Torres señaló que «Ibiza tiene fundamentos para trabajar los 12 meses del año», algo que a su entender sería «deseable», aunque hace falta «voluntad» para ir alargando la temporada paulatinamente y elaborar «un proyecto a largo plazo para dotar de contenido esos meses».
12 meses
En esto coincidió Alicia Reina, que ha hecho hincapié en que «la necesidad agudiza el ingenio» por lo que si hubiese voluntad social y política para generar riqueza 12 meses y necesidad «trabajaríamos esos 12 meses».
De cualquier forma, insistió en la necesidad de generar reclamos que hagan que haya una dinamización de la sociedad y de la economía durante todo el año. «Hay que generar reclamos que aporten valor a la isla y hay que ser muy originales a la hora de generarlos», según matizó.
El director de Turismo del Consell apuntó, por su parte, que sería viable poder alcanzar una temporada turística de ocho o nueve meses, «aunque llegar a la de 12 meses es muy complicado».
En cuanto a la masificación que se viene denunciando en los últimos tiempos en la isla, los hoteleros aseguran que no se puede hablar de masificación turística, ya que no hay ningún estudio que lo confirme, aunque reconocen que sí que hay una sensación de «agobio» en los meses de verano. En este sentido, Alicia Reina aseguró que, más que de masificación turística, habría que hablar de «desequilibrio» ya que «ahora mismo no tenemos datos, vamos a ciegas y no sabemos si es un problema». Además, señaló que «aunque existe una sensación de agobio en los meses de verano, se trata sólo de una sensación y no podemos dejarnos llevar por ella, hay que conseguir datos».
Asimismo, indicó que es imprescindible conocer la causa de esta sensación de masificación, «porque sin saber la causa no se puede afrontar el problema». Una causa que, bajo ningún concepto, es la oferta reglada, sino el intrusismo, que está creando un grave problema de turismofobia. «La causa no es el turismo reglado», según insistió, «sino el pirateo incontrolado, que es lo que tenemos que atajar, esa oferta ilegal y alegal que campa a sus anchas». Una oferta ilegal que, según datos aportados por Silvia Álvarez, de Vibra Hotels, se ha duplicado en cinco años y continúa en aumento.
Equilibrio
El director de Turismo del Consell reconoció que «no es fácil alcanzar el equilibrio», aunque resaltó la necesidad de poner sobre la mesa el techo de vehículos que pueden entrar a la isla o el techo de personas. Una solución podría ser la de «esponjar» el número de turistas que llegan en los meses de julio y agosto, y traspasarlos a otros meses del año.
De cualquier forma apuntó que «Ibiza tiene 100.000 plazas turísticas en funcionamiento, y una bolsa de 10.000 más que ahora está en standby por la Ley Turística del Govern balear. Somos la única isla en Baleares que en los últimos años no ha crecido en cuanto a plazas turísticas regladas o legales, por lo que está claro que el problema lo tenemos en la oferta ilegal que tenemos en la isla».
Costa insistió que, a día de hoy, el Consell no dispone de las herramientas para poder «atacarlo de lleno» porque, aunque se abren expedientes y se ponen sanciones a los que alquilan viviendas ilegalmente para uso turístico, «necesitamos poder cerrar esos pisos que se alquilan ilegalmente a turistas».
Sobre los retos de futuro que debe afrontar la isla, Juan Miguel Costa señaló que uno de los principales es «dar una calidad acorde a los precios que estamos dando a los clientes». Reina, por su parte, destacó que lo importante es que administraciones y empresas privadas se alineen «en el objetivo común de que la marca Ibiza siempre sea deseada». Y es que considera que «tenemos muchos palos en las ruedas para poder seguir ahí», especialmente los que pone el propio Govern balear «que reniega de nuestro modelo».
Otro de los retos es el de la movilidad, que pasa por que haya suficientes taxis para trasladar a lso visitantes, y finalmente «enamorar a los trabajadores y ser atractivos para ellos» para poder atraer a los mejores profesionales y apostar por la formación.
