Aunque por ahora no se contempla la puesta en marcha de esta plataforma en Ibiza, el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza,Alejandro Cardell, reconoció a Periódico de Ibiza y Formentera que «tranquilos no estamos y pensamos lo mismo que han dicho nuestros compañeros de Mallorca, sin saber qué estrategia usará Uber para Ibiza».
En concreto, Cardell se refirió a las declaraciones de Biel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, quien manifestó que si hoy Uber comienza a operar en la isla «lo estará haciendo desde la más absoluta ilegalidad», ya que no cuentan con la licencia urbana necesaria creada por el Ayuntamiento y otorgada por concurso y no respetan el preaviso de 30 minutos exigido a las VTC. Moragues calificó incluso la llegada de Uber como «una trampa» y señaló que lo que pretenden es hacerse con el mercado «con unas tarifas insostenibles para echar a los taxis y después subir a su antojo los precios».
Cardell, en este sentido, lamentó que «ya se ve que en Uber van con engaños».
En Élite Corsaris d´Eivissa reconocieron también ayer su inquietud por la llegada de Uber a Mallorca puesto que «el siguiente paso será llegar a Ibiza». El portavoz Lolo Ruiz coincidió con compañeros del sector y afirmó que si la plataforma comienza hoy mismo a trabajar en la isla vecina, será de manera ilegal, incumpliendo la exigencia del preaviso de 30 minutos.
Por el momento, en Élite Corsaris d´Eivissa se mantendrán atentos por si Uber desembarca en Ibiza y no descartaron organizar movilizaciones. «Si se hacen en Mallorca, se realizarán también aquí. Todo lo que afecte a Mallorca o cualquier beneficio que se pueda conseguir allí, nos servirá en Ibiza», advirtieron. Ruiz aseguró además que estarán muy pendientes de una sentencia de ámbito europeo que podría conocerse hoy mismo y que probablemente afectará a las VTC españolas.
La reacción del Consell
El conseller en funciones de Transportes, Javier Torres, recordó que el pasado mes de marzo el conseller de Movilidad, Josep Marí, aseguró que plataformas como Uber no llegarían a las islas. «Hoy se demuestra que volvieron a mentir a la ciudadanía, tal como advertimos desde el Consell y desde Cs», criticó Torres. Por tanto, el conseller lamentó que las normativas impulsadas para tratar de obstaculizar la libertad de empresa, además de que han ido decayendo con sentencias del Supremo, demuestran que no sirven para nada. «Estamos dentro de la Unión Europea y, poco a poco, se han ido dando pasos para liberalizar un sector que lo que debe garantizar es que haya una calidad del servicio y que el usuario tenga a su alcance todas las opciones posibles», declaró Torres.
El conseller recordó cómo trasladaron al Govern una batería de propuestas, sin lograr nada con ello. «Hemos visto una dejación de funciones por parte del Ejecutivo balear en esta materia durante toda la legislatura y creo que han mentido a la ciudadanía y han jugado con el sector del taxi», lamentó también.
Torres explicó que las licencias otorgadas a las VTC son de ámbito autonómico e incluso algunas de ellas están asociadas a vehículos que comenzarán a prestar servicio en Mallorca a través de plataformas como Uber «y es cuestión de tiempo que se acaben implantando en otras zonas de Baleares. Al final, la normativa es la que es y si los usuarios reclaman este tipo de servicios, será por algo. Es una opción más de movilidad».
Toni Riera, de la Federación Insular del Taxi, calificó como una «muy mala noticia» la llegada de Uber a Baleares porque «no creemos que sea necesario y además es una plataforma que no trabaja con los 30 minutos de preaviso exigidos por ley. Nos tememos que vengan aquí a trabajar de cualquier forma y a saltarse las normas, reventando el mercado». «Será cuestión de tiempo que lleguen a Ibiza o a Menorca, aunque esperamos que no», concluyó.
El apunte
El Consell d’Eivissa otorga 307 licencias VTC y deniega otras 81
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
EivissencLo que es una pena es el servicio que prestan, y lo que quieren los usuarios es un servicio de calidad, y no tener que estar más de una hora para conseguir un taxi, mejor dicho, para que te cojan el teléfono. La avaricia rompe el saco, y lamentablemente no será muy difícil mejorar el servicio para el que venga. No debería darnos pena, si no vergüenza.
Por favor UBER ya en ibiza
EivissencTengo que puntualizar el comentario de que en el pasado había autobuses a discreción y gratis a las discotecas ,valía 250 pesetas,se hacía las mismas paradas que de día,al funcionar también de noche había música ambiental,cuando se llegaba a la parada que había cerca de la discoteca,se anunciaba por el vigilante que había en cada bus,se ha demostrado que los taxistas no tenían razón,el servicio era cada media hora,al mover a la gente de un lado para otro,se generaban más carreras para los taxistas ,que no hubiera sido así si no se hubiera movido a la gente,este servicio de noche se llamaba y se llama DISCOBUS,lo se de "buena tinta".
Lo digo como taxista. Nuestro sector debe mejorar mucho y en muchos sentidos, o se nos comen por los pies. Un buen servicio empieza por una buena autocritica
NereaComo siempre mostrando la poca idea que tienes y que te crees más lista de lo que realmente eres. Ningún estacional trabaja 7 meses. Creo que tus 3 añazos en la universidad no te bastan para ir de lista eh.
Si un taxista estacional subcontratado por 1.200 € brutos / mes y el resto en B el porcentaje negociado con el propietario de la licencia . Es decir 40.000 € en B ganados sin cotizar ni pagar impuestos, por el estacional en 7 meses . TODO ILEGAL.
EivissencA buenas horas me viene usted vendiendome el tema de la globalizacion, seguro que como le han dicho ya, ningun taxista compra en mercadona, decathlon, amazon... Hasta si me apura no van ni con coches fabricados en España, asi que menos cuentos, si todos los sectores estan liberalizados el suyo lo mismo, que es una autentica vergüenza que ustedes regulen el numero de licencias y luego la compra-venta que hay de ellas. Au va!
Quizás si los taxistas se espabilasen un poco, dejarían de tener miedo a la competencia. Que monten una app en condiciones para poder pedir un taxi pulsando un botón del móvil. Que pongan coches decentes, que algunos estacionales dan pena. Que pongan conductores decentes, que a mí no me da la gana que venga un tipo malcarado, en pantalón corto, camiseta y chanclas, oliendo mal y con el coche apestando a tabaco a recogerme en su taxi. Que no todo es ganar dinero con el mínimo esfuerzo y mínima inversión, que para algo el taxi es un servicio público y como tal deben cumplir unos mínimos.
Lo que más pena me da, es que todos estos comentarios se alegran de que una multinacional se implante en las islas y acapare un nicho de mercado de la población en general. Nadie se alegra de que pongan una gran cadena de supermercado al lado de una tienda de barrio o que vayan desapareciendo los comercios de toda la vida y lo mismo sucederá con el taxi. Pero repito es una pena ver estos comentarios.
Con lo " liberales" que son los taxistas y lo poco que les gusta que liberalicen su mercado.