La directora de Deixalles, Xisca Martí, junto a la gerente de Deixalles de Servicios Ambientales, María Jaume.

La Fundación Deixalles ha informado que, del total de 989 personas atendidas a través de sus programas de orientación laboral en 2022, el 65,5 por ciento ha conseguido insertarse en el tejido laboral, un 30,5 por ciento más que en 2021.

Según ha explicado la Fundación este martes durante una rueda de prensa, los proyectos de orientación tienen como objetivos principales la atención y guía de las personas que buscan empleo y la intermediación con las empresas.

En este sentido, durante el año pasado se desarrollaron 169 sesiones grupales para la búsqueda de trabajo, 81 personas dispusieron del fondo de armario para acudir a entrevistas, se visitaron 262 empresas y se firmaron 31 convenios más de colaboración.

Por otro lado, se realizaron 114 contratos de inserción, un 31 por ciento más que el año anterior, de los que un 48 por ciento son generados por la propia Fundación y su actividad.

Pese a que desde Deixalles han alertado de que el perfil de las personas que participan en los programas de inserción "ha cambiado en los últimos cuatro años", el 51 por ciento de las personas contratadas fueron mayores de 45 años, un 39 por ciento fueron mujeres y el 79 por ciento no tenía ningún tipo de ayuda económica.

Dentro de este sector las problemáticas que más les afectan son los factores económicos, los aspectos personales que dificultan la inserción, la edad, la vivienda, los factores sociales y la situación familiar.

Además de orientar, desde la entidad social también ayudan en la formación de los colectivos vulnerables, concretamente 54 personas han participaron el año pasado en algún proyecto de esta índole.

Concretamente, cuentan con dos formaciones en competencias transversales y profesionales adaptadas a las necesidades de las empresas y dos proyectos formativos de garantía juvenil.

Del total de los 24 alumnos inscritos en alguno de los cuatro, 14 consiguieron los certificados de profesionales de auxiliar de almacén y de comercio.

Por otro lado, también se atendieron a 68 personas con diagnóstico de salud mental gracias a los servicios específicos de Deixalles, de los que destacan el Servicio ocupacional para personas con problemática por Salud Mental en Calvià e Ibiza.

Además, el Servicio de apoyo a la vivienda cuenta con 22 plazas concertadas y el Servicio de atención Integral y Promoción de la Autoestima, financiado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

TRABAJO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN

Además de potenciar la inserción laboral de los colectivos vulnerables, desde la Fundación se ha llevado a cabo una labor medioambiental.

Particularmente, en 2022 recogieron, trataron y gestionaron un total de 2.825 toneladas de objetos y residuos, de los que se reutilizaron un 74 por ciento y se reciclaron un 13 por ciento.

La directora de Deixalles, Xisca Martí, ha destacado que el proyecto de 'Hacemos que circule' que promueve acuerdos con el sector hotelero para fomentar la reutilización de los materiales que se tiran y montar un taller reciclaje creativo (upcycling).

Gracias a esta iniciativa se recogieron 116 toneladas de materiales, del que se reutilizó el 98 por ciento y con la que se evitaron 692 toneladas de emisiones de CO2.

Además, se pusieron en marcha dos cursos de formación para personas vulnerables y se firmaron seis contratos de inserción social. También se pudieron realizar dos cursos de upcycling en Ibiza y Mallorca y se firmaron 33 convenios con 130 hoteles.