicitar al Consell la titularidad de estas travesías para poder ejecutar la transformación de ambos entornos urbanos. Por lo que respecta al barrio de Jesús, se trata del tramo de la EI-300 entre los puntos kilométricos 3.940 y 4.810.

Mientras que en Peralta se trata de una permuta mediante la cual la circunvalación pasará a ser propiedad de la máxima institución insular, mientras que el Consistorio se hará cargo de la vía que cruza desde Ca n’Anneta hasta la nueva rotonda de acceso a la población.

Certificados

Tan pronto lleguen los certificados necesarios, en la institución insular se realizarán los trámites pertinentes para poder impulsar este proyecto «cuanto antes», puntualizaron desde el Consell.

Cabe recordar que con las obras se renovarán totalmente estas zonas urbanas. En el caso de Ca na Negreta, el pasado mes de enero se presentó el acuerdo entre Consell y Ayuntamiento para financiar por un valor de 4 millones de euros el proyecto de regeneración urbana del barrio y convertir la travesía en una avenida con amplias aceras, carril ciclista, zonas de parking, parada de bus, vegetación o nuevo mobiliario urbano, entre otras novedades.

Además, gracias a la cesión por parte del Ministerio de Industria de la conocida como nave de Campsa, ésta se rehabilitará para el uso público con actividades culturales.

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Tras la firma del acuerdo entre el Consell y Santa Eulària, el presidente insular Vicent Marí expresó su confianza en que la partida de cuatro millones sea devuelta más adelante por el Gobierno central en un nuevo convenio de carreteras que, a día de hoy, sigue sin concretarse.

Primera fase

El objetivo de la primera fase de los trabajos será «renovar las infraestructuras de servicios que afectan a la zona».

«Se asfaltará y se mejorará la movilidad para los peatones, especialmente en el caso de personas con movilidad reducida», añadió la institución, que también destacó la ampliación de las aceras en la vía principal.

Además, está prevista la construcción de un carril bici «separado del paso de los viandantes, de manera que se mejorará la circulación en la zona y podrá entroncar con el carril bici de la carretera que une Santa Eulària con Vila». El proyecto contempla la mejora del sistema de alumbrado público «para dotar la zona de más seguridad».

Marí indicó que la intención del Consell d’Eivissa es traspasar la gestión de esta vía al Ayuntamiento de Santa Eulària pues el objetivo es que acabe convirtiéndose en una calle más del municipio.

Sería, según explicó el presidente, un traspaso similar al que ya se ha hecho con la avenida de Sant Jordi y el Ayuntamiento de Sant Josep o con la avenida de Sant Josep y el Ayuntamiento de Ibiza. El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, explicó que el dinero para este proyecto procede del remanente de la institución insular.