«La situación del Servicio de Oncología es ya muy desesperante y angustiosa para los pacientes debido a la falta de especialistas que sufre este servicio desde hace meses», señalaron desde el Sindicato Médico en Baleares (Simebal) antes de la celebración de la última manifestación convocada por los pacientes oncológicos de Can Misses.
En este sentido, el portavoz del sindicato en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que la Gerencia de Can Misses, conscientes de la difícil situación por la falta de facultativos fijos en Ibiza, está intentando captar a residentes de la Península de último año de formación para ofrecerles buenas condiciones laborales y, así, decidan trabajar como adjuntos de Oncología en Can Misses.
Por ello, intentan ponerse en contacto, según Carlos Rodríguez Ribas, con personas que tienen «algún tipo de vínculo con Ibiza». «Han hablado con una residente que nació en la isla y ahora está haciendo la residencia en un hospital de Barcelona», apuntó el portavoz haciendo hincapié en que, si quieren atraer a estos médicos, tendrán que ser más «ingeniosos» a la hora de poner su oferta encima de la mesa porque el número de facultativos especialistas es muy limitado.
Estabilidad en la plantilla
Explicó que desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera quieren adelantarse en el tiempo para que cuando estos médicos finalicen su formación quieran asentarse en la isla y avanzar, así, en la estabilidad de la plantilla orgánica. No obstante, indicó que es una solución a corto plazo, puesto que no se elimina el problema de fondo, puesto que hace falta una «política de incentivos adecuada» para lograr estabilizar las plantillas y, además, es necesario resolver los problemas derivados de la actual organización hospitalaria.
También lamentó que los dos oncólogos fijos de Can Misses se sientan agotados a causa de «sobrecargas laborales». Una situación que, según Carlos Rodríguez Ribas, también padecen los médicos internistas y los traumatólogos. Con respecto a estos últimos, el portavoz explicó que tienen muchas guardias médicas por cubrir al mes porque hay pocos profesionales en este servicio disponibles para efectuar este trabajo.
«Si la plantilla orgánica consta de 10 facultativos y cinco tienen más de 55 años... Esto significa que tienen derecho a la exención de guardias por motivos de edad», subrayó el portavoz resaltando que la normativa establece que el número legal de guardias sea entre 4 y 5 al mes. Sin embargo, desde el propio Servicio de Traumatología señalaron que están «desbordados» y que han llegado a hacer al mes entre 10 y 13 guardias.
Por otra parte, desde Simebal subrayaron que, en varias ocasiones, el Servei de Salut de les Illes Balears (Ibsalut) ha enviado a médicos de Mallorca a Ibiza para que cubran estos servicios pero, según Carlos Rodríguez Ribas, los facultativos de Can Misses sufren un «agravio comparativo» respecto a los profesionales de Mallorca. Apuntó que hacen falta servicios con plantillas más amplias porque nunca se sustituye a los médicos, sino que el resto de compañeros son los que asumen más «sobrecarga laboral». También lamentó que el verano es muy «duro» para los traumatólogos debido a la realización de guardias localizables. Es por eso que desde Simebal esperan que durante esta temporada estival se lleve a cabo la contratación de traumatólogos externos.
Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron, al preguntarles por este contacto con la residente de Barcelona, que «por responsabilidad» no pueden anticiparse a las contrataciones de personal hasta que se produzcan. «No podemos anticipar nada hasta tenerlo cerrado y firmado», apuntaron.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Ofertas atractivas, es despedir a los oncólogos con un MSM? Déjense de tonterías que el tema es muy serio, con la salud no se pueden hacer pruebas . Esperemos que el Gobierno de salga elegido en estas elecciones busque verdaderas soluciones. Poco me importa el color, lo que me importa es que nos solucionen este y otros problemas. El voto de cada uno es muy importante y debemos votar NO LO QUE PENSAMOS, sino PENSAR LO QUE VOTAMOS. Cuatro años es mucho tiempo si se trabaja desde el primer día y sin volver la vista atrás. Lo pasado pasado está y no tiene vuelta de hoja.
PilarEres demagogica. Que no son recién titulados. Que son personas con un minimo de 30 años (suma 24 de terminar la carrera y 5 de especialidad) a los que como sumes más (experimetados y tal que pides) tienen ya hasta hijos y es imposible traerlos a Ibiza. Ese "fichaje" es muy habitual... pero bueno, nada... sigue soñando. Pero por favor, con respeto.
JosepA ver ...si no quieres entenderlo tu mismo. Si tu con los impuestos que pagas prefieres que te atienda un recién titulado que un oncólogo especialista con años de experiencia (qué es el perfil que hay en el resto de hospitales) allá tú, pero a mí me parece un agravio comparativo con el resto del estado, que además repercute directamente en nuestra salud. No creo que en otras poblaciones se "conformen" con este tipo de perfiles profesionales. ¿Por qué aquí sí? ¿somos ciudadanos de segunda qué no nos merecemos tener una atención sanitaria, digna, competente, responsable y profesional? Es otro perfil profesional, pero no sustituye a los especialistas oncológicos con experiencia y estos recién titulados llegarán a ser especialistas, por supuesto, pero cada cosa a su tiempo. Parece mentira que no quieras entenderlo...en tú línea.... Es bastante sencillito y claro de entender.
Quizá mientras se siga obligando y exigiendo lodel catalán (que en medicina NO sirve para nada) la situación NO cambiará ¿por qué no se dan cuenta y dejan de imponerlo y exigirlo ?¡¡¡BASTA YA !!! .
PilarEn tu línea. Como puedes decir "con todos mis respetos" para afirmar "no queremos estudiantes de último año que hagan prácticas en Eivissa"? No son estudiantes si no médicos que accedieron a la universidad con unos números clausus altísimos, estudiaron 6 años, obtuvieron a un plaza MIR con una nota muy alta (oncología) para seguir formándose otros 5 años.
Se define como población residente en un determinado ámbito geográfico a aquellas personas que en la fecha de referencia tienen establecida su residencia habitual en el mismo. En las pitiusas somos ya 165.000 habitantes censados,más otros tantos sin censar. Necesitamos un hospital completo que no tengamos que ir a Mallorca para nada, pero para eso se necesita una gerencia competente y políticos que se preocupen de la gente,no de ellos mismos,para eso teníamos que echarles a todos y poner a gente competente
Lo cierto y verdadero es que Ibiza está colapsada y lo que lo ve todo el mundo nuestros políticos no les interesa ver. Y este domingo votamos y seguiremos el camino al abismo sin remedio.
A ver...lo que queremos y exigimos los ciudadanos es una atención sanitaria digna y responsable. Con todos mis respetos, ahora mismo no queremos estudiantes de último año que hagan prácticas en Eivissa. Exigimos una atención sanitaria de calidad, seguimiento, especialistas, diagnósticos, etc. lo mismito que tiene un ciudadano de Cáceres y que paga la mitad de impuestos que nosotros. Es una auténtica vergüenza. Si el servicio de oncología no da abasto que se deriven pacientes a son Espases o hacía otros hospitales peninsulares, lo que haga falta para dar una buena atención y garantizar la mayor esperanza de vida para dichos pacientes. La salud es lo primero, no la temporada...
,,en fin, no deja de ser lo mismo que el pastizal que se dejan en verano la Administración ( Ministerios) a l@s Agentes Policiales que vienen los meses de verano,, esto no cambiará en la vida,, en vez de cuidar lo que tenemos, premiamos a los que llegan de fuera.