Faltaban pocos minutos para las 7 de la mañana de este miércoles y el pabellón polideportivo des Viver se ha ido llenando de musulmanes dispuestos a sumarse al primer rezo de la jornada. Los más afortunados han podido después tomarse el día libre y disfrutar con su familia y amigos de Eid al-Adha, o Fiesta del Cordero, una de sus fechas más señaladas. Todo aquel que ha podido ha viajado estos días a su país de origen para vivir esta celebración con los suyos. Incluso muchos negocios de la isla dirigidos por musulmanes han permanecido cerrados en estas últimas jornadas.
Esta importante fecha marca para los musulmanes su peregrinaje anual a La Meca, siendo un día especial para rezar y ayudar a los necesitados. En su tradición, las familias sacrifican a un animal y dividen la carne en tres partes: una para la familia, otra para los amigos y parientes y otra para los pobres.
Un año más, el hecho de que esta celebración religiosa coincida con la temporada turística ha provocado que muchos en Ibiza no pudieran festejar el día como hubieran deseado. Es el caso de Younes, un joven que, al trabajar en un hotel, se marcha corriendo después del rezo para incorporarse a su puesto de trabajo.
Mohamed explica que, después del rezo, las familias se preparan para su gran día de fiesta. A muchos este año no les ha resultado fácil encontrar cordero porque «hay mucha demanda y los hemos tenido que reservar con mucho tiempo de antelación». De hecho, uno de los comentarios más escuchados es la falta de ejemplares. Muchos, según añaden, optan ya por acudir directamente a una carnicería de confianza para realizar sus compras.
Antiguamente, recuerdan cómo payeses de la isla les dejaban acudir a las fincas para realizar el sacrificio y hacer allí la barbacoa, una costumbre que también se va perdiendo. «Poca gente tiene esa suerte hoy en día», comenta Abdullah.
En cualquier caso, las familias musulmanas vivirán en Ibiza su gran fiesta en la que no faltará la comida, las risas o los juegos con los más pequeños.
Poco cordero
Ganaderos de la isla han confirmado este miércoles las dificultades que muchos musulmanes han tenido este año a la hora de comprar cordero. Según afirmaron, desde la pandemia se han reducido en Ibiza en más de 2.000 las ovejas reproductoras.
«En la pandemia todo se frenó mucho y la gente se deshizo de rebaño. Además, quienes se encargaban de estas ovejas era gente mayor y no existe un relevo generacional», han lamentado.
Al haber menos cordero, los precios también han subido este año: «Normalmente en mayo los precios volvían a bajar y esta vez no ha sido así. No ha subido de manera exagerada, pero no es el precio que solía tener por estas fechas».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Respecto a los demás"En cuanto a la mujer musulmana, ella está presente en las posiciones más altas y elevadas con su hiyab y castidad para protegerse de los enfermos mentales. La comida descubierta es sobre la que se posan las moscas". O sea, que las mujeres bien tapadas y apartadas, no sea que os contaminen a vosotros, musulmanes inmaculados. Anda y que te encule un 🐷
Discutir con argumentos con una persona religiosa que está indoctrinada desde el primer día de su vida, no es posible. Ni con musulmánes, testigos de Jehova, Judios , católicos u otros. Y con comunistas tampoco. El texto del Corán no es interpretable. Punto. Él que quiere hacerse una opinión del Islam que se compre el Corán -barato en eBay de segunda mano - y que lo lee, desde el principio hasta el final, no solo algunas sura. Cuesta. Y luego que valore el contenido él mismo. Yo haría obligatorio la lectura sin valorarlo del Corán en las escuelas. Aunque los fieles dicen que el texto traducido ya no es válido. Pero claro, no vamos a estudiar el árabe por eso. Otra cosa es la ilegalidad de las matanzas particulares. En España y en los demás países de la U.E. el uso de la carne de matanzas privadas sin el certificado de inspección veterenária es prohibida. Cualquier payés que quiere matar su cerdo lo sabe.
ManaleoPocos entienden de estas cosas, solo los españoles que se mezclan con los musulmanes
Respecto a los demásNo voy a entrar en polémica religiosa que esos temas los carga el diablo... hablaba de las fotos. Solo se ven hombres, en todas. No da la impresión de que disfrutaran de las celebraciones y compartieran los festejos.
Pataca¿ y si yo hubiera nacido ( y toda mi familia ,ascendientes y descendientes ) en el norte de España,donde Nunca ( según los historiadores) que igual han ido al " cole" más que yo y muchísimo más que ud.) repito,Nunca llegaron a establecerse los musulmanes,tendria o debería de tener ADN musulmán?,ha , y creo que también dicen que desde allí, se inició la Reconquista de España,en fin,como yo no lo he visto,no lo puedo asegurar.fin del tema.
ManaleoMujeres en una mezquita para mujeres, en el Islam está prohibido mezclarse durante la oración y el culto para que todos se concentren en su adoración al Creador, el Todopoderoso, y sus deseos no distraigan su atención y reverencia mientras se dirigen a Dios.
Quien diga que las mujeres no pueden presentarse ante los musulmanes es realmente ciego o estúpido o no vive en este mundo. Esta es una mezquita para hombres y hay una mezquita para mujeres. En el Islam, no está permitido rezar mezclado con hombres. y mujeres Hay reverencia y postración al realizar la oración, y es respetuoso separar los sexos para que se concentren en sus oraciones, adorar y dirigirse al Creador en lugar de mirar las nalgas de las mujeres mientras se postran. En cuanto a la mujer musulmana, ella está presente en las posiciones más altas y elevadas con su hiyab y castidad para protegerse de los enfermos mentales.La comida descubierta es sobre la que se posan las moscas.
Pep TViendo tu excesivo utilizo de puntuación, deduzco que te mandaste poca escuela. Te hubieras enterado de la historia de este país, no huyas de tu ADN pepito.
PatacaEs el comentario más tonto,inútil,fuera de lugar,absurdo,irreal,etc.etc.,producto de una mente carcomida por el germen de la ignorancia,normalmente,no suelo responder a estos ( cada vez más abundantes) " comentarios",pero es que este,en fin,iba a decir que era producto de su imaginación, pero creo,que ni eso ud. tiene.
Y las mujeres donde estan ? Solo hombres celebran y disfrutan de esa fiesta ?... raro, no?