La saturación de los servicios de Urgencias en hospitales de Baleares después de que la Conselleria balear de Salud en funciones, dirigida por Patricia Gómez, haya dejado de derivar a turistas europeos a clínicas privadas parece que, por el momento, no se percibe en el Área de Salud de las Pitiusas.
Fuentes sanitarias confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera que esta situación no está afectando ni al hospital Can Misses ni al de Formentera que están funcionan
do «como siempre» en esta época del año.
Para el Sindicato Médico Balear (Simebal), los servicios de Urgencias en las Pitiusas no se están viendo afectados «directamente» por esta decisión del Govern en funciones, aunque el colapso sigue siendo «crítico y continuo» por los déficits históricos que arrastra la sanidad pública balear.
«En Mallorca, la situación es diferente porque allí tienen mucha sanidad privada y trabajan con una serie de empresas y hospitales privados», manifestaron desde Simebal.
En el caso de las Pitiusas, el Sindicato Médico lamentó el «desborde total» que sigue registrándose en los hospitales de Ibiza y Formentera, más en un año en el que la población ha aumentado «una barbaridad».
«Eso significa que vamos a tener más presión asistencial. Vamos desbordados, pero no por la decisión del Govern. La situación es crónica y no nos viene de nuevas. De hecho, tienen que reforzar todos los servicios», reiteraron.
La decisión del Ejecutivo balear en funciones ha provocado que, desde hace un mes, en hospitales mallorquines ya se haya notado un llamativo incremento de la demanda en los servicios de Urgencias, principalmente por casos relacionados con el ocio nocturno.
Cabe recordar que en un año como 2021, la atención sanitaria a turistas extranjeros supuso en Baleares una facturación de 23.296.485 euros al atenderse en los hospitales públicos de las islas a más de 30.400 pacientes.
El récord, por el momento, se mantiene en el año 2019, cuando se se recaudaron 33.416.150 euros de 64.806 turistas extranjeros atendidos a través de la sanidad pública balear.
A comienzos del pasado mes, el Servicio balear de Salud comunicó que desde el 15 de junio iba a asumir con sus propios recursos la asistencia a pacientes extranjeros que lleguen con tarjeta sanitaria europea, dejando de derivar a estos usuarios a clínicas privadas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pp vox aun sin solucionar. Vaya pensaba que tenian prisa para hacerlo. Nada... a ver si se ponen a trabajar
agua de mayoEs que piensa que ahora con el cambio de gobierno segun este medio todo es maravilloso y espectacular.
No entiendo el titular.Se supone que si no se derivan pacientes a la sanidad privada el atasco debe o deberìa ser mayor y ,en cambio, por lo que se deduce del titular resulta lo contrario
El primer negocio de Ibiza son las drogas. Los más beneficiados ( empresarios narcotraficantes) que hay a porrillo en negocios legalizados que son auténticas lavanderías de dinero del narcotrafico... Los más perjudicados ( los residentes) maltratados y acosados por los intereses políticos y empresariales...
¿Se libran de la saturación de urgencias? FALSO, lo único que pasa es que sólo hay 1 centro privado, no hay más centros donde derivarlos por lo tanto esta medida no nos afecta en nada. Seguimos igual de saturados que siempre y con poco personal como siempre. La culpa es del catalán...verdad?
desde luego, hay algunos que a tenor de "sus ideas" al parecer estarian muy a gusto en Cofrea del Norte o Myamnar. Basándose en la premisa que segun estos "doctos" señores indican: " quien se la busca que lo pague". Y teniendo en cuenta que tal premisa debe ser establecida PARA TODOS, ya que les recuerdo pertenecemos a una Comunidad Europea. Se podria proponer que : Pongo algunos ejemplos. Madre que lleva al niño atragantado con objeto que NO debiera haber cogido. Por descuidada y atontada ¡¡ A pagar !! Albañil que se cae de un andamio donde debería haber llevado arnés de seguridad: Por imprudente y cretino ¡¡¡ A pagar !! Ciudadano aquejado de un gran flemón de muela. Por no tener la correcta higiene bucal y dar la lata ¡¡ A pagar !! Y así llegaríamos a la conclusión que: Hay mucho mendrugo que NO debería saturar los servicios de urgencia " Por cosas que se han buscado" .. como consumir drogas o alcohol y también por ... jilipolleces. Por otro lado y a tenor de lo dicho arriba, NO se puede obligar a nadie a contratar un seguro médico privado de viaje, ya que tenemos convenios en materia de sanidad con otros paises y su Seg. Social o similar y DEBEMOS respetarlos. A los que no les guste: En La Republica Centroafricana, dejan morir a la gente a la puerta de los hospitales ... ¿¿ Hacemos lo mismo, dilectos "legisladores ??.
CelesteNo estaria mal que para todo visitante de fuera de la UE fuese obligatorio la contratación de un seguro medico privado para su estancia en Ibiza .
No se puede dejar de atender a nadie en la sanidad pública pero estoy con pepe arribas que a los que lleguen con problemas de drogas o alcohol cobrarles como para que se lo piensen la próxima vez.
SANIDAD PÚBLICAHay que atenderles, pero que la factura sea "astronomica", estilo EEUU, un par de noches de hospital que le salgan al drogadicto de turno por 15.000 o 20.000€ verás como dejan de ir, y los que vayan con ese dinero que se refuerce el servicio para residentes y trabajadores.
Si esperar entre siete u ocho horas en URGENCIAS con un cólico nefrítico, no es saturación, no imagino entonces que es. Yo se lo digo, UNA VERGÜENZA.