El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha retirado el régimen de visitas y la patria potestad a un guardia civil condenado por maltrato al estimar un recurso de apelación presentado por la mujer contra una sentencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza. La Audiencia Provincial estima el recurso y revoca la sentencia de 16 de septiembre de 2022.

En los fundamentos jurídicos, el fallo de la Audiencia refleja que el acusado, guardia civil de profesión, fue condenado por el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza como autor de un delito de violencia habitual en el ámbito familiar a la pena de 8 meses de prisión, prohibición de tenencia y porte de armas durante dos años y prohibición de aproximarse a su expareja a menos de 200 metros, tal y como informó en primicia Periódico de Ibiza y Formentera el 20 de octubre de 2022. El condenado vio rebajada su pena por dilaciones indebidas.

En la sentencia se declaraban como hechos probados una serie de episodios violentos, con conductas dominantes que empezaron en Zamora, donde la pareja inició la relación, y continuaron en Ibiza, donde la mujer sufrió un maltrato continuado con situaciones en las que era encerrada con el niño en una habitación. La sentencia recoge una serie de insultos constantes como «retrasada, mentirosa de mierda, vete a tomar por culo o asquerosa de mierda, que eran el pan nuestro de cada día», señala la sentencia. Asimismo, refleja que muchas de estas agresiones ocurrieron en presencia del pequeño, menor de 10 años.

Las amenazas fueron a más y en varias ocasiones el acusado amenazó a la mujer con quitarle la patria potestad del niño.

La sentencia de la Audiencia Provincial indica que según el artículo 94 del Código Civil, «no procederá el establecimiento de un régimen de visita o estancia, y si existiera se suspenderá, respecto al progenitor que esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos».

Joan Cerdà, abogado de la mujer, advirtió que el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Ibiza «está ignorando sistemáticamente su obligación de retirar las visitas a los maltratadores. Sistemáticamente invoca excusas para no suspender las visitas», señaló. Asimismo, Cerdà hizo hincapié en que «hay varios procedimientos en los que se pide la retirada de las visitas de acuerdo con la ley, peticiones atascadas durante meses y meses, o con resoluciones contrarias que hay que llevar a la Audiencia Provincial. Mientras pueden pasar meses, años. Se está produciendo un daño irreparable a los menores, que también son víctimas de la violencia machista».