Según una resolución de alcaldía, el pasado 15 de junio un ingeniero técnico industrial contratado por el Consistorio realizó una visita de inspección a este lugar y emitió un informe desfavorable sobre la realización de la actividad que allí se venía desarrollando. Varios días después, el 19 de junio, la Policía Local levantó un acta de control de establecimientos e instalaciones al no disponer el responsable del local del preceptivo título habilitante. Así, se determinó que la actividad que se realizaba en el local era la correspondiente a una guardería y no a una ludoteca, centro de yoga y cafetería, tal como aseguraba el responsable.
En redes sociales, además, este espacio se identificaba como ‘Centro Holístico Montessori', incluyendo servicios como el ‘bilingual daycare' que posteriormente se ha eliminado de sus cuentas.
Este rotativo ha podido saber que, según el informe técnico elaborado tras la visita, el proyecto presentado no concuerda con la instalación. Fuentes municipales explicaron ayer que, según el técnico, se encontraron juguetes en la terraza, así como un espacio destinado para uso de los niños, mientras que en el proyecto no se define ningún uso concreto.
Debido a las deficiencias e incorrecciones, el ingeniero concluye que «puede existir un riesgo para las personas (niños)». Además, los responsables no disponen de la correspondiente autorización sectorial de Educación para la actividad de guardería infantil.
Desde Sant Joan reiteraron que «no darán cabida a ninguna expresión de intrusismo».
Por tanto, la persona responsable se enfrenta a la comisión de una infracción grave según la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en les Illes Balears. La multa interpuesta asciende a 13.500 euros. Si la persona infractora reconociera expresamente su responsabilidad y pagara voluntariamente la multa, se le aplicará una reducción del 40%.
En el documento del Ayuntamiento se destaca además que, contra la medida cautelar de suspensión, se puede interponer un recurso de reposición potestativo en el plazo de un mes. El interesado también podría presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palma de Mallorca en el plazo de dos meses. En los próximos 15 días se pueden presentar alegaciones.
Según el decreto municipal, si una vez adoptado el acuerdo sobre la medida cautelar de suspensión de actividad el titular no la paraliza en el plazo de 48 horas, se procederá a precintar el espacio por la vía de la ejecución forzosa.
Las medidas cautelares acordadas se podrán levantar en cualquier momento si se aprecia que han desaparecido las circunstancias que las motivaron. Si la persona infractora incumple el acuerdo de medida cautelar de suspensión de la actividad o rompe los precintos, obligará a que el órgano actuante lo comunique al Ministerio Fiscal con la finalidad de determinar las responsabilidades penales que pueda haber.
Además de dar cuenta de la decisión municipal a la Policía Local, también se comunicará a las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones y otros, para que interrumpan inmediatamente el suministro en el plazo máximo de 48 horas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No digo que este negocio no esté bien cerrado, que seguro que si porque aquí, como dice alguno, cualquier espabilado llega y se cree que esto es jauja pero si que es cierto que en muchos países "civilizados" los trámites para realizar cualquier actividad son muy simples y sencillos mientras que aquí estamos totalmente atascados por toda una maraña de normativas, leyes absurdas, bandos municipales y reglamentos inútiles que hace que realizar cualquier actividad se convierta en una auténtica carrera de obstáculos y mientras eso no se arregle habrá una gran cantidad de "negocios" de todo tipo que trabajarán de manera "ilegal" porque les es imposible hacerlo de otra manera.
The CommentaristPasar una época en África y así al venir a Ibiza vivir contentos solo por no ser devorados por un león?, tu si que sabes. Muy idílico eso de montar negocios sin tener permisos en regla, luego cuando se muere un paciente en una clínico estética clandestina nos escandalizamos y nos preguntamos como se permite, todo muy lógico si señor.
The Commentarist@ No vayas de sobrado o listillo dando lecciones. La Administración debe velar para que se cumpla la normativa. Y España no es un país subdesarrollado.
Los comentarios de algunos muestran la falta de educación y inteligencia que hay en esta isla… Propongo viajar un poco o vivir en otros países durante una época. 👍🏻
algunos llegan a la isla, sobre todo de paises "civilizados" como paises bajos o reino unido y se piensan que esto es el yemen o el sahara occidental, que no hay leyes ni normas, y que puedes montar un negocio sin licencias ni permisos y hacer lo que te salga de los cataplines
Cualquier negocio que incluye la palabra "holístico" ya suena a pintamonas... de verdad que aquí tonto el último... isla de chusma, isla de ladrones, chupatintas, cantamañanas, drogados, borrachos, ... vamos, mus està quedant una illa maravellosa. D´uns anys a ara fa fastig sortir per sa porta de casa.
No será qué abren porque hay demanda? habrá que dar mas ayudas para agilizar los procesos de legalización y obviamente adaptarse.
Oh menudo disgusto se llevarán las/los papis “modernos y alternativos” jajaja Muy bien por cerrarlo!
Es que aquí cualquier "iluminado" abre un negocio...madre mía...bajo la excusa de "alternativo", "chupi guay", montessori...y abren una guardería, me parece alucinante.