Las pantallas de información del aeropuerto de Ibiza se han llenado este domingo de avisos de cancelaciones y retrasos mientras los pasajeros vivían nerviosos e intranquilos todo lo que estaba sucediendo en la pista de aterrizaje del aeródromo desde las 16.00 horas. El motivo es que un poco antes de esta hora, una avioneta del servicio de extinción de incendios sufrió un incidente al aterrizar, saliéndose de la pista y provocando el bloqueo de las operaciones aéreas de aterrizaje y despegue a primera hora de la tarde.
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) June 18, 2023
Mientras el gestor aeroportuario Aena trabajaba en la retirada del aparato para poder reactivar el servicio lo antes posible, la terminal se llenó de viajeros nerviosos que esperaban con incertidumbre recibir información directa sobre sus vuelos tras el bloqueo de la pista. En este sentido, según Aena, se han llegado a cancelar 22 trayectos; 10 de llegadas y 2 de salidas. Además, se tuvieron que desviar 17 trayectos a otros aeropuertos.
«Se han desviado ocho a Palma, cinco a Barcelona y cuatro a Valencia», apuntaron mientras aumentaba el malestar de la gente que esperaba en los asientos de la terminal, incluso algunos esperaban sentados en el suelo. Es el caso de los mallorquines Pedro, Marga, Ángel y Sara. Todos ellos aguardaban con impaciencia poder regresar a sus casas tras el incidente.
Muy cerca de estos pasajeros estaban Toni y Sebastián. Ambos también tenían que regresar a Palma en el trayecto de las 19.00 horas, pero fue retrasado más de dos horas debido al accidente y la retirada de la avioneta. «Ahora están llamando a los pasajeros de algunos de los vuelos cancelados y están pasando el control», señaló Toni resaltando que un amigo suyo tuvo que esperar dentro del avión, puesto que ya habían embarcado antes del suceso, a que se reactivara el servicio. Lo mismo le ocurrió a un familiar de Héctor y Norma.
Ambos relataron que cuando la avioneta del Ibanat se posó sobre la calle de rodadura paralela a la pista, su familiar ya se encontraba en el avión con destino a Madrid. «Tuvieron que esperar más de dos horas dentro. Ha pasado muchos nervios», explicó este joven mientras cientos de pasajeros hacían colas infinitas que avanzaban muy despacio para subir las escaleras mecánicas que accedían al control de acceso.
Mientras tanto los operarios informaban de los próximos vuelos con la voz en grito pasadas las 17.30 horas, que es cuando se consiguió restablecer el tráfico aéreo tras la retirada el Air Tractor del Ibanat por los servicios de emergencias.
Además, el desvío de varios vuelos a aeropuertos alternativos por seguridad también ocasionó que la tripulación aérea se viese afectada laboralmente tras la reactivación, puesto que muchos trabajadores no sabían que trayecto tenían que cubrir a causa de las modificaciones de aterrizaje.
Centenares de personas se han visto afectados por los numerosos retrasos que sufrió el aeropuerto de Ibiza por la avería de una avioneta en mitad de la pista.
El problema no es sacar el avión de alli, no, el problema principal es sacarlo cumpliento con todos los protocolos, reglamentos y normativas (hay que recordar que estamos en un país de pandereta atascado por normativas a todos los niveles) y, como es natural, nadie de los que tienen que intervenir (Dirección, Cecoa, Bomberos, etc etc) quiere arriesgarse a que, si pasase algo durante la operación pasara a ser el cabeza de turco a quien echar las culpas
GatobardoEso que dice usted, y cosas peores.. como avisos de bombas, han pasado.
Lo que usted no sabe es que igual es más complicado remolcar un avión pequeño ( aunque no lo parezca) que uno grande.
En fin. Sigamos diciendo absurdeces
,,,bueno, pasado un día del desagradable y nefasto incidente ocurrido en nuestro aeropuerto,, y sin querer opinar o comentar nada, unicamente por el desconocimiento sobre las normativas de seguridad o auxilio en temas de urgencias y protocolos sobre incidentes de aeronaves,,quisiera mandar desde aquí un saludo al piloto del avión accidentado y felitarle por su estado,,aunque a algunos solo le importe que un comentarista cree ¿ catedra ? simplemente por escribir su opinión..
Simplemente a titulo informativo y para que se den cuenta de una cosa: ¿ que hubiera pasado si se hubiera "atascado" uno de los dos modelos mas comunes en este aeropuerto, El Airbus A319/320 o alguna variante de los Boeing 737?
¿Porque lo digo? El Fire Boss At802F anfibio(que no hidroavión) pesa sobre unos 4.000 Kg, los otros dos del orden de 42600 kg (vacio) y hasta 62500 kg con carga máxima al despegue (Airbus A320) y el Boeing 737, 33.200 / 60.500 y claro esta con unas longitudes y envergaduras (alas) considerablemente mayores -obvio-. Entonces ¿ esta realmente preparado este aeropuerto para afrontar y solucionar tales ... incidentes"? Si no pueden con un "avioncito" .... ya me dirán ustedes si se queda uno de los otros... se suspenden según sus protocolos y mentiras los vuelos exponencialmente .... ¡¡ 4 dias !!. Venga ya !!! ¡¡ A San Sebastián !!!. o a la isla de Ascensión.
