La presidenta del Partido Popular de Baleares y candidata a presidir el Govern balear, Marga Prohens, y el presidente del Consell d' Eivissa y candidato a la reelección, Vicent Marí, han presentado este martes por la tarde e las soluciones que el Partido Popular propone para el problema de vivienda y que pasan por «dar confianza a los propietarios para que alquilen sus pisos, dar facilidad a los ayuntamientos para que puedan habilitar solares para vivienda social, establecer un marco fluido de colaboración público-privada para que se aumente el ritmo de construcción de viviendas de alquiler a precio tasado, la posibilidad de poder clausurar pisos turísticos ilegales, y el impulso de las administraciones a que construyan VPO en suelo de su propiedad», según destacaron.
Vicent Marí explicó que la situación actual de la vivienda es «extremadamente preocupante» tal como han hecho llegar «absolutamente todos los colectivos con los que nos hemos reunido» y recordó que «apostarlo todo a la construcción de VPO pública, al ritmo en que lo ha hecho la izquierda en los últimos ocjo años, y como ya han dicho que van a seguir haciendo, es absolutamente insuficiente», al tiempo que lamentó que la situación actual del mercado «deja fuera a la gran mayoría de las clases medias, que no cumplen los requisitos para acceder a una vivienda social del IBAVI ni llegan holgadamente para pagar un alquiler o una hipoteca a los precios que hay hoy en día».
El presidente, y candidato a la reelección, apuntó que el propio Ayuntamiento de Eivissa cifra en casi 1.000 las viviendas vacías que hay en su municipio durante el verano, una cifra que si se extrapola a toda la isla, podría superar las 3.000 viviendas. «Estamos hablando de 3.000 pisos que ya están construidos y que sus propietarios prefieren tener cerrados antes que poner en alquiler por miedo a no cobrar sus rentas o a que les devuelvan el piso en malas condiciones», apuntó el presidente insular.
Por su parte, Prohens ahondó en la las soluciones que pasan por dar «seguridad y garantías» a los propietarios de viviendas, «para que no tengan miedo a sacarlas al mercado de alquiler, con precios tasados, destinados a familias, funcionarios, autónomos, trabajadores… en definitiva, a las clases medias». Además, la presidenta anunció el Consell Insular y los ayuntamientos aunarán esfuerzos para crear oficinas de asesoramiento jurídico a propietarios e inquilinos.
Además, como una de las principales novedades, Prohens explicó el Plan del PP de Baleares de fomentar la construcción de viviendas en alquiler a precio tasado, gracias a cesión de suelo público, con carácter temporal, a promotoras sociales. «El modelo de vivienda social impulsada por el sector privado está funcionando de manera muy positiva en comunidades como Madrid, donde un tercio de las viviendas visadas en 2022 (unas 6.000) fueron realidad gracias a esta fórmula», detalló Marga Prohens. «La ventaja no es solo que la vivienda se haga a un ritmo mucho más rápido que la construcción únicamente pública del IBAVI, sino que, además, el inmueble, pasado unos años, revierte de nuevo en la administración, que lo podrá mantener como vivienda social para siempre», añadió.
Por otro lado, las medidas del Partido Popular también pasan por dar herramientas a los ayuntamientos para que puedan habilitar suelo para construir vivienda social, mediante la aprobación de instrumentos urbanísticos exprés y la posibilidad de aumentar la intensidad de uso del suelo. Además, siguiendo con el camino iniciado por el Consell d'Eivissa en esta legislatura, se seguirá apostando por la agilización administrativa para obras de rehabilitación, aumento de intensidad o de cambio de uso.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No creo que esta opción servirá para algo.Supongamos que tengo mucho money🫣., y logro hacerme con 3 pisos de estos, hago un contrato anual y lo realquilo a turistas. Y me hago la pregunta,;que solución habrá para cazar a estos que hay a montones por Ibiza?
Baixar els preus del lloguer? Naaa
Bravoo. Ya tenemos Tema para la campaña electoral. ¿Ahora, de quien debemos fiarnos? De le que en ocho años no han hecho nada o de los que no hicieron nada antes. Solo se puede llegar a situaciones insostenibles, cuando a habido una mala planificación durante largo tiempo.
PilarSabes la diferencia entre allanamiento y ocupación? Entérate antes de sacar sapos y culebras
Una cosa es dar confianza, otra seguridad, y otra garantías. Cuáles serán esas garantías y porqué no las explican?. Y... porqué no han hecho nada en ese sentido en los cuatro años que llevan, es un problema nuevo o sólo es que están vds en campaña electoral, y cuando termine la misma seguirán haciendo lo mismo, osea nada??
Si fuera verdad, pero la gente a estas alturas ya no cree en nada ni en nadie. Sr Mari, "el movimiento se demuestra andando", y mucha confianza ciega piden ustedes , antes de mover un dedo y empezar por algún lado lo que dicen. Todo esto debería haber empezado hace años, ¿ cree que es el momento de mentir mas ?. Ojalá la equivocación fuera mia .
Existen dos problemas principales en la vivienda. 1 - El alquiler turístico, se están empezando a poner sanciones, pero demasiado lento y si el arrendador es no residente... pues no se puede hacer nada. 2 - La total impunidad de los inquilinos cuando dejan de pagar y dejan la vivienda destrozada. (nada se puede hacer con ellos, ... embargarles... pero si es una persona que cobra 1200 euros al mes...solo podrás embargarle 50 euros al mes, con lo que tardarás 20 años en recuperar el dinero. Eso suponiendo que no tenga un embargo anterior. Entonces tardarás 20 años en empezar a cobrar. Se que hay inquilinos serios y arrendadores malos... por supuesto. Pero alquilar es ahora mismo una loteria.
Toni DimoniAmigo, Vicent Marí lleva como presidente del Consell 4 años y suscribe estas medidas del PP. Sabes lo único que hizo en vivienda? “Comprar” a la presidenta de afectados por los alquileres y ponerla como directora insular de vivienda a 100 mil euros al año. Sabes lo que ha hecho la directora? Nada. Los ayuntamientos actuales del PP (sant Antoni, santa eularia y sant joan) que han hecho en materia de vivienda? Esto son mentiras y embustes del PP, otra vez.
Menos palababreria y cuando llegue el momento hacerlo. Con que se pongan medidas como que el desalojo se debe de hacer en el momento da igual la situacion de okupa y que al okupa se le criminalize como lo que es empezando por ahi ya se ira viendo lo de despues.
Dar seguridad consiste en un paquete de medidas muy muy importantes, que dudo que se pongan en marcha (como en caso de impago, daños, etc. que se asumiera desde el Govern y se procediera al desalojo inmediato), y también daría seguridad un nuevo reglamento o normativa, a nivel de Baleares que dificulte las ocupaciones y que se pudieran desalojar inmediatamente, siendo los ocupas los que tengan que demostrar con documentación de pago de impuestos, etc (y no tickets de pizzas) que viven allí. Tal y como está el panorama...efectivamente es mejor tener el piso cerrado.