Nieves Prats y Pepita Torres Costa en Sant Antoni este martes por la mañana. | Juan Carlos Flórez

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha hecho entrega esta martes por la mañana del primer ‘miniglú’ sorteado entre ciudadanos del municipio, en el marco de las acciones impulsadas por el Consistorio para revalidar su Bandera Verde este 2023. Nieves Prats ha resultado ser la ganadora de este concurso, enmarcado dentro de la cuarta edición de la campaña #MovimientoBanderasVerdes para el fomento de la recogida de vidrio que organiza la institución en colaboración con Ecovidrio, y que ha llevado a Sant Antoni a lo más alto en este movimiento en Baleares al conseguir este distintivo que premia el reciclaje de este material durante dos años consecutivos.

Nieves Prats ha recibido de manos de la concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal, Pepita Torres Costa, este contenedor doméstico de vidrio «que me ha hecho mucha ilusión ganar, porque es precioso y porque creo que servirá para seguir reciclando el vidrio como toca en mi casa», ha afirmado. Por su parte, la edil ha querido destacar «que este año no solo aspiramos a revalidar nuestra Bandera Verde, ya que por haber ganador este distintivo durante dos años tenemos la posibilidad de obtenerlo de manera anual si mantenemos nuestras políticas y compromisos de reciclaje, sino a seguir siendo los primeros de nuestras islas y de todo el Mediterráneo en el cómo y el cuánto se recicla el vidrio».

Al acto de entrega han asistido, además de la concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Pepita Torres, el técnico de Medio Ambiente del Consistorio, Diego Ponce, y la educadora ambiental del servicio de limpieza municipal UTE Portamny, Olivia López.

El sorteo de este ‘miniglú’ se ha realizado a través de la red social de Instagram, con nombre de usuario @banderaverdasantantoni, donde se programará otro concurso este mes de agosto con el objetivo de concienciar y fomentar el reciclaje.

El municipio de Sant Antoni, ganador de esta campaña en las dos últimas ediciones en las Islas Baleares, ya que esta iniciativa se falla por Comunidades Autónomas, aunque en 2022 obtuvo, además, la mayor puntuación en ámbito nacional, compite de nuevo con el objetivo de revalidar este reconocimiento ambiental. Según han informado desde el Consistorio este martes, las cifras recabadas hasta la fecha son muy positivas, ya que hasta el mes de junio de 2023 los ciudadanos de Sant Antoni reciclaron un 108,63% más de vidrio que en el mismo periodo de 2021. Y, si se compraran estas cifras con las de 2022, el reciclaje de vidrio se incrementó en un 23,32%, lo que supone una cifra total de recogida de este material en 2023 de más de 635 toneladas.

Estos datos se deben también a la alta participación de establecimientos hosteleros del municipio que se han sumado este verano a la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, más de 88, y que también aspiran a hacerse con el galardón que le confiere al local que más recicle de las islas.

II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas

En esta nueva edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio lleva a cabo la II edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector HORECA a través de cuatro palancas: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

Banderas Verdes se consolida, con esta cuarta edición, como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería ya que su impulso se lleva a cabo en más de 140 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes, y cuenta con la participación de más de 15.000 establecimientos hosteleros. En total, este año, se entregarán nueve Banderas Verdes en todo el país.

Chiclana y Fuengirola (Andalucía), Lloret de Mar y Torroella de Montgrí – l’Estartit (Cataluña), Orihuela y Benidorm (Comunidad Valenciana), Sant Antoni de Portmany (Islas Baleares) y San Javier (Región de Murcia) fueron los ocho municipios reconocidos en la edición anterior por su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde el año pasado y competirán en esta nueva edición por revalidar el reconocimiento.