Al principio de la vía Púnica del municipio de Ibiza está el pasaje de Bartomeu Escandell Ribas, conocido como Xumeu de ses Flors, que conecta la calle con la avenida España. Perpendicular a este pasillo, a la altura de las escaleras, hay un callejón de uso privado que sirve de punto de encuentro para drogadictos y demás personas que alteran el día a día de los vecinos. La basura, el mal olor y el ruido están presentes en este pequeño pasadizo paralelo a una de las arterias de la ciudad. La comunidad, tras años de protestas, ha instalado unas vallas a ambos accesos para cerrar la callejuela y que solo los propietarios de las viviendas y locales puedan pasar.
«Encuentras jeringas, preservativos, colchones, sangre y demás cada día», apunta una vecina. Su edificio está situado en el pasaje, justo antes de la verja instalada hace apenas una semana. «Desde que la han puesto no hemos tenido problemas», explica. La mujer cree que la valla se ha puesto tras «un robo a una vivienda hace unas semanas». Sin embargo, desde la asociación de vecinos desconocen que se haya producido ningún robo y aseguran que el cierre del pasadizo se debe a que «finalmente se han puesto de acuerdo los propietarios y los obreros se han podido poner a trabajar en las verjas».
La puerta al inmueble de esta vecina se tiene que cambiar unas tres veces al año «porque la fuerzan para poder entrar a dormir en el portal». Sin embargo, desconoce que haya habido ningún altercado en ninguno de los pisos de su comunidad. La mujer es madre de un niño pequeño y confiesa tener miedo cuando vuelven tarde a casa: «Te puedes encontrar con personajes pinchándose y a veces hay que sortearlos». Afirma que este ambiente no es únicamente nocturno y puede empezar a media mañana. Asimismo, se queja de que en la calle no haya «ni limpieza ni presencia policial» y de que se haya permitido el abandono del pasaje.
El gimnasio Fraile está en la esquina entre el callejón y la vía Púnica. «Aquí nadie ha tenido ningún problema», explican desde el recinto. Tanto los monitores como los demás trabajadores aseguran no haber recibido ninguna queja por parte de sus clientes, si bien son de los pocos negocios del lugar que continúan abiertos. «No sé cómo será la realidad de los demás. Nosotros no tenemos inconveniente», afirman. De vuelta a la calle, la manzana del pasaje está repleta de locales cerrados y abandonados, y eso que enfrente están todos los bajos ocupados por tiendas abiertas y muchos viandantes.
«He visto que han estado haciendo obras, pero vamos, yo estoy en el sexto y no noto mucho», cuenta Alejandro, un vecino de la vía Púnica cuya habitación da al callejón. El joven confiesa no haberse fijado en las nuevas vallas instaladas y tampoco haber notado la presencia de drogadictos en el pasaje. En la misma línea se encuentra Samuel, otro habitante del mismo edificio: «Llevo poco viviendo aquí, igual mes y medio, y yo estoy en el quinto y no he escuchado nada». Sin embargo, sí que protesta por el estado de dejadez de la callejuela. «Yo lo único que sé es que siempre está sucio y huele fatal. Los que llevan más tiempo seguro que se han quejado», concluye.
Dos portales más adelante está Tentaciones de María, una tienda de tartas de María Amador. «Es algo de diario, no solo de por las noches. Te encuentras a gente borracha, bebiendo, drogándose…», cuenta la dueña del local. Más que afectar a los clientes, María cree que esto repercute en toda la gente que pasa por la calle a causa del «abandono y suciedad». «El callejoncito este de las escaleras como que ya cuesta pasar, hay personas a las que les da miedo», comenta. En consonancia a los testimonios de la vecina, la trabajadora se queja de que las administraciones «se hayan olvidado de esta calle».
«Me paso aquí 17 horas diarias y ni veo limpiar ni a los técnicos de limpieza», lamenta María. La dueña del local imagina que el ambiente, el olor a pis y la suciedad afecta negativamente a que aparezca clientela en los negocios del lugar. Sobre la nueva verja, celebra que por fin se haya cerrado el acceso al pasaje: «Los de la comunidad han estado batallando un montón durante muchísimo tiempo». «Hace poco creo que se hizo un pequeño incendio por ahí… pasabas y mirabas y decías, ‘madre mía no camino por aquí ni loco'», continúa. María, por último, explica que rechazó tener un alquiler en el propio callejón porque le daba miedo «ir a recoger algo y que haya gente que a lo mejor no te vaya a hacer nada, pero da respeto».
La decisión de la colocación de las verjas la han tomado los propietarios de los locales comerciales que tienen comunicación al pasadizo por la parte de atrás, así como los dueños de los almacenes del callejón. «El Ayuntamiento de Vila intentó ayudarnos, pero como se trata de una propiedad privada tuvieron problemas para poder atender nuestras decisiones porque no podían actuar», explica Miguel Ángel, presidente de la asociación de vecinos de sa Capelleta. En este aspecto, añade que desde antes de la pandemia se trató de solucionar este problema con la ayuda de Vila, si bien «las comunidades de vecinos con participaciones en estos locales se desentendían todo el rato».