Y ya que estamos estos dias hablando de dimisiones y de inutiles (politicos) "No nos caera la breva"de que cesaran a la "dirigente del caos" y a su plana mayor que han demostrado una nefasta gestión de tal aeropuerto. Yo creo que un destino "sencillito" como el aeropuerto de Fuenterrabia- San Sebastian, les vendria al pelo y de paso que se llevará a sus "fabulosos y capaces" EXPERTOS.
Ayer estuve en el aeropuerto. Dejando el tema de la pista al margen, lo peor es ver a los pasajeros sentados en el suelo para esperar varias horas ya que además las cafeterías estaban llenas. Que Aena no tenga un plan B para estas circunstancias habla mal de su gestión y demuestra que ya en circunstancias normales el aeropuerto va al límite.
aaay carayTampoco es eso, se necesita un vehiculo designado tractor de pushback, también llamado tractor de arrastre o de remolque. Pero bueno, no todo el mundo es "un experto aeronautico" como el que no ha "tocado" hoy. Como se puede apreciar el Fire Boss - Variante del AT-802F equipada con flotadores, esta en el linde de la pista. ¡¡¡ y ya esta !! se le remolca y punto !! me van a venir con pamplinas estos "pioneros de los aires". Y bueno, aparte de decir "sandeces" como indica el "ingeniero"... No sabe que realmente soy y en que he trabajado ... ¡¡¡ Craso error !!.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Acabo de enterarme del motivo por el que se tardó tanto en retirar la avioneta . Consulten en Bomberos para saber quien dirigía el operativo.
El problema no es sacar el avión de alli, no, el problema principal es sacarlo cumpliento con todos los protocolos, reglamentos y normativas (hay que recordar que estamos en un país de pandereta atascado por normativas a todos los niveles) y, como es natural, nadie de los que tienen que intervenir (Dirección, Cecoa, Bomberos, etc etc) quiere arriesgarse a que, si pasase algo durante la operación pasara a ser el cabeza de turco a quien echar las culpas
PuffEl piloto aterrizó sin tren de aterrizaje… asi que… podría haber sido mucho peor…
GatobardoEso que dice usted, y cosas peores.. como avisos de bombas, han pasado. Lo que usted no sabe es que igual es más complicado remolcar un avión pequeño ( aunque no lo parezca) que uno grande. En fin. Sigamos diciendo absurdeces
,,,bueno, pasado un día del desagradable y nefasto incidente ocurrido en nuestro aeropuerto,, y sin querer opinar o comentar nada, unicamente por el desconocimiento sobre las normativas de seguridad o auxilio en temas de urgencias y protocolos sobre incidentes de aeronaves,,quisiera mandar desde aquí un saludo al piloto del avión accidentado y felitarle por su estado,,aunque a algunos solo le importe que un comentarista cree ¿ catedra ? simplemente por escribir su opinión..
Demos gracias que no pasó nada grave. Estamos en manos de inútiles.
Simplemente a titulo informativo y para que se den cuenta de una cosa: ¿ que hubiera pasado si se hubiera "atascado" uno de los dos modelos mas comunes en este aeropuerto, El Airbus A319/320 o alguna variante de los Boeing 737? ¿Porque lo digo? El Fire Boss At802F anfibio(que no hidroavión) pesa sobre unos 4.000 Kg, los otros dos del orden de 42600 kg (vacio) y hasta 62500 kg con carga máxima al despegue (Airbus A320) y el Boeing 737, 33.200 / 60.500 y claro esta con unas longitudes y envergaduras (alas) considerablemente mayores -obvio-. Entonces ¿ esta realmente preparado este aeropuerto para afrontar y solucionar tales ... incidentes"? Si no pueden con un "avioncito" .... ya me dirán ustedes si se queda uno de los otros... se suspenden según sus protocolos y mentiras los vuelos exponencialmente .... ¡¡ 4 dias !!. Venga ya !!! ¡¡ A San Sebastián !!!. o a la isla de Ascensión.
Y ya que estamos estos dias hablando de dimisiones y de inutiles (politicos) "No nos caera la breva"de que cesaran a la "dirigente del caos" y a su plana mayor que han demostrado una nefasta gestión de tal aeropuerto. Yo creo que un destino "sencillito" como el aeropuerto de Fuenterrabia- San Sebastian, les vendria al pelo y de paso que se llevará a sus "fabulosos y capaces" EXPERTOS.
Ayer estuve en el aeropuerto. Dejando el tema de la pista al margen, lo peor es ver a los pasajeros sentados en el suelo para esperar varias horas ya que además las cafeterías estaban llenas. Que Aena no tenga un plan B para estas circunstancias habla mal de su gestión y demuestra que ya en circunstancias normales el aeropuerto va al límite.
aaay carayTampoco es eso, se necesita un vehiculo designado tractor de pushback, también llamado tractor de arrastre o de remolque. Pero bueno, no todo el mundo es "un experto aeronautico" como el que no ha "tocado" hoy. Como se puede apreciar el Fire Boss - Variante del AT-802F equipada con flotadores, esta en el linde de la pista. ¡¡¡ y ya esta !! se le remolca y punto !! me van a venir con pamplinas estos "pioneros de los aires". Y bueno, aparte de decir "sandeces" como indica el "ingeniero"... No sabe que realmente soy y en que he trabajado ... ¡¡¡ Craso error !!.