Imagen de archivo de ‘ball pagès’ en las últimas Festes de la Terra. | Feste de la Terra

A pocas semanas de que comiencen las Festes de la Terra, en el Ayuntamiento de Ibiza las concejalías de Fiestas y Cultura trabajan contrarreloj para poder ofrecer a los ibicencos un programa de actividades «digno». Y es que, según ha explicado el responsable de Fiestas a Periódico de Ibiza y Formentera, Fran Torres, el anterior equipo de gobierno «no dejó absolutamente nada preparado». «Estos programas deberían empezar a preparase en enero», ha denunciado, «y aquí no había nada previsto cuando yo tomé posesión del cargo a mediados de junio».

En estos momentos, Torres está confeccionado un programa de actos para el que ha tenido que «tirar de contactos» y con el personal del departamento «haciendo horas extras para poder sacarlo adelante». «Vamos a celebrar unas fiestas en condiciones», ha señalado, «habrá mucha variedad. Hay que decir claramente que, en esta situación, es todo un reto. Pero a mí me encantan los retos y creo que vamos a poder darle la vuelta a lo que ha pasado».

El edil ha denunciado también que el presupuesto consignado por el gobierno del PSOE y Unidas Podemos para la celebración de las Festes de la Terra «no es precisamente grande». «Ellos dedicaban poco dinero a las Festes de la Terra porque realmente no hacían mucha cosa», ha recordado el concejal, «había mucho desinterés y eso lo hemos visto a lo largo de los años, que las fiestas se habían ido deteriorando y cada vez se hacían menos actividades».

«Realmente lo más preocupante», ha añadido, «es que no dejaron nada preparado cuando lo normal es que empieces a trabajar en un programa de actividades a principios de año. Ahora ya no hay tiempo para muchas cosas porque la forma de trabajar de la misma Administración te lo impide. Necesitas hacer trámites que tardan tiempo y en tres semanas no puedes sacarlos adelante».

En la anterior legislatura, la Concejalía de Fiestas estuvo dirigida primero por el PSOE y después por Unidas Podemos. «Está claro que no tenían muchas ganas de trabajar», ha lamentado el actual responsable del área, «y menos cuando les daban tan poco presupuesto. En realidad, la mayor parte del dinero que destinaban a fiestas se iba para celebrar Eivissa Medieval. Pero también es cierto que, según he podido comprobar, mucha gente de fuera les ofrecía venir a Ibiza a actuar gratis y ellos descartaban estas ofertas. No tiene ningún sentido».

Para el actual gobierno, esta situación tiene que cambiar: «Nosotros queremos que las Festes de la Terra vuelvan a ser lo que eran. En nuestra ciudad hay gente muy diversa y en esas fechas se pueden hacer cosas maravillosas». De cualquier manera, Fran Torres ha dejado claro que, en su edición de 2023, las Festes de la Terra serán ya diferentes a lo que organizaba el anterior gobierno. «Vamos a prestar especial a los niños, que son los que más disfrutan», ha explicado, «para ellos hemos preparado muchísimas actividades que se celebrarán a lo largo de tres días. Y habrá un día que estará totalmente dedicado a ellos».

Por otro lado, el gobierno de Rafa Triguero quiere que las Festes de la Terra vayan más allá. Y por ello el alcalde ha propuesto que sean las concejalías de Fiestas y Cultura las que se hagan cargo de todo el programa. «Es la primera vez que se va a hacer de esta manera», ha explicado la nueva responsable de Cultura, Carmen Domínguez. La edil se queja también sobre la falta de presupuesto y de planificación pues lo único que dejó listo su antecesor en el cargo, el socialista Pep Tur, «fue la muestra de jazz, con un coste de 80.000 euros». «Se gastó el dinero en lo que le gustaba a él», ha añadido Carmen Domínguez, «y ha dejado el presupuesto comprometido. Es verdad que la muestra dura cinco días pero no veo razonable ese gasto tan elevado».

Esta participación de Cultura en la organización de las Festes de la Terra se traducirá en la celebración de varios eventos culturales durante las fechas de las fiestas patronales. Eventos entre los que Domínguez destaca la inauguración de las Festes de la Terra. «Es difícil ahora hacer las contrataciones de los artistas», ha subrayado, «porque, salvo que sean contratos menores, no tenemos tiempo para tramitaciones largas. Pero lo vamos a sacar adelante y la gente podrá disfrutar de unas fiestas como se merecen».

Domínguez, finalmente, ha recordado que el nuevo gobierno municipal ha puesto en marcha el Consell Assessor de Cultura, en el que «puede participar todo aquel que quiera hacerlo». «A través de este consell nos están llegando propuestas maravillosas nada más empezar a trabajar», ha explicado la edil, «ponerlas en marcha dependerá del presupuesto que tengamos. Ahora no tenemos mucho pero a partir de 2024 las cosas cambiarán. Nosotros estamos abiertos a todas las ideas».