Mientras que touroperadores alemanes y británicos han comenzado a desviar a Mallorca a turistas afectados por los incendios forestales en países como Grecia o Turquía, por el momento en Ibiza nada ha cambiado en las reservas para estos próximos días. Cabe destacar que los destinos vacacionales afectados por los incendios podrán estar inoperativos durante varias semanas.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) consideraron «posible» que si se cierran algunos destinos, se faciliten alternativas a los turistas. Para la patronal, «es normal que ocurra», aunque por el momento no manejan en Ibiza informaciones al respecto. «Sea cual sea el motivo por el cual una zona no puede recibir turistas, siempre se buscan alternativas o se cancelan los viajes. Si no se puede viajar a un punto determinado de Grecia, siempre habrá otros destinos, entre ellos, Baleares», explicaron.

En la patronal tampoco habrían notado cancelaciones de reservas debido a las olas de calor registradas hace unos días en las Pitiusas. En otras zonas del país sí se llegó a percibir que numerosos visitantes cancelaron sus viajes en el último momento para trasladarse a puntos del continente con temperaturas más frescas. «Es difícil atribuir un eventual descenso de turismo a una causa concreta porque no contamos con esa información tan afinada», insistieron. Sea como fuera, para la FEHIF la temporada «es buena».

La situación provocada por los incendios ha propiciado que los grupos turísticos Jet2 Holidays, EaseyJet Holidays, TUI, Alltours, DER Touristik y FTI, entre otros, estén informando a sus clientes de las opciones que tienen para pasar sus vacaciones en otros lugares del Mediterráneo. El primer destino ofrecido es Mallorca, así como las zonas vacacionales del Levante español y Andalucía.

Incluso en Mallorca, el aeropuerto de Son Sant Joan ya ha sido puesto al corriente de esta incidencia y la única petición que AENA y Enaire hacen a las aerolíneas es que los slots (movimiento de aviones y pasajeros en franja horaria) se soliciten en las horas de menor actividad.

En relación al aeropuerto de Ibiza, Aena explicó a este rotativo que, por el momento, no se ha registrado ninguna alteración en la programación prevista para estas próximas semanas.

El director insular de Turismo del Consell d´Eivissa, Juan Miguel Costa, destacó que, según le habían reconocido desde el propio sector hotelero, en los últimos días sí se ha notado en la isla un incremento de las reservas last minute o de último momento. Muchos turistas, al comprobar la situación de países como Grecia, podrían haber variado su planes vacacionales reservando viajes hacia Ibiza.

Noticias relacionadas

«Lo que no se produce es un efecto llamada para desviar vuelos de touroperadores hacia la isla. De momento, hacia Ibiza no se ha producido, aunque sí hay bastante reserva directa mientras que en Grecia se están cancelando vuelos», explicó.

Por el momento, el director insular consideró que, salvo sorpresas de última hora, el volumen de turistas que dejarían de viajar a lugares como Grecia para venir a Ibiza no sería demasiado importante.

Mayoristas

Todos los grupos turísticos alemanes y británicos, así como sus filiales en Francia, Italia y países escandinavos, coinciden en señalar que lugares como Mallorca cuentan en julio con capacidad hotelera suficiente para acoger a nuevos visitantes.

El presidente de la patronal de agencias de viajes de Baleares (Aviba), Pedro Fiol, afirmó que «recibir turistas de rebote no gusta a ningún destino».

Las aerolíneas extranjeras apuntaron también que esta situación incrementará, en una primera fase, las ocupaciones en los vuelos hacia las islas.

Por otra parte, el sector turístico balear exigió al Govern, a los Consells y a la Delegación de Gobierno el máximo control de las zonas forestales de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para prevenir cualquier tipo de incendio. Desde todos los sectores turísticos expresaron su preocupación por lo que está pasando en otras zonas del Mediterráneo, pidiendo a los    ciudadanos y turistas toda la prudencia posible cuando visitan cualquier enclave forestal. Asimismo, reclamaron que se extreme la vigilancia para actuar de inmediato ante cualquier conato de incendio.

El apunte

El aeropuerto de Ibiza gestionará hasta el próximo martes 2.088 vuelos

El aeropuerto de Ibiza gestionará, desde este viernes y hasta el próximo martes día 1 de agosto, un total de 2.088 vuelos, un 4% menos que hace un año cuando se registraron 2.177 conexiones.

La isla pitiusa contará en este periodo de tiempo, coincidiendo con el primer fin de semana de agosto, 678 vuelos nacionales (frente a los 719 registrados en 2022) y 1.410 internacionales (1.458 en 2022), según los datos facilitados este jueves por Aena. En cuanto a los días con mayor tráfico aeroportuario, el sábado están previstas 487 operaciones, seguido del domingo con 434 vuelos y el viernes con 433.

Por contra, el martes están previstos 344 vuelos, 125 nacionales y 219 internacionales, y el lunes 390 conexiones, de las que 260 tienen origen o destino internacional. Durante el pasado año fueron el sábado con 493 vuelos, el domingo con 442, y el lunes con 441 vuelos, los días con mayor tráfico aeroportuario en las instalaciones ibicencas. El martes, con 366 conexiones, y el lunes, con 435, fueron las jornadas con menos vuelos de 2022.