También este martes se ha llevado a cabo el sorteo en los consistorios de Sant Josep y Sant Antoni. En este último ayuntamiento, se sortearon los 270 miembros de las 30 mesas que estarán repartidas en los diez colegios electorales repartidos por el municipio portmanyí, cinco mesas más que las que se constituyeron en las elecciones locales de 2019. En Sant Antoni, el número de electores que podrán ejercer el voto el próximo día 28 de mayo es de 17.741, de los cuales 17.329 son de nacionalidad española y 412 extranjeros.
En Sant Josep también se han escogido este martes por sorteo las 279 personas entre presidentes, vocales y suplentes que formarán las 31 mesas (tres más que hace cuatro años) en los comicios locales del 28 de mayo, en los que podrán votar 19.551 residentes, de los que 18.914 tienen nacionalidad española y 637 son extranjeros.
La gran novedad en el municipio josepí es que los vecinos de Cala de Bou y es Port des Torrent deberán votar en el CEIP Ses Planes, cuando en anteriores elecciones el colegio electoral de esta zona estaba repartido entre el local de la asociación de vecinos y el ambulatorio.
El primer ayuntamiento ibicenco en sortear los miembros de sus mesas electorales fue el de Sant Joan el pasado viernes, cuando se sortearon los presidentes, vocales y suplentes de las siete meses repartidas por los cuatro colegios electorales de las diferentes parroquias del municipio. Como es habitual en Sant Joan, habrá dos mesas en el CEIP Labritja, dos más en el CEIP Balansat, dos en el Centro Social de Sant Llorenç y una en el Camp d'Aprenentatge de sa Cala.
El sorteo en el Ayuntamiento de Santa Eulària se llevó a cabo el sábado. En total, serán 39 mesas, dos más que en las elecciones de 2019, las que estarán repartidas por los seis colegios electorales del municipio.
En Formentera, los miembros de las mesas se eligieron la semana pasada en el pleno ordinario de abril. En los tres colegios electorales de pitiusa del sur se constituirán diez mesas electorales, un más que en 2019.
Dietas de 70 euros
Los ciudadanos que hayan sido convocados para estar en una de las mesas electorales el próximo 28 de mayo cobrarán 70 euros, cinco euros más que en los anteriores comicios. Este dinero lo percibirán los presidentes y los vocales titulares, mientras que los suplentos sólo cobrarán si tienen que acabar quedándose por ausencia de alguno de los titulares. Este ingreso está exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria.
Los ciudadanos seleccionados para ser presidentes o vocales de una mesa electoral deben tener en cuenta que son cargos obligatorios, según señala la Ley Electoral. Esto implica que quienes hayan sido escogidos para formar parte de una mesa y no se presenten a las 8 de la mañana del domingo 28 de mayo a su colegio electoral «incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jose Tur¿ los políticos en las mesas electorales ? harían trampas y chanchullos ja ja ja
aljub, cierto los que trabajamos todos los días nos toca mucho las pel....as tener que estar 14 horas haciendo el gil......as un domingo, que llamen a la gente que esta en el paro, a los que les hace ilusión o a los propios politicos que como gobernaran ellos por un día que trabajen 14 horas para ellos mismos no les hará ningún daño, anau a prende p c
Tiene màs castigo penal el que no se presenta a una mesa electoral que no un okupa o delincuente cualquiera. Estos puestos no deberìan sortearse sino listas de voluntarios.Es un marròn para el que no le apetece estar en una mesa,en cambio a otros les hace mucha ilusiòn y no salen elegidos.
VileroSiempre traen algo, yo he estado en mesa electoral y trajeron comida y bebida.
Los miembros de listas electorales podían llevar comida a los que les toca estar en mesas pq los políticos bien que tienen dietas