Un total de 72.007 personas están esperando en la actualidad para ver por primera vez a un especialista en su consulta. La cifra crece respecto al pasado mes de enero que cerró con 70.102 personas y eso que, desde entonces y hasta abril, Salut ha derivado a 6.175 pacientes (sólo en la zona de Mallorca) del sistema sanitario público al privado, lo que representa a 1.543 al mes.
El subdirector de Atención Hospitalaria, Francesc Albertí, se agarra al único dato que mejora, que es a la reducción de personas que más tiempo llevaban esperando, y a quienes se empezó a llamar. Si en enero había 29.563 con un exceso de demora, ahora son 27.479. Se refiere a este avance cuando asegura que se vislumbra un cambio de tendencia. Lo cierto es que, tras cinco meses y un esfuerzo ingente que lleva a saturar también las consultas de ciertas clínicas privadas, la mejora apenas es perceptible.
El incremento de pacientes respecto a hace un año es del 14,8% y un 38 % de los pacientes que esperan llevan más de 60 días. Es más, la excepción se ha convertido en norma y de media, un paciente espera 72,4 días para ver al médico especialista en primera consulta, 12 días más de lo considerado como tolerable.
Pandemia
En cualquier caso se trata de la espera para una primera consulta con el médico especialista. Otra cosa son las demoras para una operación. Hace un año que la administración sanitaria puso en marcha un plan de choque valorado en 18 millones de euros para reducir la espera para una intervención, en base a la realización de horas extras del personal sanitario (más conocidas como ‘peonadas') y al incremento de pruebas diagnósticas. No ha sido hasta 2023 cuando se ha podido echar mano a la demora para una primera consulta cuya principal herramienta es la derivación a las clínicas privadas.
Si hay otro referente con el que comparar las listas de espera para ver a un especialista es el mes de enero de 2020 cuando la COVID no tenía ni nombre propio. Por aquel entonces, después de un intenso trabajo, había 41.352 personas pendientes de ver al especialista, 30.655 menos que ahora. El incremento desde entonces ha sido de un 75 % y se debe, sin duda alguna, a las consecuencias de la pandemia.
A partir de marzo de 2020 todos aquellos pacientes no respiratorios dejaron de acudir al médico, pero no fue sólo eso. Hasta el primer trimestre de 2022, la asistencia sanitaria ordinaria se fue trastocando con cada ola de contagios por COVID que iba saturando los hospitales.
Entre una y otra han ido surgiendo el resto de patologías con el efecto rebote por no haberse vigilado con constancia durante este tiempo de incertidumbre y por haber abandonado la medicina de prevención. Los expertos señalan que han crecido los ictus o los infartos, pero también las visitas a Urgencias. En enero de 2020 se esperaba 39 días por una consulta, hoy es casi el doble.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
,,y con el pastizal que " pagamos" en derivaciones a la privada y en desplazamientos a la " Capital " no se podría invertir en personal cualificado mediante remuneraciones acordes al nivel de vida insular y dotar a nuestro hospital de medios para no convertirnos en lo que vivimos a día de hoy ???
No digo que no tiene razón, la verdad es muy relativa. Pero me interesa como justifica lo que asume, por lo menos unos argumentos.
LuciferNo se si lo haces adrede o es que te falto oxigeno al nacer…
Estos del Pp solo quieren llenar los bolsillos de las empresas privadas, por eso putean la sanidad pública. Upss, que aquí gobierna Psoe-podemos-etc... ahhh entones nooo!!. Entonces aplaudimos con las orejas la gran gestión sanitaria.
No sé si es el único problema, pero lo que dice sirenis es fundamental. Todos, todos que se acercan en seguida tienen tarjeta sanitaria sin haber ingresado ni un céntimo en el sistema. Grandes posters en las salas de espera animan al los interesados a pedir tarjetas. Y no son muchos, son muchímos, las salas de espera son llenas con personas ajenas . Y las salas de parto. Atención básica a un enfermo, claro que si, pero entrar con patera para parir o para curar un mal traido de fuera, por favor, no. Eliminando esto va a reducir las listas de espera, creo yo, bastante.
Con lo que no son capaces de gestionar cuatro funcionarios excesivamente bien pagados, el de la privada se está haciendo multi millonario. También en Ibiza, también con problemas de vivienda, también con lo cara que está la vida ,eso si, les dejan hablar como quieran. Los especialistas de can misses atendiendo por la tarde en la privada para reducir las listas de espera de la pública. Una vergüenza, y un buen negocio.
No me canso de decir que esto se debe a una pésima e ineficiente gestión, tanto de la Sra. Santos como desde el Govern Balear. Es alucinante qué nos ocurra esto a los ciudadanos ibicencos, ahora mismo NO tenemos garantizada la atención médica, con especialistas, etc. y eso repercute negativamente y directamente en nuestra esperanza de vida. A ver si lo entienden de una vez. Y lo de derivar a la privada, yo no sé a quién derivan...a mi alrededor no conozco ningún caso. Se está pagando una millonada a la Vilás y no mejora nada. ¿Pero alguien lo entiende? Nefasta gestión. Se tendría que exigir una auditoría externa a ver cómo y en qué se gastan los recursos existentes. Y no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza tanto a la Sra. Gómez, como a la Sra. Santos y tienen las narices de salir y decir que la situación es fantástica...dimitid ya de una vez ineptas!
Normal… mientras no se corte el turismo sanitario europeo, que la gente sin cobertura sanitaria por estar indocumentados (entre comillas ojo!!! Que son muy pocos los que no tienen ingresos) siga haciendo uso de la sanidad pública que pagamos todos de nuestras nóminas, mientras sigamos dando una sanidad a puertas abiertas…y no menos importante enseñar a la gente a usar la sanidad a consciencia (sino … copago un pequeño aporte); dicho esto creo que está claro cuál es una de las grietas por la cual hay tanta Lista de Espera y atención deficiente ( no por mala calidad sino por falta de tiempo para atender a los pacientes …)
Y esto lo hacen aquellos a los que se les llena la boca de defender la sanidad pública, que sinvergüenzas