Finalmente, este año se llegó a la solución que ha desencadenado en las vallas que cierran hoy el pasaje gracias a la coordinación de la asociación de vecinos del barrio, que consiguió reunirles. «En principio esta es una solución buena: queda cerrado todo y no puede venir gente a ensuciar», continúa Miguel Ángel. Además, destaca que Vila se ha comprometido a realizar una limpieza general, gestionando el permiso para que la empresa concesionaria pueda entrar al callejón. Después se tiene planeado pintar el pasillo y arreglar las puertas de los contadores para darle una nueva vida al lugar y que los vecinos puedan estar más tranquilos.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
GatobardoAsume usted demasiadas cosas, y no me va a hacer hablar de mi vida privada, aunque le adelanto que jamás cantare el cara al sol. De niño me hacían cantar algo parecido, y ahora que puedo pensar por mi mismo, no soy ni seré votante de cosas semejantes... Haga las denuncias que crea pertinentes, ya habrá un juez que diga lo que toca... No he sido yo el que puso la verja, aunque peleaba por ello. Claro que se puede restringir el paso a propiedad privada; si tanto le molesta que los desfavorecidos no puedan entrar allí, puede usted llevarlos a su casa. Después de todo, si ellos se van a otro sitio, las instituciones que los ayudan también pueden ir a ese otro sitio. (justamente uno de los problemas de esta gente es que no tienen donde caerse muertos y ni siquiera están empadronados, cosa que parece que es necesaria para recibir ayuda publica) Sabe, yo también soy miembro de alguna asociación que ayuda desfavorecidos, y estoy enterado de los problemillas del caso. Nunca me he erigido como "salvador" y una placa de bronce no me sirve ni para limpiarme el culo, es muy dura. Y si, no llevo desde el principio de los tiempos en la vía púnica, pero si lo suficiente, y si no me ha visto pelear por este barrio, es que anda poco por aquí. Que los vecinos si me conocen, aunque cada uno anda muy en lo suyo. Dice que no aguanta a los salva nada... Será que no se aguanta a usted mismo, ya que parece que es un salva desfavorecidos... Si quiere ayudar de verdad a los desfavorecidos, deles un sentido a su vida, un trabajo como limpiar aceras no esta nada mal para empezar...
GatobardoPueden perfectamente restringir el paso a personas ajenas a la comunidad. Perfectamente legal y con buenos motivos.
Ah y no se preocupe Sr Cuervo@ y otros Ji Ji - me parto de risa- por el "anonimato" El Periódico de Ibiza, "nos tiene fichados"; para registrarse y poder "comentar" hay que indicarles Nombre, Apellidos etc, etc ¿ recuerdan?. No lo pueden "usar", pero lo pueden "consultar", Así que ya saben quien es .. usted y ... por supuesto ... Yo. Por cierto, unas preguntitas para la concurrencia: ¿ Cuantos años lleva residiendo en la Vía Púnica? ¿ Es usted presidente de alguna de las comunidades referidas? ¿ Acaso administrador de alguna ? ¿Se da por supuesto que es usted propietario de algún local o vivienda? ¿ Sabe que - ya hay jurisprudencia- que dicho cerramiento puede ser denunciado y obligado a abrirse a pesar del permiso del Ayuntamiento; lo sabe?. Informese. Claro esta, que ninguna "gentuza" puede permitirse, ni hará NUNCA semejante denuncia. Pero mire, si me toca la lotería a lo mejor la presento yo, nunca me gustaron, ni los salvapatrias, ni los salva.. nada. me parece un alarde excesivo de vanidad, que no ... aguanto.
cuervoY ya que se da usted tanto autobombo, como incitador y promocionador de tal "proeza" que al parecer debemos agradecerle, ya que nos ha librado usted de gentuza y parasitos sociales. Le comento, sin ánimo de darme tanto bombo, como usted. Durante años, los años que dice usted "no hice nada" he colaborando con todas las instituciones benéficas para ayudar a TODOS los desfavorecidos, incluidos los enfermos politoxicómanos - SI son enfermos- y asociaciones que luchan por ayudar y sacar de esta lacra que es el alcohol y las drogas. NO se soluciona NADA poniendo verjas... se irán a otro lado. Usted egoístamente se ha librado de .. ellos.. la sociedad NO. Ya lo sabe, estaba y estoy ocupado en lo que realmente importa, no en proteger a cuatro propietarios ... bastante gorrinos y descuidados.. tengo cosas mas importantes en la cabeza. Gracias a "el anonimato" usted no tiene ni pajolera idea de quien soy, así que no presuponga nada e intente ser más humilde, modesto y comprensivo, No caballero, de momento, no se merece usted ningún reconocimiento, ni por supuesto calle, ni estatua..
