La preocupante situación de muchos usuarios de la sanidad pública ibicenca sigue siendo una triste constante y son numerosas las historias de pacientes que continúan saltando a la palestra y que evidencian el problema sanitario actual.
María -nombre ficticio de esta paciente- sufre desde hace meses un problema que le impide llevar una vida normal. Los dolores en su pierna comenzaron a finales de marzo y, desde entonces, asegura poder caminar un poco «porque el tratamiento me lo estoy pagando yo». Según explica esta mujer de 45 años, nunca antes había sufrido un problema de salud de estas características.
Aunque al principio le aseguraron que se trataba de una ciática, lo cierto es que en Can Misses no le realizaron ninguna prueba. Por su cuenta, acudió a un fisioterapeuta que le recomendó una resonancia magnética para poder determinar qué le estaba sucediendo.
«Me diagnosticaron ciática sin hacerme ninguna prueba. Eso fue en abril y yo cada vez me sentía peor y, aunque iba al médico, éste se limitaba a decirme que tuviera paciencia y que tomara ibuprofeno, pero ni la paciencia ni ese medicamento me estaban sentando bien», lamenta.
María ha tenido que esperar meses para que el médico le pidiera la resonancia: «Me propuso una radiografía y yo justo me había hecho una. Además, me habían dicho que la radiografía, en este caso, no me servía».
Tras visitar al médico en varias ocasiones durante el pasado mes de abril, el 7 de mayo María se quedó «completamente enganchada», sin poder mover la pierna, «como si ésta fuera un tronco y con dolores internos muy fuertes».
Por el momento, sólo puede permanecer tumbada puesto que si está sentada se le duermen los pies y siente mucho dolor. Tampoco puede trabajar y desde el 9 de mayo está de baja en el centro escolar en el que desempeña su labor profesional.
«Desde hace meses yo me estoy medicando y no sé lo qué tengo. Estoy tumbada en cama y tres veces al día intento levantarme para caminar un poco y que no se me atrofien los músculos. Tengo calambres en los pies y no puedo dormir sobre ningún lado. ¿Y si no es una hernia, como me han dicho?», manifiesta.
Como en otros casos similares, en Can Misses le recetaron también diazepam, un potentísimo relajante. En varias ocasiones, le han pinchado cortisona.
De su propio bolsillo, esta mujer se ha pagado hasta el momento un estudio podológico -tal como le recomendaron al principio-, varias sesiones de fisioterapia y hasta un moderno tratamiento para intentar paliar los dolores. Este martes, ella misma abonará el coste de la resonancia magnética puesto que en la sanidad pública, en el mejor de los casos, deberá esperar entre cuatro y seis meses para que le den cita. Según le han advertido ya, la visita con el traumatólogo podrá demorarse después hasta un año. En su caso, el fisioterapeuta de la sanidad pública que iba a tratarla todavía no la ha llamado. «¿Qué hago, estoy en la cama todo ese tiempo?», se pregunta.
Con dos hijos pequeños, María lamenta cómo esta situación le está dificultando cuidar de ellos.
Harta de la situación, esta vecina de Ibiza ha compartido su caso en redes sociales, asegurando que hasta ahora era una «máxima seguidora de la Seguridad Social». Ahora, según afirma, la ve «peligrosa por la falta de atención y por las demoras interminables».
Para María, lo que sucede es «una gran responsabilidad» puesto que la gente acude al médico para ser curada, no para ser enviada de nuevo a casa sin ninguna solución, esperando a que el problema vaya empeorando. «El tiempo en la salud juega en contra», puntualiza también. «Me produce mucha angustia ir al médico y volver igual. Una semana, se aguanta, pero llevo ya mucho tiempo. He ido al médico y he vuelto igual. Me han recomendado un diazepam por la mañana y yo no quiero eso» concluye.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,, al menos has puesto cuatro ffff, " Puffff",,,, ahí se notarán nuestras diferencias...aunque el que sepa como escribo se habrá dado cuenta..
NnPor supuesto que vemos el problema, y no todo es tan fácil como dices, la sanidad si es gratuita y universal, los medicamentos se los tienen que pagar. Las ayudas que pueden recibir vienen o de Caritas o Cruz Roja...en SEPE, ya te digo que si no tienes papeles en regla no ves un duro, escolarización....mejor a que se queden en la calle..escuelas de verano, tanto el año pasado como este, pedían algún tipo de documento con horarios xe los padres....y si eso es ir de buenísima, lo prefiero mil veces a la "mala leche" que se gastan algunos...lo que no me parece bien es que les queramos solo para lo que nos interesa...si trabajan en negro, es porque alguien se lo da...quizá se debería empezar por ahí, cuanta más cotices, más dinero habrá para los recursos sociales....es muy fácil quejarse y culpar de todo a unos cuantos y sobre todo mirar hacia otro lado....pagamos a los políticos para que lo arreglen....pues que lo hagan
Los que habláis de según que gobierno está al mando así va la sanidad. Pues un ejemplo mío: Hernia abdominal, previsión para la operación en lista de espera 9 meses en Ibiza. Intenté buscar desplazarme a otras comunidades y fijaos en Madrid por ejemplo la lista rondaba el año y medio....pero claro los que gobernado aquí lo hacían todo mal. Andaaaaa. Y por cierto, si me lo pagaba en la privada aquí. Por 6000€ me hubieran operado en una semana. Pero esto adelantando el precio y luego reclamando.....
ManqEl problema es que a los que yo me refiero, ni trabajan, ni aportan, ni invierten, ni gastan un duro aquí, y encima arrasan con todo lo que esté a su alcance. Ayudas, pagas, sanidad pública, medicamentos gratis, colegios e institutos públicos, escuelas de verano, etc. El problema que tenemos y que va a empeorar, lo tenemos por gente como tú, que no ve la realidad y solamente se basa en buenismos.
PuffffNo tienen Targeta sanitaria y deben cumplir unos requisitos. Pero si queréis pensar que son los culpables de las deficiencias que sufrimos, vosotros mismos.
alguien cualquieraLos inmigrantes en situación irregular también tienen derecho a la sanidad pública española…., gasto que sale de las arcas del estado….
Yo mismaNo se sabe que harán los de las pulseritas….., lo que si sabemos es lo se ha hecho estos últimos ocho años…..
ASI SON LAS COSASPues veras ahora con ls españolazos de pulseritas
Yo me he operado dos veces la columna por privado y todavía en mas de dos años• y medio no conozco al traumatólogo ni neurocirujano de Can Misses. Y ahora vendra aun peor la cosa, ya terminaran de privatizar el hospital que se les quedo a medias la otra vez q estaban con el mando.
Sunny Tu no tienes un seguro privado Tu eres un seguro privadoengañabobos. La sanidad privada funciona cuando tienes mucho dinero,borregos