Trabajadores de la residencia Can Blai lamentaron ayer que la falta de personal en este centro –también en su cocina– impide brindar a los usuarios un servicio de calidad. Esta denuncia se suma a las valoraciones publicadas por este medio en relación a la comida que reciben los internos.
Desde el comité de empresa en Can Blai consideraron que las quejas sobre la calidad de la comida en el centro son «una muestra más de la dejadez de la Conselleria respecto a Ibiza» y lamentaron que los «bajos» sueldos que perciben estos trabajadores provocan que no haya personal suficiente, impidiendo además cubrir turnos y fidelizar plantillas.
«No hay trabajadores porque no se paga», reiteraron.
En este sentido, desde el comité recordaron cómo ya se han manifestado públicamente reclamando unas mejoras que no terminan de producirse.
Sobre las quejas difundidas este mismo jueves, reconocieron tener constancia de reclamaciones, principalmente por parte de los internos, que consideran que no se están cumpliendo sus expectativas. «Está habiendo variaciones en los menús porque no hay personal suficiente y se cocinan cosas más sencillas porque no se llega a tiempo. Es imposible preparar comida para tantos residentes con tan poco personal», insistieron.
«Ahora el problema se multiplica por 10 porque comienza la temporada y el personal se marcha porque no se paga lo que se debería», insistieron.
Según añadieron, y siguiendo las ratios de trabajadores dictadas desde la Conselleria de Asuntos Sociales, en estos momentos faltarían seis profesionales en Can Blai. «A pesar de ello, esa cifra sigue siendo insuficiente y no hay más que compararla con Cas Serres, con una ratio de personal de casi el doble», puntualizaron.
Revuelo
Lo cierto es que la noticia publicada ayer por Periódico de Ibiza y Formentera provocó todo tipo de reacciones y comentarios. Una vecina aseguraba en las redes sociales de este medio que «cocina lo intenta hacer lo mejor posible», aunque «el menú no es ni equilibrado ni variado». También criticaba que a los internos les sirven platos «que no gustan a los mayores y sí a los jóvenes». Así y todo, terminaba afirmando que los trabajadores de la cocina están atados de pies y manos puesto que sufren falta de material y deben trabajar con productos de mala calidad.
Otra mujer explicaba que su madre es residente en Can Blai «y la comida es malísima», destacando que siempre le tiene que llevar frutas o empanadas. Al mismo tiempo, valoraba la profesionalidad e implicación de los trabajadores.
La polémica saltó este jueves a la palestra, cuando trabajadores del centro denunciaron que el pasado 21 de mayo los internos encontraron en una compota de frutas «varias fibras plásticas de gran tamaño, de hasta 4 centímetros» y también que en platos de pescado había raspas y espinas. Con esta acción, quisieron evidenciar la «pésima calidad» de los alimentos que se sirven a los usuarios.
Entre otros ejemplos, destacaron que en otras residencias de Ibiza disfrutan de menús «excelentes», mientras que, en Can Blai, en numerosas ocasiones no se sirve nada de proteína en la comida o cena; el pan está «duro y viejo» y los tomates están «pasados».
El director de la residencia, Jesús Díaz-Santos, contestó después, punto por punto, a todas estas reclamaciones. Según explicó, en el centro cuentan con los servicios de una empresa que funciona como gestor de compras, mientras que la residencia tiene sus propios cocineros para elaborar los menús.
Díaz-Santos sí reconoció que en tres platos de pescado –elaborados para unos internos con una dieta especial– se encontraron unas espinas, aunque «los menús fueron retirados en cuanto se detectaron». También manifestó que los internos reciben las cantidades diarias recomendadas de frutas y verduras y reiteró que se producen quejas principalmente relacionadas con los gustos o preferencias de los usuarios, «pero no en relación a la calidad».
Las raspas de pescado que se encontró un usuario en una de sus cenas.
6 comentarios
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Cierto que las comidas cada noche fritos . Poca proteína Fruta y verduras pasadas . Hora Pienso yo . No será que hay algún interés interés oculto ? Ya que la dietista hace los pedidos a la contrata , que casualmente es su marido. Y ese señor se encarga de recepción la mercancía . Y ve si viene mal los alimentos ........ o caducados ....
Cristina, pues si es así y no lo dudo, es una terrible falta de interés o capacidad , por parte del o la dietista que organiza los menús semanales y la compra de alimentos. Este problema se arregla con una denuncia a la residencia y que arreglen este problema. Mientras los que pagan las consecuencias , son siempre los mismos. Qué poca profesionalidad.
Foc a s'ollaToda la razón!!! Debería ser un menú basado en la dieta mediterránea, en las preferencias de los internos y sobretodo de la gastronomía ibicenca. El problema es que no interesa al técnico!!!! Hace un menú para jóvenes y no para mayores. Fritos dos veces por semana y por la noche Repite el mismo plato cada dos días (tortilla de patatas) No hay carne a la plancha o al horno Dos veces por semana pasta y por la noche.... En pleno invierno se les ha dado gazpacho!!!! Sigue y suma.....a parte de una mala calidad en los productos y que no se revisan. Que llegan los tomates en mal estado, da igual, se reciben y que cocina los utilice Es una vergüenza!!! Y la culpa siempre a cocina cuando lo hacen lo mejor posible. Ellos ni elaboran el menú, ni hacen el pedido, no reciben la materia prima
No mezclemos conceptos. El problema está en el menú, que no está diseñado para la población mayor ni ibicenca, muchas de sus patologías no cumplen en el menú con sus necesidades, platos modernos que no les gustan a los mayores, falta de proteína, falta de fruta o verdura fresca y si muchos hidratos de carbono En una misma semana hay 5veces patatas!!!! Fritos por las noches y dos veces por semana Pasta por la noche y dos veces por semana No hay carne a la plancha o al horno que les gusta.... Un menú que se repite martes tortilla de patatas y jueves nuevamente.... Ahí es donde radica uno de los problemas mayores, junto con la calidad. Qué falta personal, si La cocina se Can blai tiene excelentes profesionales. La comida es de mala calidad si, Cocina está atada de manos y pies, tiene que cocinar con material escaso y de baja calidad. Y no se puede mover ni un ápice del menú fijado.
A mí me gustaría que en residencias y hospital sirviernan más producto local. Dieta mediterránea con o son sal. Hay días que fa gitera pero todo por el cátering ese externo. Y eso que en las residencias suele haber cocina y fogones. En el hospital va a parte desde que no hay cocina y la que hay de personal y familiares o pacientes de cafetería deja mucho que desear aunque la han mejorado un poco. Hace falta más cocinar con amor y vocación Porque producto hay. En el comedor social de cáritas Ibiza las cenas las hace clinica hospital Vilás. Y la llevan hadta allí. Dentro de lo humilde no se come nada mal.
Aquí se mezclan peras con manzanas: -Por un lado, los argumentos del comité de empresa tienen un cierto tufillo "político" y me parece que buscan aprovechar la situación para reclamar (una vez más) incrementos de sueldo. -Y por otro, lo que sí que es cierto es la dejadez del Govern Balear. Recordemos que quién aporta el presupuesto es el Govern Balear y se gestiona a través de la "FUNDACIÓN DE ATENCIÓN Y SOPORTE A LA DEPENDENCIA", un chiringuito de Mallorca, al que le importa bien poco la situación y dotación presupuestaria de las residencias en Eivissa...y los directores de estos centros hacen malabarismos con la dotación y recursos que desde Mallorca se les "envía".