cuervoSi hombre si, no se preocupe que sus desvelos "seran recompensados" posiblemente le pongan su nombre a algun callejon infecto y una placa "Ibiza y los vecinos de Via Punica en agradecimiento " Y sí el nº 2 NO pertenece al cochambroso edificio al que nos referimos. ¿ Cámaras? usted a visto demasiados telefilmes norteamericanos. Protesto desde el anonimato, -como usted que me rebate- porque durante años no "ha salido" ningún "salvador" de pasajes, ¿ donde estaba usted, cuando empezó tal desatino?. Dice usted: "yo les pondría como castigo un mes de trabajos comunitarios limpiando aceras".. Mire usted, tenemos jueces y policía, ¿es usted alguna cosa de esas? Estoy hasta el moño de ciudadanos justicieros,que confunden a cuatro marginados con RATAS. Dediquese a "perseguir" a los auténticos RATAS, es demasiado fácil, poner verjas a cuatro desgraciados ... Ya le estoy viendo con la manguera limpiando y de paso nos canta "el Cara al sol"
CanículaLas ratas de 4 patas son un asco, es cierto. Pero las ratas de 2 patas que solían frecuentar el lugar son mucho peores y dan miedo, de vez en cuando subían a la cubierta a hacer de las suyas. De hecho me constan 2 robos y un intento de esa forma en los primeros. Y dos conatos de incendio provocados en los bajos. Hemos llamado tantas veces a la policía que ya no se cuantas. Vienen, si, cuando pueden, y hacen lo que pueden. Pero es que la gentuza de mal vivir lo tenia fácil. Espero que con cerrar, esto se acabe. Ahora hay que pelear por que en la escalera del pasaje a avenida España el ayuntamiento ponga cámaras y persigan a los que se dedican a orinar y ensuciar todo en el pasaje... (yo les pondría como castigo un mes de trabajos comunitarios limpiando aceras...)
GatobardoPor lo que dices, parece que el cierre del pasaje te perjudica a la hora de pasear el perro y no recoger los excrementos... (o algo parecido) A que tanto jaleo por cerrar. La gente, sea vecina o no actuaba en forma guarra, al menos ahora no se le podrá echar la culpa a los de fuera... Llegara la hora de poner cámaras. Si que he visto el catastro y los esquemas del proyecto en el ayuntamiento y he batallado por que este problema se solucione adecuadamente. NINGUN propietario me ayudo, algunos me prometieron ayuda y poco mas. Tu tampoco... Por cierto, el 2 no tiene nada que ver aquí, es otra finca, si el 10 y 10 bis. (no maree la perdiz con información errónea) Bueno... los locales se hartaron y actuaron, no es la solución ideal, pero nunca la hay. Insisto bienvenido sea lo que se ha hecho. (ahora toca mejorarlo, actuaras? o solo protestaras desde el anonimato?) En las comunidades en las que se ha enquistado la mafia, es porque los propietarios como tu, no participan y los echan a patadas en el culo, con protestar no se hace nada, hay que hacer! Por cierto.. no todo lo que hay en las cubiertas ha sido tirado por los vecinos. En esa cubierta he visto muchas cosas arrojadas desde abajo, como jeringuillas, carteras vacías y otros enseres, también hay animales muertos y acumulación de tierra que con semillas ha dado lugar a crecimiento de plantas... los responsables que son los propietarios de los almacenes, nunca los he visto limpiar, a veces los vecinos de los primeros lo hacían, ya no (se habrán cansado)... a ver si les toca a los responsables...
illencaYo también jugaba de pequeño en ese pasaje. Por ello recordara lo que digo, Todos los locales de ese edificio tienen puerta trasera y claro, pared. Pero claro, muy bonito el local de cara a la Via Púnica y por detras ...... NADA. Las cosas no se solucionan cerrando accesos, porque entonces tendríamos demasiadas ... vallas, se solucionan aportando limpieza y responsabilidad de los negocios que existen y una vigilancia por parte de la policía, porque aunque sea privado, tenía acceso a calles públicas. Las soluciones draconianas solo ponen trabas a los demás.
Pues bien cerrado esta. Ahora los propietarios que lo limpien y pinten las paredes y si es de uso privativo, el resto ya daremos la vuelta al edificio. Los no perjudicados, siempre tienen una opinión muy extendida y poco realista. Más civismo , por favor.
Yo, de pequeña, jugaba en el callejón muchísimas veces, con mis hermanas y vecinitos. Hablo de cerca de 40 años atrás. Como toda la ciudad (y la isla) poco a poco se fue degradando. Dicen que los tiempos pasados siempre fueron mejores, creo que en el caso de la isla al menos es totalmente cierto.