Los hoteleros de las islas Pitiusas están cada vez más alerta por las crecientes estafas de phishing (suplantación de identidad) de las que han sido víctimas numerosos hoteles de las islas. La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera está poniendo sobre aviso a los establecimientos pitiusos de estas actividades detectadas, cada vez más a menudo, en la red.

Esta estafa, el phishing, se basa en el envío de un correo electrónico a un hotel o restaurante, por ejemplo, a través de una dirección con la que el establecimiento mantiene el contacto habitualmente. Los ‘piratas informáticos' suplantan la identidad del emisario, del que no se sospecha, y piden a través del e-mail enviado el pago de una factura a una cuenta distinta a la que se le hace el ingreso habitualmente.

Según ha recogido Tourisnews de un medio local, Manuel Sendino, gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha explicado que en estos casos «no lo distingues del correo del proveedor porque son exactamente iguales. Le haces el ingreso y resulta que se trata de una cuenta bancaria abierta en un país de no se sabe dónde y, una vez ha recibido el dinero, la vacían, liquidan la cuenta y desaparece».

Este tipo de prácticas fraudulentas pueden llegar a provocar grandes pérdidas a los establecimientos que han sido estafados.