La nueva corporación insular estará formada por 13 consellers, de los cuales ocho son del PP, tres del PSOE, uno de Vox y otro de Unidas Podemos. El nuevo gobierno insular estará formado por ocho consellers, con Vicent Marí a la cabeza. Con respecto a la anterior legislatura, repiten cargo Mariano Juan, María Fajarnés, Salvador Losa, Carolina Escandell y Sara Ramón. Entran por primera vez al gobierno de la institución Marilina Ribas (ex concejal de Sant Josep y coordinadora del grupo del PP insular en la anterior legislatura) e Ignacio José Andrés Roselló (presidente de la SD Portmany, licenciado en Marketing y Dirección de Empresas y diplomado en Gestión Comercial).
Por parte del PSOE, repite solo Víctor Torres. El portavoz del grupo será Josep Marí Ribas Agustinet, exalcalde de Sant Josep y exconseller balear de Vivienda. Su número dos será Elena López (exconcejal en el Ayuntamiento de Ibiza y licenciada en Ciencias de la Educación).
Vox estará representado por primera vez en el Consell d'Eivissa por el abogado y economista Jaime Díaz de Entresotos, exconcejal en la oposición en el Ayuntamiento de Ibiza. Compartirá grupo con Unidas Podemos, cuyo conseller será Óscar Rodríguez, exconcejal de Guanyem y UP en Santa Eulària y graduado en Derecho.
El acto comenzará a las 19.00 horas en la sede de la institución insular y será retransmitido en directo por Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF) y a través de YouTube. Será una sesión abierta a todos los ciudadanos por lo que la institución ha solicitado a quienes quieran asistir a la misma que lo hagan con antelación.
Al igual que ya sucediera en la anterior legislatura, el nuevo gobierno liderado por Marí tendrá en la lucha contra el intrusismo uno de sus principales ejes. Sobre todo en lo relacionado con la persecución de alquiler turístico ilegal. El equipo insular, además, seguirá trabajando en proyectos ya iniciados como el de la activación de la limitación de acceso de vehículos de alquiler y autocaravanas en la isla durante los meses de la temporada alta. Otro de los grandes proyectos del Consell durante la legislatura que está a punto de comenzar será el de la remodelación de la E-10 y su reconversión en bulevar. Este último ya fue acordado durante la campaña electoral por Marí y el entonces candidato y hoy alcalde de Ibiza, Rafa Triguero. Ambos se comprometieron a iniciar las obras en 2024.
Los servicios sociales serán, igual que entre 2019 y 2023, prioritarios para el nuevo equipo de gobierno insular. Así, se prevén, entre otros proyectos, la consolidación de la concertación social, la rehabilitación integral del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres y la puesta en marcha, en colaboración con el Govern, de un centro destinado a los enfermos de patología dual. Además, también se negociará con el Ejecutivo autonómico «un traspaso justo y suficiente» de la gestión de las residencias de mayores de la isla.
En lo que a urbanismo se refiere, el nuevo equipo tendrá que aprobar definitivamente la modificación puntual 2 del PTI y revisará el plan «con datos propios y actualizados sobre la evolución que ha tenido el suelo rústico en los últimos años».
La institución, por otro lado, buscará el máximo «consenso» para decidir el futuro del vertedero de ca na Putxa, creará un nuevo parque de bomberos en Sa Coma e implantará un servicio de vigilancia y gestión de la contaminación lumínica. Está previsto, además, sacar adelante el plan insular de transportes y la construcción de una segunda estación de ITV fija en el sur de la isla.
En la legislatura que está a punto de comenzar, se creará un Observatorio de Comercio y se potenciará la plataforma Son Comerç Eivissa. Además, se promoverá la instalación de un Centro de Artesanía y la primera edición de los Premios d'Artesania d'Eivissa. Y en lo que a turismo se refiere, se desarrollará el nuevo Plan de Marketing y se impulsará la creación de un Sistema de Inteligencia Turística, entre otras acciones.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ens pixan i diuen que plou¡¡bettuedell,enpero be,arefotre!!!,¿ que us a fet molt de mal aquet pobre home? just eu pereix, quizás tendreu que fer vos con ses llenties, si no us agraden ,no menjarne,pero mirau que en son de bones,tienen molt de ferru,y diuen que en son bones per es cervell, ido potse que us enirien molt be.
Ens pixan i diuen que plouPer qué? Per qué ho digues tú, no te res a veure amb lo de Sant Josep i sa gent l’ha votat masivament. Au, a plorar a una altre banda.
se li hauria de caure la cara de vergonya, hauria de fer com l'alcalde de Sant Josep, deixar el partit i fer un pas al costat i sobretot demanar perdó.