Finalmente, en cuanto a la sostenibilidad, los hoteleros han reconocido que es algo hacia lo que se ha estado trabajando desde hace tiempo, y que lo único que ha hecho el Govern es «cambiar el timing de los que estábamos haciendo». Reconocieron, a su vez, que la idea es alcanzar la sostenibilidad 360, que es la económica, la social y la medioambiental. «Si tengo un proyecto medioambiental que no se sostiene económicamente, tenemos un problema», manifesó la presidenta de los directores de hoteles, quien apostó a su vez por «proteger y apoyar» a los empresarios kilómetro cero.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no seAsí es. Hay gente que prefiere no trabajar y dedicarse a vivir de rentas en invierno y esperar a que llegue el verano otra vez. Esa es la mentalidad de aqui… Tendrían que cambiar tantas cosas y jay tanto implicado que lo veo difícil
PilarTienes toda la razón. Desde luego hace falta un cambio de mentalidad. Ibiza podría tener turismo todo el año. Hay que huir de la masificación de los meses de verano y repartirla entre todos los meses del año. Hay que huir de la idea de sólo trabajar "a cullerada plena". Lo normal es trabajar todo el año. Pero esto hay que fomentarlo también, no sólo poner titulares. Poner vuelos, ayudar a quien abra todo el año, a quien de trabajo a sus empleados todo el año... Poderse se pueden hacer muchas cosas, llevo oyendo hablar de desestacionalizar desde ni me acuerdo, pero no se hace nada. Muchos empresarios sólo quieren abrir si es para llenar, y también muchos trabajadores prefieren trabajar medio año (las cosas como son)
Que pasa que no les es bastante con “sablear” durante seis meses que quieren sablear todo el año y de paso fastidiarnos la vida a los que vivimos “tranquilos” el resto del año? Avaricia codicia es lo que tiene el sector del ocio. Ahhhhh y señores! para atraer turismo, hacen falta vuelos! y bueno, algun barco. Es que lo de esta gentuza es como lo de los taxistas. Mirando por ellos y su culo. Asco
Si se hiciera en condiciones, habría mas gente con disposición de vivir en Ibiza todo el año, por ello supongo que los alquileres bajarían al ser anuales, la isla no parecería estar muerta medio año PERO si no hay conexiones aéreas con Europa, como hay en Canarias, todo lo que se hable es pura UTOPIA. Así que señores hoteleros, empiecen por donde toca y usen la lógica, No Flight no plan.
Por suerte en la isla ya ha entrado una enfermedad contagiosa que se llama turismofobia .Pronto será pandemia.Lo que hay ahora solo beneficia a una minoria y perjudica a una mayoria.
Quisiera aprovechar la oportunidad que brinda esta periodico para comentar, opinar y por ello quizás abusando de ello me voy a dirigir, en castellano para que no tengan que usar traductor los que no tienen el MERITO de saber eivissenc o/y català. No se confundan, llevo muchísimos años en esta isla, creo que entre idas y venidas unos 55 años, con lo cual y por ello creo poder usar el derecho a opinar y quizás a ser tenido en cuenta. El respeto y el cariño que profeso a esta isla, sus tradiciones, esas ropas, esa música, bailes, recetas, su compleja y casi mítica historia,su arquitectura tantas cosas que no son tangibles, por lo magicas y magníficas. Pero, como en todo, una cosas es una cosa y otra ... otra. Por ello reniego, de los que ahora exigen, piden, berrean y patalean por cosas que debieran haberse solucionado ... ANTES. Antepongo todo el respeto que tengo por las personas que se lo merecen y mi desprecio por los que solo "se llenan la boca" de falacias, bobadas e ineficacia y sintiéndolo mucho, veo que "la cosa no va por buen camino" que dicen en la tierra de mis abuelos. Debe intentarse un cambio radical en CASI todo lo hecho, desgraciadamente si se sigue este modelo ... Eivissa dejara de ser un referente en todos los aspectos y quienes lo van mas a lamentar, por supuesto van a ser, Els eivissencs
Pero vamos a ver, ¿ de que se preocupan? No hagan ni caso de esta gente, como bien dice la mayoría , ellos van a lo suyos y además añadiendo y rezumando hipocresía. Por lo demas se perfectamente que NO va a ser posible, por muchas tonterias (pagadas de nuestro bolsillo) se les ocurra. Esos CEO son los y directorcillos son los "machacas" de esta patronal que no ha tocado sufrir. ¿ Agobio? ya le iba a dar yo agobio a esta enteradilla que seguramente vive "alejada del mundanal ruido" en alguna "villita" y de los demas cuatro mosqueteros, mejor me callo... Tienen mas cara que un saco de euros.
Que van a decir los hoteleros? ellos van a lo suyo a la pasta Encima Tiene el morro de decir que es una sensación de agobio pero solo sensación, ¿ que pasa que se tira todo el verano en casa sin salir no circula por las carreteras no va a las playas? Se puede apostar por un turismo de 12 meses con la mitad de las plazas hoteleras en funcionamiento y sin ninguna plaza de casas y pisos turísticos, Pero en fin ¿que ofreces al turismo en invierno? IBIZA ESTA COLAPSADA,BUITRES
,,,me podría decir l@s cinco personas de la foto, lo primero que hacen antes de visitar de vacaciones otro lugar /Pais ???,, y luego comparar con las opciones de ocio ya sea deportivo gastronómico o cultural que ofrece la Isla desde mediados de noviembre a principios de marzo ???,, en fin, no os echéis flores, y darle mas opciones a las personas del Imserso, que ni siquiera ell@s, quieren venir en invierno..
Eso quiere decir que ... Obras todos el año?? 🤷🏻♂️😅