El sindicato ha señalado en un comunicado que a pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció hace más de dos meses que se estaba negociando con Hacienda y Función Pública «un aumento sensible» de la plantilla de la DGT y un plan de choque, el «ministro aún no ha cumplido con lo propuesto».
Por el contrario, el secretario general de la sección sindical de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García Castro, ha afirmado que el número de puestos vacantes en funciones de atención a la ciudadanía «está alcanzando cotas de desocupación tan altas que algunas oficinas ya se han visto forzadas a derivar sus trámites a jefaturas de otras provincias».
En las Islas Baleares las vacantes en puestos de atención directa a la ciudadanía llegan casi al 85 % en Menorca, mientras que en Mallorca alcanza el 51% y en Ibiza quedan tres trabajadores.
Esta situación ha llevado a que la oficina de Ibiza vaya a abrir «tan sólo los lunes y los miércoles» a partir del 1 de junio y en horario de 9.00 a 14.00 horas hasta septiembre, según ha alertado el sindicato. CCOO ha advertido que la medida adoptada por la DGT en Ibiza puede suponer el comienzo de un «efecto dominó» que conlleve el cierre de algunas otras jefaturas que también tienen «graves problemas de personal».
En esta línea, han explicado que el problema es de «tal magnitud» en todo el territorio nacional, que «en el 40 % de las provincias» las oficinas de atención al público tienen que hacer frente a la demanda ciudadana «con más del 50 % de los puestos de su plantilla sin ocupar».
Esta situación «se agrava» en territorios y oficinas como las de Madrid, Soria, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona en las que se sitúa por encima del 70 %, «llegando a superar el 80% en Ibiza» o en los Servicios Centrales de Madrid.
La falta de personal provoca que «casi el 70 % de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga», una cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y al 91 % cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo», señala García Castro. El sindicato exige que se articulen las «medidas necesarias» para cubrir las plazas vacantes, a fin de «garantizar» la seguridad vial y la atención a la ciudadanía.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Boira BlancaQuizás es que la gente que estudia es lo suficientemente lista como para no venir a pagar 2.000€ por un apartamento, no? Mucho arraigo hay que tener para pagar 400.000€ por un piso normal cuando por eso en la península tienes una vivienda unifamiliar aislada y con piscina. Pero si, nos falta educación y nos sobra avaricia.
MaryetaUn funcionario trabaja todo el año y busca un piso para vivir. Un trabajador de temporada busca un piso para dormir y no le importa compartir. Yo diría que ese es el principal problema. Un piso turístico es el que se alquila por días y aquí el problema son los pisos que sangran a los inquilinos en verano y en invierno vacíos.
Tenemos tal generación de Ninis, que no sirven ni para hacer la o con un canuto, gente que deja los estudios y cuando requieres gente para un puesto no tienen ni la Eso casi, todo empieza desde la base, una educación caduca. Otra cosa son los liberados sindicales, si no hay trabajadores, porque tanto sindicalista liberado???, mas currar y menos despacho.
Con el nuevo gobierno, todo solucionado. Disfruten lo votado...
Más alquiler turistico así nos vamos todos los trabajadores de aqui 🤣🤣🤣
Y los sindicatos calladitos, que pongan a trabajar a los liberados sindicales, si se acuerdan de lo que es trabajar. Llevan cuatro años calladitos y comiendo las gambas con las subvenciones de este gobierno bolivariano.
Así nos luce el pelo en Ibiza. Venga sigamos subiendo más los alquileres…luego a quejarnos que hay no hay personal
Todo normal...
Es vergonzoso lo del gobierno con Tráfico, Seguridad Social y el SEPE sobre todo, y más vergonzoso lo de los sindicatos que no han dicho ni mu hasta ahora, venga comegambas calentad que a partir de julio salís