Usuaria de la ONG: «Muchas migrantes en Ibiza trabajan sin cobrar por temor a ser expulsadas»
La vecina de Ibiza Gladis González vio limitada su asistencia médica porque el casero no respetaba su derecho a empadronarse y no podía solicitar la tarjeta sanitaria
La vecina de Ibiza y usuaria de la ONG Metges del Món Gladis González. | Irene Arango
Ibiza31/07/23 0:30
Gladis González es una de las usuarias de la ONG Metges del Món Ibiza. Ella es de Paraguay y lleva dos años viviendo en Ibiza junto a su marido, quien tiene la doble nacionalidad. Sin duda, esta concesión ha facilitado, según reconoce Gladis a Periódico de Ibiza y Formentera, su estancia en la isla porque ha podido realizar el trámite para obtener la nacionalidad por matrimonio tras un año de permanencia junto a su esposo en la isla.
También en Pitiusas
- Okupación en Ibiza: el dueño del piso okupado por unos magrebíes en Sant Antoni sigue esperando respuesta judicial
- Rebelión vecinal por el cambio a sentido único de un transitado camino en Ibiza
- Maltrato animal en Ibiza: multa de 10.000 euros al dueño de un perro por abandonarlo
- Una niñera mira debajo de la cama del niño que cuida y se encuentra a un hombre al acecho
- Manuel Viso, médico, advierte sobre lo que no debes hacer cuando comes un plátano
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dudo que trabajen sin cobrar!!! La gente aunque esté necesitada no es tonta!!!
rafalerpagèsSi, me alegra que alguien comente que "nosotros tenemos la pile muy fina" supongo, que con respecto a la inmigración masiva de españoles a Alemania, Francia y Holanda mayoritariamente, eso hace relativamente hace pocos años, pero al parecer, nuestros apreciados políticos y algunos mas ...., no tuvieron ningún familiar ... inmigrante, no conocen sus historias, penurias y dificultades de todo tipo para integrarse en sociedades tan diferentes a su uso. Esta claro, que se ha perdido "esta memoria" que yo no sufrí, pero que conozco sobradamente. Al igual que no conocen la masiva inmigración hacia la Argentina, Cuba, México hace ya mas de un siglo. En definitiva, la sociedad se "ha vuelto muy olvidadiza" o aquí, todos descienden de la nobleza y nunca pasaron por estos tragos... en fin, lo dejo así....
La "otra cara de la moneda la "otra" Eivissa que no sale en las guías turísticas, ni siquiera a veces en los periódicos. Y si embargo, para muchas empresas, tanto de manera "legal" como ilegal, son el motor de la mayoria de sus actividades. ¿ Que seria de Eivissa y sus "afamados servicios" sin ellos ? Una Eivissa sin peones de albañil, mozos de almacén, camareros, Kellys, jardineros, empleados de cocina y tantas otras cosas que la mayoría no queremos hacer y "se las pasamos" a ellos. Todo son protestas sobre sus derechos, inclusive se plantea el porqué se les da la tarjeta sanitaria ¿hace falta explicar el porque?.Todos son pegas y mas pegas contra ellos, burocráticas, laborales, de convivencia y respeto..... Una de las "famosas medallas" de oro que otorga el Ayuntamiento, debería concedérsela a el colectivo de inmigrantes de una docena de paises que a la mayoría de ustedes de una manera u otra, "les han sacado las castañas del fuego"... ¡¡ Sean justos, no vale dinero !!
Las cosas siempre tienen dos versiones. Cuando la mayoría de inmigrantes accede a nuestro país de forma ilegal, carecen de papeles legales y un empresario no puede contratarles, pues incurriría en una falta grave. Estos se ven obligados a entrar en una economía sumergida para subsistir ( donde la mayoría recurre a compatriotas). Por un lado el Gobierno les da la tarjeta sanitaria, al demostrar que llevan tres meses en España, por el otro no permite a los empresarios tenerlos en nomina al carecer de papeles. No entiendo esta paradoja, pues por un lado las instituciones reconocen a los inmigrantes ilegales y por el otro, no les permiten ganar un sueldo legalmente. Teniendo que recurrir estos a una economía sumergida, en cierta manera favorecida por quien dice estar luchando contra ella.
Querida Gladys, aquí las mafias no asesinan (de momento), torturan ni exilian a nadie, así que sugiero que mediante esta ONG y la ayuda de abogados de oficio vayan denunciando estos hechos ante Fiscalía para poder parar los pies a esos "mal nacidos y mal nombrados empresarios" que dice tienen en esclavitud a sus compatriotas y otros emigrantes. Nosotros lo fuimos en su momento y tenemos la piel muy fina en ese aspecto, si conoce el delito, incriminen y así acabamos con esta lacra. Gracias y buena suerte.
Aprovecharse de alguien en situación de vulnerabilidad es de ser un HDLGP