Durante un largo tiempo, los sindicatos CCOO, CSIF y SPPME denunciaron la situación que atravesaba el cuerpo municipal y cómo la gestión de las socialistas Rosa Rubio y Estefanía Torres se había traducido en una grave carencia de recursos, fuga de agentes a otros municipios y sueldos más bajos que en el resto de consistorios de la isla de Ibiza.
El nuevo alcalde de Vila, el popular Rafa Triguero, decidió al inicio de la legislatura hacerse cargo personalmente de este área con el compromiso de afrontar esta gestión hasta que haya una policía jerarquizada, estructurada, que cuente con más medios y que esté motivada», según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera.
Necesidades
«Conocía de primera mano sus necesidades», ha añadido, «y tenía que asumir mi responsabilidad». Por ello, uno de los principales objetivos que se ha marcado con respecto a la Policía Local es el de ampliar la plantilla en dos fases. En una primera etapa, se pasará de los 93 agentes actuales a 120. Y, posteriormente, se incrementará hasta los 150.
En la pasada legislatura, el entonces alcalde, el socialista Rafa Ruiz, se escudó en la Ley Montoro, que fija un límite de gasto municipal, para no acometer esta ampliación de la plantilla. Algo que Triguero ha rechazado hacer ahora: «Ese obstáculo no lo tenemos. Hemos puesto en marcha bolsines de oficiales, subinspectores, inspectores… y vamos a jerarquizar el cuerpo».
Sobre esta falta de jerarquización, el alcalde ha explicado que obedece a «una cuestión de dejadez, de abandono y de incapacidad» por parte del anterior gobierno municipal.
Algo que no sucede entre los propios agentes, pues, según Triguero, ha encontrado en la Policía Local de Vila «mucha voluntad de hacer las cosas bien y de trabajar para mejorar». Todo ello con el objetivo de que «sea el principal cuerpo de Policía Local de la isla y uno de los referentes de Baleares». Además de la creación de estos bolsines, el Consistorio ha trasladado personal de otros departamentos al de Policía Local con el fin de liberar a los agentes de llevar a cabo tareas administrativas.
De este modo, se ha ampliado el número de policías locales que prestan servicio en la calle y, además, se ha logrado agilizar el trabajo administrativo, según ha concluido el alcalde.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es un gran reto, porque se va a encontrar con muchas dificultades y meter por vereda al personal de la P.L eso, ya no es ni reto, es misión casi imposible. También decir, que hay otros muchos departamentos en el ayuntamiento infradotados de personal.
JuanLa bajas laborales siempre sin justificadas, actualmente en la PL de Vila, las pocas, poquísimas que hay, están justificadas En cuanto a excedencia para otros trabajos no hay, i la excedencia no creo que las puedan limitar…….
Ya pueden subir el sueldo, pagar horas extras las más caras de la isla, los policías ya están quemados de hacer horas, por aquí dicen Sina rueda de libranzas más atractiva, más atractiva que la que tienen trabajan 7 días i libran otros 7, de los que hacen dos días de horas extras a una media de 30 € la hora!!!! Y si son policías delegados sindicales con las horas libres de comité que les tocan más las que les dan sus compañeros funcionaros, porque ellos libran todos Lis sábados y domingos, estos policia delegados sindicales trabaja 5 Diaz i libran 9!! ¿Más atractiva tiene que ser la rueda?????? Ya pueden ser 150 que con esta rueda trabajarán a lo sumo 75 , entres tres turnos Menos los que se pidan libres por asuntos propios o horas comité quedarán 20/25 por turno imagínense los que quedan ahora siendo muchos menos……,,pero es el sistema que se firmo con el anterior alcalde al que los policías no querían ……..
El gran reto de los vileros es echarte cuanto antes INEPTO
Pues me parece bien que pongan mas policia!! Que hagan mas llamativo el sueldo y las condiciones y habrá gente que no se irán! Y dinero? por el dinero, no os preocupéis, que no lo inviertan en chorradas que entonces seguro que salen las cuentas perfectamente ( no como estos últimos años), y habrá dinero para pagar un sueldo digno acorde al grado de peligrosidad del trabajo!
De acuerdo con @Juan, una cosa es lo que le gustaría hacer y otra lo que le dejen hacer. Es cierto que ya no hay las restricciones de Montoro, pero si hay un severo control de los presupuestos de las administraciones y un tope de gasto. Si ya se han subido su propio sueldo, son más regidores, mas personal eventual para asesorarles y mas cargos de libre designación, incluido algún amigo suyo de la policia. Queda poco margen para aumentar la plantilla, teniendo en cuenta que también falta personal en otras áreas no solo en la policia. Si a lo anterior sumamos todas las obras que quiere hacer y la subida que supondrá la contrata de limpieza ¿o alguien se cree que toda esa limpieza extraordinaria, mas la nueva maquinaria que estan probando nos va a salir gratis? Atentos a los presupuestos de 2024 y como quedan las arcas del Ayuntamiento.
Harry🎯
Es sencillo, en Ibiza cobras una miseria como Policía, si lo comparas con otros ayuntamientos de las islas es de las peores opciones, paguen un sueldo acorde a los tiempos, el cien por cien de la carrera profesional y pongan una rueda de turnos más atractiva, de lo contrario res de res.
Cada día que pasa vais a echar de menos al risitas.
O muchos que en verano hacen seguridad privada en villas o escolta...